RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
2

BELA LUGOSI Y JERSEYS DE ANGORA




El biopic es un género en el que normalmente se muestran los triunfos de alguna persona o sus méritos, y a veces se hace de una manera tan sumamente respetuosa (casi diría temerosa) que no parece que se esté hablando de personas de carne y hueso. Ed Wood no es así, ya que habla del “peor director de la historia del cine”, pero además lo hace con tanto cariño, auténtico respeto y admiración, que hacen de ella un caso único.
Tim Burton dejó por una vez su propia imaginería de lado, y con la ayuda de su actor fetiche, Johnny Depp ya desde el primer momento nos deja claro como va a ser la historia: los títulos de crédito son como los de Plan 9 from outer space, y la presentación desde un ataúd es como una de las películas de Ed Wood...por supuesto, todo en un rutilante blanco y negro, como las películas originales.

Si algo distinguió a Ed Wood fue su capacidad de entusiasmo. Amaba el cine, tanto que era incapaz de considerar una sola toma mala, lo mismo daba que en una escena un actor tropezara con el decorado, haciéndolo caer, eso le daba “autenticidad” (una manera muy personal de entender el cinema verité o el neorrealismo).
Su admiración por Bela Lugosi era enorme, aunque éste ya estaba en decadencia y había sido totalmente olvidado en Hollywood, pero para Ed seguía siendo una gran estrella, como una muestra mas de su incapacidad de ver la realidad, y se mostrará totalmente fiel a su amistad hasta el final, apoyándole en los momentos difíciles, consiguiendo una de las escenas mas bellas y emotivas de la película: cuando Bela recoge una rosa, que finalmente será utilizada en la película de Wood, como homenaje póstumo. Burton se siente muy identificado con Wood, y también compartió su admiración por uno de los monstruos del cine de terror, con quien tuvo la suerte de trabajar: Vincent Price , que habría sido su Bela particular (Tim, ahora que has encontrado a Cristhopher Lee, no le dejes marchar, por favor!)

Los parias del cine también tienen su corazoncito, y a pesar de no tener medios, no impide que lo que ruedan para ellos tenga tanta importancia como si fuera Ciudadano Kane, y así lo comprende Wood, que en una escena se encuentra con su admirado Orson Welles, y descubre que ha tenido los mismos problemas que él: nunca le dejaron hacer las películas como quería. En realidad, esa escena mas bien parece un sueño, ya que Orson habla de Sed de mal, pero su apariencia es la de los comienzos de su carrera. Además, como nos muestra la escena en la que Bela tiene que luchar contra un pulpo de plástico, por muy malas que sean las condiciones no dejan de ser unos profesionales.
Rodeado de estrellas en declive, luchadores de lucha libre, presentadoras de programas de televisión, profetas.... Wood rodaba con una plantilla de inadaptados como él, deseoso de travestirse a la mas mínima, especialmente con jerseys de angora.
El reparto es magnífico, aparte de Johnny, que está totalmente a sus anchas haciendo uno de sus típicos personajes extravagantes,Burton cuenta con Martin Landau, Bill Murray, Jeffrey Jones, todos ellos magníficos, aunque Landau brilla con luz propia.
Como si Burton se hubiera contagiado del optimismo de Wood, el final no hace que sea triste: nos indica como cada uno de los personajes consiguió la fama -por extraña que sea-, al cabo del tiempo, inesperadamente para ellos (aunque no pudieron disfrutarla).¿Cuantas personas han conseguido ser la máscara mas vendida de Halloweeen, por ejemplo? Yo ni eso.

2 comentarios:

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Sensacional película (posiblemente la mejor), del maestro Burton y una nueva demostración de que Depp es el actor más camaleónico y acertado en sus papeles a día de hoy, mención aparte merece la lección de interpretación a cargo del entrañable Martin Landau (merecidisimo oscar, vive Dios!!).

Este film es ante todo un canto al impulso creativo humano. Ed Wood según nos lo presenta Burton en esta cinta era un hombre sin talento alguno, pero con un entusiasmo desbordante que le lleva a hacer una y otra vez lo que más le apasiona sin miedo al fracaso (sensacional la última escena cuando sale emocionado del estreno de Plan 9 from outer space). La película posee momentos de humor, de ternura, de dramatismo...todo tan bien conjugado que es una pena que no fuese más reconocida en su momento (aunque 1994 fue un año de grandes películas sin duda). Volviendo a las actuaciones, son soberbias, no vemos a Johnny Depp, vemos a Edward Wood Jr., ni a Martin Landau si no a Bela Lugosi...y que decir de la pequeña aparición del mismo Orson Welles en las carnes de Vincent D"Onofrio!

Una genialidad sin lugar a dudas!!!!

A positivar!!!!

alicia dijo...

Cierto, Juan Ramón, es una lástima que no fuese mas reconocida en su momento, aunque creo que el tiempo siempre acaba dejando las cosas en su lugar ¿porqué será que las películas que se han hecho en blanco y negro son tan buenas? Aquí tenemos Ed Wood o Zelig, que ha comentado Marcbranches.
Si tuviera que elegir una escena de la película de Burton, aparte de la de la rosa, sería la de Halloween, con Bela Lugosi intentando asustar a los niños sin efecto, y Ed Wood quitándose la dentadura. Genial.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy