RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
2

ASCENSOR DE BROOKLYN AL INFIERNO




Pocas películas han mezclado el cine negro con el género de terror, y encima que lo consigan con buen resultado aún menos. El corazón del ángel es una de esas excepciones, juntar Fausto con Philip Marlowe puede parecer descabellado, pero la mezcla funciona perfectamente.
Harry Angel (Mickey Rourke), un detective, es contratado por Louis Chypre (Robert de Niro) , un hombre de fuertes creencias religiosas, (el juego de palabras de su nombre no se descubre hasta el final) para encontrar a un hombre, Johnny Favorite, ya que no cumplió un pacto con él hace años, pero la investigación de Harry lo único que dejará es un rastro de muertos en muy extrañas circunstancias; parece ser que esa persona no quiere ser encontrada.
Alan Parker nos lleva a una Nueva Orleans (donde podía ser, sino?) con sus funerales con bandas de jazz, y sitios donde todavía se practica el vudú. Una atmósfera agobiante, en la que tienen una importancia decisiva los ascensores y los ventiladores, nos llevarán al lento viaje de Harry hasta los infiernos (es recomendable aguantar los títulos de crédito hasta el final).
Mickey Rourke está estupendo en su papel de antihéroe, dejado y confundido, que tiene respuestas para todo diciendo que es de Brooklyn, con unos kilos de mas, lejano de su imagen de mito erótico de Nueve semanas y media, que acabará dudando de su propia identidad; estremecedor gritando “ Yo se quien soy!”.Una de sus mejores interpretaciones.
Robert de Niro nos regala con uno de los mejores demonios de la historia del cine: refinado, con melena recogida , bastón y uñas largas; tan sólo por su forma de pelar y comer un huevo ya resulta inquietante (el huevo es considerado el alma en algunas culturas, ergo...). Un papel sumamente fácil para alguien como él, pero que sabe hacer curiosamente contenido(si olvidamos el detallito sin importancia de los ojos del final)
Estando su satánica majestad por en medio, sabemos que la historia no puede acabar bien, ya que siempre hace cumplir sus contratos (y es que siempre hay que leer la letra menuda, mira que lo tengo dicho!)
Lisa Bonet interpreta a Epiphany, una seguidora del culto vudú; a causa de su escena erótico-sangrienta con Mickey Rourke, fue despedida por su padre televisivo, Bill Cosby (dicen que al ver la escena empalideció tanto que le confundieron con Michael Jackson); y la siempre elegante Charlotte Rampling pone su nota de distinción y misterio.
El sorprendente final hará que toda la historia de golpe se vuelva mucho mas inquietante y que todo cobre un nuevo significado ¿Cuanto dicen que pesa el alma? ¿21 gramos? Pues alguien acaba perdiendo peso en esta película sin haber tomado Biomanán.

2 comentarios:

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Me has tocado la fibra con esta película, Alicia. Al igual que Wes Craven en "La serpiente y el Arco Iris" se acercó al mundo del vudú y la magia negra en los 80 buscando sus orígenes en Haití, Parker volvió su mirada a la misteriosa Nueva Orleans. Hay que decir que este film posee un nivel visual y argumental fuera de serie, además de dos actores en estado de gracia, un giro final genial y un halo de misterio reforzado por el uso de sombras, siluetas, sonidos (esos latidos de corazón), música ritual o personajes que tienen mucho que ocultar, todo esto hace de la visión de este film un verdadero deleite para los sentidos.

Sobre todo gracias a un guión tremendamente genuíno (rara avis a día de hoy),nada tramposo aunque parezca lo contrario.Las piezas del rompecabezas se van acoplando perfectamente hasta ese brillante desenlace. Y también gracias a la música, no olvidemos al Parker creador de musicales, que impregna de misterio y sugerencia una película tan oscura en la partitura del maestro Trevor Jones.

Hablando de que a Cosby le dió un síncope con la escena de sexo de Bonet, es gracioso recordar que esta misma le comentó a su mentor cuando le ofrecierón el papel que el guión le exigía escenas de sexo, a lo que el respondió que si tenían sentido dentro de la historia que las hiciera, que si a ella le parecía bien a él también. No se imaginaba el bueno de Bill lo que iban a ver sus ojos.

alicia dijo...

Juan Ramón ¿como olvidar esa atmósfera de inquietantes ventiladores y ascensor que nunca acaba de bajar? ¿y ese De Niro que se ve al final como una mujer vestida de negro? Angel, Lucifer y Epifania, menuda mezcla explosiva !

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy