RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
5

¡QUÉ GRANDE ERES BILLY WILDER!




Este vienés de mirada burlona e inseparable sombrero en pose chulesca, es sin duda uno de los grandes del cine , y uno de mis “dioses” particulares, como diría Trueba.
Hábil conversador, entre sus muchos trabajos hizo de taxi-boy ( compañero de baile de pago) y periodista (antológica su entrevista con Sigmund Freud: “Así que se llama Wilder?” “Si, herr professor” “Y trabaja en el periódico X?” “Si, herr professor” “Ahí está la puerta”).
En Hollywood empezó a dedicarse a guionista, trabajando con grandes de la comedia como Ernst Lubistch, Howard Hawks o Mitchell Leisen, y con él consiguieron algunos de sus mejores trabajos (Ninotkcha, Bola de fuego, Medianoche...)
Su fuerte era la comedia: diálogos ingeniosos, inteligentes, llenos de mala idea. No tardó en pasar a la dirección, aunque seguiría siendo guionista de la mayoría de sus películas
Su lista de méritos sería interminable, ya que ha hecho, entre otras muchas cosas:
- la mejor versión de una novela de Agatha Cristhie , Testigo de cargo
- la historia mas negra del cine negro,Perdición
- la mejor versión de Sherlock Holmes, La vida privada de Sherlock Holmes
- crear un icono de la historia del cine, como el de Marilyn con las faldas volando
- la visión mas dura del mundo del cine, El crepúsculo de los dioses.
- una de las frases mas recordadas de la historia del cine “Nadie es perfecto”

Por si todo esto fuera poco, tiene en su haber una de las comedias mas perfectas de la historia, Con faldas y a lo loco, o películas como El apartamento, Uno, dos, tres

Sus diálogos incisivos, su gusto por el disfraz, o el simple hecho de hacerse pasar por otra persona, una cierta debilidad por ligeras perversiones sexuales (ya se trate de menores, prostitutas haciéndose pasar por esposas o viceversa o falsos impotentes)...,eran la marca de la casa, no dejaba títere sin cabeza.

Que grande eres, Billy Wilder!

Aquí podeis ver una serie de anécdotas explicadas por la lengua afilada del vienés

5 comentarios:

VAT69 dijo...

bueno, interesante, distinto... seguid me gusta ''VAT69''

Anónimo dijo...

Hola Alicia, comparto contigo la religión wilderiana, ya sabes, nadie es perfecto. Muy bueno el link de las anécdotas.
Y en plan más general, genial el blog, seguid así por favor. Yo me he colado aquí porque, aunque no posteo, hace tiempo que os leo en los foros, desde la época fotogramera. Siempre he pensado que sabes mucho de cine y que sabes mucho de hablar de cine, que no es fácil, así que es un placer leerte siempre y me permití la licencia de colarme aquí.
En cuanto a marcbranches, tu colaborador :-), por favor no le limites el número de líneas (ni de paréntesis). Es un gusto vovler a leer su laaaarga "fina ironía".
Lo dicho, enhorabuena y... os seguiré leyendo. Petonets!

marcbranches dijo...

Usuario anónimo, gracias por la parte que me toca. Pero como no te identifiques ipso facto, no sólo serás democráticamente censurado/a, sino que además tendrás un careo conmigo en "Salsa rosa". O como se llame ahora...

Gracias por tus ánimos y espero que sigas aportando comentarios, que siempre reconforta el espíritu. Al que tenga de eso, claro...

alicia dijo...

Usuario anónimo, agradezco mucho tus palabras, aunque me gustaría que te identificaras, aunque por la despedida deduzco que eres catalán, como yo. Puedes estar tranquilo respecto a la censura, no pienso suprimir ni una sola línea ni mucho menos un paréntesis de marcbranches.

Anónimo dijo...

Ups, Salsa Rosa! No pretendía yo crear tanto misterio, mi intención era simplemente haceros saber lo mucho que me ha gustado el blog. Si no di más pista sobre mí fue porque realmente no me conocéis. Participé alguna vez, años ha, en fotogramas con el nick de "Viena" y sí, efectivamente vivo cerquita de Barcelona (que perspicaz Alicia:-)). En fin, dejo de desviar la atención de lo que es importante aquí.Sshhh, que empieza la peli...

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy