RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
0

TOMA LA QUINTA Y CORRE




Hay películas que tienen un interés especial, aparte del cinematográfico, y The front es una de ellas; anterior a Buenas noches y buena suerte, no trata el tema tan a la ligera como en The majestic y es mucho mas divertida que La lista negra; pero no hay que olvidar que el humor nos permite ser mucho mas críticos e incisivos.
La tristemente famosa “caza de brujas” de Hollywood del senador McCarthy fue uno de los episodios mas vergonzosos de su historia; la persecución, acoso y arresto que sufrieron personas por el simple hecho de tener unas ideas políticas distintas, demuestra que la “tierra de las libertades” solo tiene de eso el nombre; y por supuesto hubo de todo: los que delataron a sus compañeros, los que se hundieron, los que se enfrentaron valerosamente ( y fueron a la cárcel), o los que se limitaron a acogerse a la “quinta enmienda”, y no olvidemos que las cicatrices todavía no están cerradas, no hay mas que recordar la que se lió cuando le dieron el Oscar honorífico a Kazan
Un grupo de personas que estuvieron en la lista negra,entre los que se encontraban el director Martin Ritt, el guionista Walter Bernstein y el actor Zero Mostel, entre otros, decidió hacer una película sobre ello, y lo hicieron, como diría Felipe Gonzalez, “sin acritud”, enfocándolo como una comedia, aunque sin ocultar lo absurda y dolorosa que fue esa situación . Los escritores a los que hacen referencia en la película son un compuesto de el propio Bernstein, Abraham Polonsky y Arnold Manoff, que estuvieron en la lista negra también, y escribieron capítulos de la serie de televisión “You are there”, que viene a ser la que se refleja en la película.
Woody Allen es el protagonista, un típico don-nadie que malvive a base de apuestas; cuando un amigo suyo le proponga si puede usar su nombre para los guiones que escribe, ya que está en la lista negra, acepta sin dudarlo, pero la cosa funciona mucho mejor de lo que se pensaba (y se gana bastante dinero) de modo que no tarda en pedirle a su amigo que si tiene a mas guionistas en la misma situación, el está dispuesto a prestarles su nombre.
Woody se convertirá en el escritor del momento, un todo terreno capaz de escribir sobre cualquier género, y eso hará que el Comité de Actividades Antiamericanas comience a fijarse en el.
El personaje mas patético es el que interpreta Zero Mostel, un actor en su momento muy famoso, pero que cada vez lo tiene mas complicado para encontrar trabajo, ya que un guionista puede cambiar el nombre y ya está, pero los actores no pueden cambiar de cara. Viendo que cada vez se aprovechan mas de su situación, ya que ahora solo le ofrecen trabajos en locales de mala muerte por cuatro cuartos, llegará un momento en que no podrá soportarlo mas.
El personaje de Woody es una persona que vive totalmente ajena a la política y no acaba de comprender la gravedad de lo que está sucediendo; aprovecha su fama para ligar y dárselas de intelectual, pero finalmente acabará concienciándose , sin importarle las consecuencias.
Hay escenas realmente divertidas, como cuando se tiene que modificar sobre la marcha uno de los guiones, que se está rodando en directo, o cuando Woody rechaza uno de los guiones por “no encontrarlo demasiado bueno para llevar su nombre, ya que tiene un prestigio que mantener” ; Woody es Woody, ya que sus diálogos tienen su estilo; tipo por ejemplo “nadar no es un deporte; es lo que se hace para no ahogarte”, o “- un escritor busca problemas “ “-Falso, un lunático busca problemas”
Martin Ritt se muestra tan sólido como es habitual en él, tratando un tema que no debe ser olvidado para que no se repita nunca y que conoció bien. Si queréis conocer mas información sobre esta época, aquí tenéis un resumen muy completo de la historia.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy