RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
0

BAILANDO A RITMO DE RAGTIME




Muchos recordarán Crash, Magnolia o Grand Canyon, pero sin embargo pocas veces se menciona a una película anterior a ellas, y que sin embargo tiene muchos puntos en común, que creo que aguantaría muy bien las comparaciones: Ragtime.
A partir de un retrato coral, Milos Forman nos muestra una sociedad a principios del siglo XX en Nueva York con todo tipo de problemas: de razas, clases, sexos...los personajes se irán mezclándose, al cruzarse sus historias, y cada vez que se crucen habrá cambios, no siempre para mejor.
Con un soberbio reparto, en el que nadie destaca mas que los otros y no hay estrellas, a no ser el veterano James Cagney, que aquí hizo su última aparición en la pantalla; una fotografía espléndida y una ambientación cuidadísima, que nos muestra una vez mas lo bien que se desenvuelve Forman en películas de época, como Amadeus o Valmont, vemos como los conflictos poco a poco se van radicalizando, y muchas cosas no volverán a ser igual, y es que al igual que Larry Flynt o el McMurphy de Alguien voló sobre el nido del cuco, tenemos a un personaje que se enfrenta a la sociedad; la batalla será dura, con un resultado no por previsible menos efectivo.
Un millonario dispara contra un arquitecto por celos, provocando el “juicio del siglo”, pero conseguirá ser absuelto, declarándose enfermo, aunque le saldrá caro, ya que su mujer (Elizabeth McGovern) aprovechará la situación para presentar el divorcio de manera ventajosa.
Un matrimonio descubre un bebé de color abandonado en su jardín; cuando descubran que es de una de sus criadas, el dueño de la casa no parará de ir de una sorpresa en otra: su esposa (Mary Steenburgen) se empeña en recogerlo, a pesar de sus consejos; y para colmo aparecerá el padre de la criatura, que no sólo lo reconoce como suyo, sino que quiere casarse con la criada, y tiene trabajo (demasiadas cosas para que pueda asimilarlas de golpe un americano medio de principios de siglo).
Con el personaje de el padre del niño abandonado (Howard E Rollins Jr.) también tendremos una historia aparte, ya que el hecho de ver a un hombre de color guapo, bien vestido y conduciendo un coche será toda una provocación para un grupo de bomberos, que se dedicarán a humillarlo y a estropear su coche. Esto provocará que él empiece una serie de atentados intentando que le den una disculpa y vuelvan a dejar su coche como estaba; lo que es una acción individual poco a poco irá teniendo mas seguidores, mas radicales.
Y finalmente tenemos a un ruso (Mandy Patinkin) que dibuja siluetas y acaba de descubrir que se mujer le engaña con otro; por lo que decidirá marcharse con su hija pequeña, y se hará director de cine.
Ya tenemos todas las historias; tan sólo necesitaremos un poco de música de fondo de ragtime para unirlas, mientras vemos bailar a una pareja o desaparecer a Houdini.
 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy