RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
0

QUERIDISIMA HERMANITA




Los que ya tienen una cierta edad recordarán el TBO (esa juventud no conocía a los comics de la Marvel, vinieron después); unos de sus personajes mas conocidos eran las hermanas Gilda; dos solteronas totalmente distintas, tanto de físico como de carácter, que siempre acababan peleando. Pues bien, Que fue de Baby Jane? recuerda a esas hermanas, aunque dudo que Robert Aldrich leyera a los personajes de Manuel Vázquez (va a ser que no)
Juntar a dos grandes actrices de carácter ya maduras, que estaban en un momento difícil de su carrera, aunque no por falta de talento, en un relato claustrofóbico y terrorífico, resultó ser una gran idea, que a continuación se copió en otras películas, aunque con no tan buen resultado.
La relación de las dos hermanas es del mas puro amor-odio, o mejor dicho, sado-masoquismo; se necesitan mutuamente, pero no quieren reconocerlo y miran de hacer la vida imposible a la otra.
Bette está impresionante como Baby Jane, insoportable ex-niña prodigio a lo Shirley Temple que fue una estrella (Macaulay Culkin, debes ver esta película) , creyéndose todavía una niña, con sus tirabuzones, lazos y vestidos, a pesar de su voz rasgada por el alcohol, y pensando que todavía es famosa. A Bette no le importa hacer el ridículo, luciendo un maquillaje patético, demostrando que es una de las mas grandes que ha habido. Inolvidable cantando “I’ve written a letter to daddy”
Joan Crawford es Blanche, la eterna sufridora, que de niña se sintió desplazada por su hermana pequeña y de joven consiguió ser una estrella de cine, hasta que un accidente hizo que acabara atada a una silla de ruedas, que la hace depender totalmente de Jane; aunque la trate de una manera horrible,tan sólo hay que ver su refinado sadismo con que le sirve de comida, haciendo que Blanche acabe teniendo tanto miedo a lo que pueda haber (¿que tocará esta vez? ¿merluza a la vasca? ¿rata al horno?) que ni se atreva a levantar la bandeja; pero cuando al final descubramos la verdad, veremos que en realidad ella ha sido igual o mas cruel que Jane. Como le dice ésta al final “¿Quieres decir que todo este tiempo podíamos haber sido amigas?” ,demoledora frase por todo lo que implica, que hará que Jane finalmente acabe de perder la poca razón que le quedaba, y cuando la policía y los periodistas se acerquen, ella los confundirá con admiradores, como Norma Desmond en El crepúsculo de los dioses.
Aldrich usa imágenes de antiguas películas de las dos divas, lo que hace aumentar la credibilidad de la historia, y de paso reflexiona sobre lo poco que dura la fama y la crueldad con que se trata a las antiguas glorias, dejándolas en el olvido.
Por lo visto la relación entre las dos estrellas no fue demasiado buena en el rodaje; se odiaban y hay toda una serie de anécdotas, como por ejemplo que Bette se hizo instalar una máquina de Coca Cola porque Joan estaba casada con el presidente de la Pepsi, o que Joan se puso pesas en el vestido para la escena en que la tenía que arrastrar Bette... vamos, buen-rollito-total. Pero a cambio nos dejaron uno de los duelos interpretativos mas fascinantes de la historia del cine, con Bette ganadora por KO técnico, por supuesto, ya que para algo tiene Bette Davis eyes.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy