RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
1

EN BUSCA DEL HADA PERDIDA





No es la mejor de Spielberg, no es la peor de Spielberg; no es la mejor de Kubrick, no es la peor de Kubrik, y sin embargo Inteligencia Artifical tiene muchos puntos de interés.
Estos dos directores se unieron para hacer un proyecto, en el que estaban trabajando hace tiempo, pero la muerte de Kubrik impidió que pudiera dirigirlo, de modo que Spielberg se puso detrás de la cámara, pero respetando la película tal como la habría hecho Kubrik.
El hijo de un matrimonio cae enfermo, sin saber si podrá recuperarse. La madre , Monica, entra en un estado de depresión, y su marido decide comprar un nuevo tipo de robot: de apariencia totalmente humana, como la de un niño; si se le lee una serie de palabras determinadas, se activa un mecanismo que hace que sea capaz de sentir. La madre, al principio, se siente horrorizada por la idea, pero finalmente acabará leyendo las instrucciones. A partir de ese momento David (Haley Joel Osment )se comportará como un niño totalmente normal, cariñoso y obediente, haciendo que el matrimonio vuelva a ser feliz. Pero el hijo saldrá del coma y se recuperará, volviendo a casa. Entonces empezará una especie de rivalidad entre los dos niños por ver quien consigue el cariño de los padres, siempre con malos resultados para David, como cuando decide comer o cuando queda hundido en la piscina; porque ahora David ya no hace falta, es una máquina que sobra y decidirán deshacerse de él, abandonándole.
Desde ese momento, David , que no comprende lo que está pasando, tan sólo tendrá una idea en su mente: encontrar al Hada Azul para que le convierta en un niño de verdad, tal y como escuchó en un cuento que explicó su madre, ya que cree que así le aceptarán.
Durante su viaje encontrará a Gigolo Joe (Jude Law), un “meca” fabricado para el sexo (¿cuando se van a decidir de una puñetera vez a construirlos en serie? Mi reino por un G- Joe!). La principal diferencia entre ellos es que Joe sabe que es un robot, y David, aunque lo sabe, se siente como un niño de verdad. Una frase de Joe está casi a la altura del famoso monólogo de Blade Runner:
“Nos hicieron demasiado inteligentes, demasiado rápidos, y demasiados. Sufrimos por los errores que hicieron porque cuando llegue el fin, todo lo que quedará seremos nosotros. Por eso nos odian”
David descubrirá la Feria de la Carne, donde van a parar los robots rotos, y la crueldad con que los tratan los humanos y también irá a Rouge, una ciudad increible, en la que el Dr. Know le pondrá sobre la pista para encontrar al Hada Azul, siempre sin separarse de su fiel osito de peluche Teddy,(su Pepito Grillo particular), que al final tendrá un papel decisivo.
Haley Joel Osment está sencillamente impresionante, aguantando todo el peso de la película con su mirada, de una manera conmovedora y Jude Law también está estupendo (bueno, eso es algo que salta a la vista)
Lo que mas se ha criticado de la película es el final, ya que en realidad parece como si tuviera varios finales distintos: cuando David cae al agua, después de haberse encontrado con su creador (William Hurt) sería uno, ya que como todo niño, cree que es único y especial, y al ver al resto de Davids fabricados en serie no puede soportarlo; otro es cuando encuentra al Hada Azul y otro es cuando, finalmente, se reúne con Mónica, y tras pasar un dia perfecto, decide desconectarse para dormir. La verdad es que cada uno puede elegir el final que prefiera, pero sea cual sea la historia sigue siendo muy triste y el uso que se hace el cuento de Pinocho es precioso
Para terminar, como hay gente que sabe explicar las cosas mejor que yo, aquí tenéis un enlace muy interesante en el que se profundiza mas sobre la película.

A propósito, Marcbranches, lo de mejorar el ambiente... como no usemos Ambi Pur...

1 comentarios:

marcbranches dijo...

Cuánta hostilidad...

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy