RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
2

POR FAVOR, NO SE MUERA NUNCA




Se llamaba Julius Henry Marx, pero todos le conocimos como Groucho y nació a una edad muy temprana en Nueva York, por los alrededores del cambio de siglo ( ya que él no quiso decir cual, no voy a decirlo yo). Su madre provenía de una familia de artistas, y su padre era sastre, famoso por ser el único que no usaba la cinta métrica, lo que hacía a sus trajes inconfundibles.
Desde muy joven empezó a trabajar en el teatro, y mas adelante se añadirían su madre y sus hermanos Harpo Chico, Gummo y Zeppo, bajo el nombre de Los “X” ruiseñores (el número de ruiseñores iba variando según la disposición que tuvieran de personal), en espectáculos de vodevil. Así consiguieron llegar a Broadway, y eso hizo que la Paramount se fijara en ellos; con esa productora rodaron Plumas de caballo y Sopa de ganso entre otras, donde interpretaron a los mismos personajes que hacían en teatro, ya convertidos en arquetipo:
- Chico era el emigrante italiano, mas listo que el hambre, siempre sin blanca y desconfiado, que hacía de intérprete de Harpo.
- Harpo, el más surrealista del grupo, mudo, era capaz de sacar cualquier cosa de su gabardina y se dedicaba a perseguir a las chicas con la pierna en constante erección, a pesar de su cara de angelote de rizos rubios que tocaba el arpa.
- Groucho siempre estaba metido en problemas de negocios, usaba nombres tan imponentes como Otis B. Driftwood, S. Quentin Quale, Quincy Adams Wagstaff o Hugo R. Hackenbush. En Margaret Dumont encontró el blando cojín ideal en el que clavar sus dardos envenenados... sin que ella pareciera darse cuenta (algo que por lo visto era cierto, en realidad). En las primeras películas su bigote era pegado, ya que en el teatro también lo llevó así una temporada.
- Gummo y Zeppo, trabajaron muy ocasionalmente con sus hermanos en el cine, e hicieron el papel de galán de turno.
Su humor absurdo podía con todo, no tenían límite, pero el que era mas demoledor y brillante de todos era, sin la menor duda, Groucho; y lo único que desentonaba con el carácter rompedor de sus películas eran los numeritos musicales, deudores de su herencia teatral.
Posteriormente fueron a la Universal, donde rodaron Una noche en la ópera, su película más recordada (¿quien no ha aprendido a redactar un contrato viéndola?), con la mítica escena del camerino, o Un dia en las carreras, hasta que finalmente dejaron el mundo del cine tras Una noche en Casablanca.
Groucho pasó a presentar un concurso de televisión, Apuesta tu vida, que le dio una popularidad aún superior a la de sus películas, e hizo que le descubriera una nueva generación. También se dedicó a escribir, dando de nuevo muestras de su talento en libros como Groucho y yo o Memorias de un amante sarnoso. (¿donde tenían puestos los ojos los miembros de la Academia Nobel de Literatura?)

Groucho era de esas pocas personas que aúnan una mente privilegiada con un gran sentido de humor y una ironía ágil como el rayo.
Como reconoce en su biografía, Groucho y yo, que recomiendo totalmente, uno de los mejores momentos de su vida fue cuando una mujer le dijo. “Por favor, no se muera. Siga viviendo siempre”. Con una gran falta de consideración por su parte, no le hizo caso, y finalmente no puso en su lápida, como había anunciado “Perdone que no me levante”, pero le tendremos que perdonar estos detalles sin importancia, por todos los buenos momentos que nos ha hecho pasar. Afortunadamente su trono no ha quedado vacante, su sucesor es Woody Allen, aunque con las neuras típicas de su generación, pasadas por el psicoanalista.Aquí dejo un enlace con una pequeña muestra de sus geniales frases Así que, marxistas del mundo unios y gritemos todos juntos: Salve, Julius, los que van a reír te saludan!.

2 comentarios:

caveat emptorium dijo...

Hola,
Me estoy leyendo las entradas desde el principio porque la linterna me hipnotizó cuando llegué... ¡Buen trabajo!

A riesgo de que me señalen por la calle por discrepar... El bueno de Gummo no acompañó a sus hermanos en el cine, y ¿no sería posible devolver "Una noche de ópera" a la MGM, sin que sirva de menoscabo a la Universal? ;-)
Gracias.
Un saludo.

alicia dijo...

Bienvenid@ caveat y muchas gracias,tiene mérito ler todas las entradas. Y tienes razón, Gummo no rodó ninguna película con sus hermanos y Una noche en la ópera es de la MGM. Ya lo dijo Billy Wilder,nadie es perfecto

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy