RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
3

LA LEY DE ALMODOVAR




Se que hay gente a quien no le gusta esta película, e incluso que a algunas les da asco, y es que Almódovar no deja indiferente: o te gusta o lo odias ; pero para mi La ley del deseo sigue siendo mi favorita, aunque no tenga la perfección técnica de Hable con ella o Todo sobre mi madre, pero a cambio tiene una pasión de las que ellas carecen.
La verdad es que cuando vi Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón la encontré malísima, Laberinto de pasiones me divirtió, sin mas ("Gran ganga, gran granga... soy de Teherán" -que tiempos-); en Entre tinieblas empecé a descubrir que tras toda esa fachada de movida madrileña provocadora había algo mucho mas profundo, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? fue una gran sorpresa, Matador el comienzo del flechazo y con La ley del deseo la confirmación total .
En esta película Pedro pone toda la carne en el asador, ya desde el impactante comienzo; vemos lo que ha estado viendo Antonio (Antonio Banderas), y le ha dejado tan impresionado que se obsesiona con el director de la película que acaba de ver, hasta el punto de querer cambiar su orientación sexual e intentará convertirse en el “hombre ideal” de Pablo (Eusebio Poncela).
Y aquí es donde entra Pablo en acción; él vive con Juan (Miguel Molina), y está enamorado de él, aunque su pareja no parece tenerlo tan claro y se va fuera una temporada.
En ese momento es cuando Antonio y Pablo se conocerán y habrá sexo entre ellos... pero Pablo no olvida a Juan, a pesar de todos los esfuerzos de Antonio por gustarle y complacerle, y es que el deseo sigue sus propias reglas. De modo que Antonio matará a Juan, y a partir de entonces empezará una enrevesada investigación policíaca en la que se verá implicada, sin quererlo, Pablo.
El principal defecto de las primeras películas de Pedro era que tenían demasiadas historias secundarias que no se relacionaban demasiado bien con la principal, haciendo que ésta perdiera interés; aquí eso ya no sucede.
Si Almodóvar siempre ha sido un buen director de actores, en La ley del deseo consiguió dos de las mejores interpretaciones de dos de sus actores fetiche: Carmen Maura y Antonio Banderas.
El personaje de Carmen Maura, Tina, un transexual, hermano de Pablo, tiene tanta garra y una apariencia tan apabullante que se come la pantalla, como cuando pide que la “rieguen”
Antonio Banderas hace un personaje muy complejo; totalmente obsesionado con Pablo, pierde la noción de lo que es el bien y el mal: tan solo quiere que sea suyo.
La escena final, con Antonio cantándole a Eusebio Poncela “Lo dudo” frente al balcón (como siempre, las canciones dicen muchísimo en las películas de Pedro) , sabiendo que esa va a ser su última noche juntos, pone los pelos de punta.
Todas las películas de Almódovar tienen referencias culturales, y en este caso usó La voz humana de Jean Cocteau; tan contento quedó de como lo había hecho Carmen, que el famoso monólogo le dio la idea para Mujeres al borde de un ataque de nervios. Además, la escena de Tina en el confesionario es la historia que usó años mas tarde para la injustamente menospreciada La mala educación

3 comentarios:

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Cuanta razón tienes, Alicia.

Una película de insondable amargura, sin concesiones. Primero es un melodrama y poco a poco van introduciéndose elementos del thriller. A diferencia de sus anteriores películas, en esta no hay apenas humor.
Los personajes son el foco principal, y vaya si están trabajados, es quizás la única vez en todo el cine de Almodóvar donde el guión no flaquea en ningún aspecto (normalmente, es un director que tiene problemas, bien por ser ambicioso, bien por intentar encajar personajes que no pegan ni con cola).
En este caso, el trabajo le salió absolutamente redondo: "La ley del deseo" es una película sobre el estrecho lazo entre realidad y ficción, sobre el amor y la desolación, el deseo y su agotamiento. Todo en ella es visceral y a la vez hermoso, y se puede decir perfectamente que tiene varias de las escenas más emotivas de todo el cine de su autor.
Aunque aún no había pulido su peculiar sentido estético, sus rasgos se evidencian. La puesta en escena es, como en todas las películas de su director a partir de Qué he hecho Yo, magistral. Al mismo nivel están las interpretaciones de tres actores en estado de pura gracia: Carmen Maura, Eusebio Poncela y Antonio Banderas. Cada uno de ellos aporta veracidad y sentimiento, y consiguen hacer veraces los personajes, difíciles por sus extremas personalidades.
Indudablemente, nos encontramos ante una de las obras mayores del cine español de todos los tiempos. Un film arriesgado, reflexivo y durísimo. Magistral desde la primera secuencia.

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Por cierto.....¿¿¿No hace falta que me presente, verdad???

alicia dijo...

Que placer verte por aqui, Juan Ramón/Morfeo/Alatriste ! Me alegra que compartas mi opinión sobre la película de Almodóvar; cierto que es una de las mas duras, pero todos se entregan al 100%. Por cierto ¿no es curioso que Carmen Maura hiciera de travesti (aunque lo hace genial) y quien hace de su mujer fuera precisamente Bibiana ? Tal vez una nota de humor de Pedro

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy