RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
4

EL NOTA AGUANTA, TIO




Con esta frase se despide el protagonista de la película más divertida de los hermanos Coen, El gran Leboswki y es toda una declaración de principios de uno de los personajes mas inolvidables, inclasificables y auténticos que ha habido y habrá. Señoras y señores, con ustedes, el Nota!(levanta de una vez, tío).
Este friki por excelencia, de pantalones y camisetas impresentables, interpretado por un inmenso –en todos los sentidos- Jeff Bridges, es todo un pasota que pasa el tiempo entre rusos blancos, porros y partidas de bolos. Su única preocupación es el próximo campeonato de bolos, en el que participa con sus amigos Harry (un obsesionado con la guerra de Vietnam, anti-nihilista y polaco católico reconvertido a judio) y Donny (un pobre desgraciado a quien Harry no le deja acabar ni una sola frase), frente a su rival Jesús Quintana Todo va bien hasta que un día, debido a una confusión con su apellido, le toman por un millonario, entran en su casa, le amenazan y le estropean la alfombra.
A partir de aquí comenzará todo, ya que todo pasota tiene su corazoncito, y además la alfombra le daba ambiente a la habitación, de modo que decide ir a reclamarle a el otro Lebowsky para que le indemnice. La cosa se complicará mas de lo que se pensaba.
Los Coen vuelven a su género favorito, el cine negro, pero esta vez lo hace de una manera totalmente distinta a Muerte entre las flores, al menos en la forma, ya que la otra era clásica cien por cien, y ésta es actual, cómica y con mezcla de géneros, pero en el contenido podría decirse que el Nota es un Philip Marlowe colgado, que se ha quedado anclado en los años 60, de camino a San Francisco, con flores en la cabeza, pasando por Woodstock.
El reparto es soberbio, ya que aparte del descomunal Jeff Bridges, tenemos a dos de los actores fetiche de los Coen: John Goodman, memorable cada vez que habla de Vietnam o del sabbath, y John Turturro que con sólo cinco minutos compone un antológico Jesús Quintana, jugando a los bolos al ritmo de Gipsy kings ; también está Philip Seymour Hoffman que es la encarnación del Smithers de los Simpson (lo que nos hace pensar si el Gran Lebowski es un Mr. Burns), sin olvidarnos de Steve Buscemi, Ben Gazzara o Julianne Moore.
Diálogos realmente brillantes se suceden entre números musicales de lo más impensable, con nihilistas, partidas de bolos, uñas de pies pintadas o escenas tan tronchantes como el entierro del pobre Donny.
Esta película ha conseguido lo que muy pocas consiguen: convertirse en una película de culto, con una enorme cantidad de seguidores del protagonista, al que adoran como un gurú, convocándose convenciones en las que todo el mundo viste como él, dice sus frases, bebe rusos blancos y juega a los bolos. Definitivamente, el Nota ha conseguido todo un strike.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente a mí me van los antihéroes. Imposible que un Superman o un Agente 007 salga airoso de una peli que nace de una situación absurda y se desarrolla más absurdamente aún. Sin embargo, ahí está el Nota, aguantando el tipo (muy a su pesar seguramente, que eso cansa) rodeado por sus amigotes y sus neuras varias. Desde fuera nos lo tomamos a risa, pero el asunto es serio, al final todo tiene un cómo y un por qué. Bajo mi punto de vista, muy bueno el guión y geniales los actores, y es que como he dicho ya, no todo el mundo es capaz de sacar tanto de tan poco.
Por cierto, qué poco se prodiga Jeff Bridges últimamente. Es una lástima.

Nota: he puesto este comentario en otra pelicula, soy así de torpe, pero hago un copypaste y lo pongo donde toca.

alicia dijo...

Yo también prefiero los antihéroes a los superhéroes, Viena; son mucho mas humanos. Aunque no descarto que El Nota sea capaz de ponerse los calzoncillos encima del pantalón como Superman.

marcbranches dijo...

Hola, Viena. Parece que a todos nos gusta Jeff Bridges (creo que esta es la tercera película suya, si no ando errado, de la que escribimos en el blog). Algo habrá que hacer...

Por cierto...

¿Ya has conseguido saber quién es Dick Watson?

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Otro que está un poquito torpe y cuelga la reseña donde no debe, perdón por lo de más abajo, en Cuenca.

Me encanta esta película en la que los Coen vuelven a la linea marcada con la no menos estupenda "Arizona Baby", con tintes de "screwball", comedia de enredo y algo de buen thriller, todo ello aderezado con una acida crítica al sistema político y social de los "usamericanos".

Bridges y Goodman están sencillamente colosales y muy bien secundados por ese otro "monstruo" que es Steve Buscemi o el no menos grande John Turturro, su breve papel es antológico. Por cierto..........http://www.youtube.com/watch?v=eEl5r8qFxh8

Y este otro si quieres saber a quien te pareces de los personajes de la película;

http://www.alansmind.com/lebowskiquiz.php

PD: A mí me ha salido que soy Walter (Goodman) y eso que no respeto el "sabath" ni tengo echa la circuncisión!!!!!

12:20 AM

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy