RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
2

LA SEDUCCION DE LA PERVERSION




Ha habido varias versiones de Las amistades peligrosas una de Roger Vadim del mismo título con Jeanne Moreau y Gérard Philiphe, otra de Milos Forman, Valmont, con Colin Firth y Annette Benning, hasta incluso hay una versión para teenagers , Crueles intenciones, con Reese Whiterspoon, y la de Stephen Frears; sin duda esta última es la mejor.
La película comienza con madame de Merteuil y Valmont siendo cuidadosamente acicalados por sus criados: empolvados, peinados, vestidos.... listos para el ataque; sin embargo acaba con la madame desmaquillándose sola... muy revelador
Fabulosas interpretaciones del trío protagonista, realmente insuperables.
Madame Isabelle de Merteuil (Glenn Close) es la que tiene las cosas mas claras desde el principio: para ella el sexo no es mas que la manera de conseguir el poder .... y ella siempre ha de ser ganadora; por eso no soporta que un amante la abandone y es la primera en darse cuenta que Valmont se está enamorando de madame Tourvel, pero es muy inteligente y sabe como manejar a la gente, de modo que sabe que lo que le sugiera servirá para separarlos.
Valmont (John Malkovich) es un seductor nato, demostrando que no hace falta ser un guaperas para ello, y no se da por vencido hasta conseguir la mujer que desee. Considera a Isabelle su igual, y por eso habla con ella con absoluta libertad. Claro que tendrá que hacer algún sacrificio, como acostarse con Uma Thurman, pero nadie ha dicho que la vida de un libertino sea fácil. Es mas, curiosamente en esta película cada vez que una pareja se mete en la cama (por decir un sitio) siempre es porque tiene algo pensado (venganza, reto, coacción...) En esta particular partida de ajedrez que se llevan entre manos madame y Valmont, Cecilia, Danceny o madame Tourvel no son mas que fichas que ellos mueven a su antojo, según su convenciencia.
Glenn Close y John Malkovich son tan perversos, tan amorales, que verlos juntos es como contemplar a dos serpientes frente a frente hablando sobre sus próximas víctimas antes de hipnotizarlas; pero aún así tienen un enorme poder de fascinación. Cuando Isabelle le declare la guerra a Valmont, sabemos que la cosa no puede acabar bien; es mas, con gente tan retorcida y decadente, no es de extrañar que estallara una revolución... ¿o no sería quizás tal vez el pueblo querría pasárselo tan bien como ellos?
Escenas como las de Glenn Close descendiendo del carruaje y abriendo los brazos , mas falsa que una moneda de tres euros, o el final de Valmont sobre la nieve manchada por la sangre, destacan por el buen gusto que se hace de la ambientación, vestuario y fotografía.
¿Realmente Valmont se ha enamorado de madame Tourvel? La verdad es que no podría asegurarlo, aunque no cuesta nada enamorarse de una mujer tan adorable como Michelle , pero creo que lo que en realidad le atrae de ella es su total entrega a él, y que como Casanova o Don Juan, de quien está enamorado es de si mismo.
Querido monsieur Valmont:
Espero que disculpe la falta de inspiración de mi carta, aunque tal vez sea debido a que - a diferencia de usted- no uso sus escritorios ¿podrá perdonarme? No he podido evitarlo.

2 comentarios:

noadas dijo...

He de darle la enhorabuena por lo inspirador de su escrito, no he podido evitarlo...

alicia dijo...

Muchas gracias, Noadas, yo tampoco he podido evitarlo, aunque no llegue a la altura de monsieur Valmont

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy