RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
0

EL FAUNO DE LA COLMENA




Tómese El espíritu de la colmena, Alicia en el país de las maravillas, la manera de retratar el mundo de los maquis de El corazón del bosque, el diablo de Legend, una entrada de árbol que recuerda a la cueva de La Sabina, unas gotitas de Dentro del laberinto, (aunque sin David Bowie con mallas, ay!); todo ello mézclese (no agitado) y sírvase en frío. Resultado: El laberinto del fauno. Guillermo del Toro se nos muestra un barman tan hábil mezclando ingredientes como el Tom Cruise de Cocktail
Si El espíritu de la colmena nos mostraba a una niña que, tras la guerra civil, se mostraba fascinada por el monstruo de Frankenstein, El laberinto del fauno nos propone una historia similar: como en el caso anterior, la protagonista se refugia en un mundo de fantasía para huir de la realidad de esa misma época, además su madre se ha casado con un militar fascista que a ella no le gusta (los padrastos / madrastras siempre son los malos de los cuentos); aunque ese mundo imaginario no resulte tan hermoso y apacible como se esperaba (Walt Disney, nos has engañado !); está demasiado contaminado por el ambiente del exterior, también es cruel y está en decadencia, y hasta las hadas parecen haber olvidado cual era su forma original, solo alguien como Ofelia es capaz de reconocerlas bajo su forma actual.
Del Toro tiene un mundo imaginario muy rico, y nos lo demuestra una vez más, con faunos, hadas e increíbles seres con ojos en las manos (el por lo visto llamado hombre pálido), donde hay una fuerte conexión entre el mundo real y el fantástico: en los dos hay una llave, una puerta, un comedor frente al cual hay un monstruo....
Excelentes interpretaciones, aunque destacaría especialmente a Sergi López, magnífico en su papel de macho ibérico fascista, en plan “soy mas chulo que nadie y voy a pasarme a los maquis por la navaja de afeitar”, que ya desde su primer encuentro con Ofelia, al indicarle que le ha dado la mano equivocada, nos deja las cosas bien claras; Ariadna Gil está tan frágil que por unos momentos recuerda La semilla del diablo( no sería descabellado pensar que el hijo de Vidal es una especie de Anticristo), y Alex Angulo tiene uno de los momentos mas conmovedores de la película, al ver como han torturado a un maqui, y plantarle cara con gran sutileza a Sergi... con el resultado inevitable, por supuesto, al enfrentarse a Mr. Cool in person.
Se nos muestra la desobediencia entendida como una forma de conducta, ya que como dice muy acertadamente Alex Angulo a Vidal “Obedecer por obedecer, así sin mas, solo lo hace la gente como usted”
Del Toro quiere hacer una especial trilogía sobre la guerra civil española, compuesta por El espinazo del diablo, El laberinto del fauno, y la próxima 3993, desde luego es una perspectiva muy original, y le está dando buenos resultados.
Pedro va a tener un duro competidor para los Oscars. Tema para la polémica ¿candidata al Oscar por Méjico, cuando los actores y el tema son tan españoles? Creo que no hace falta exagerar tanto, al fin y al cabo se trata de una coproducción, Del Toro es mejicano y si eso hace que tengamos mas posibilidades de ganar la codiciada estatuilla(aunque sea de rebote), me alegro, y caso de ganarlo espero que sirva al menos para que la gente no confunda a Guillermo del Toro con Michael Moore

0 comentarios:

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy