RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
3

ES SOLO UN JUEGO




La huella fue la despedida del cine del gran director Joseph L. Mankiewicz, y lo hizo por la puerta grande, como se merece.
Andrew Wyke (Laurence Olivier) es un aristócrata que escriibe novelas policíacas, a las que considera como “la recreación de la mentes nobles" ; aficionado a los juegos,toda su casa esta llena de juguetes de todo tipo.
Milo Tindle (Michael Caine) es un peluquero de descendencia italiana, que es el amante de la mujer de Wyke.
Tindle recibe una invitación de Wyke para que vaya a su casa; todo muy british, no hay nada mas normal que un hombre invite al amante de su mujer a tomar el te; a partir de aquí comenzarán a jugar al ratón y al gato, con final imprevisible.
Dos personajes en una casa. No hace falta nada más para este duelo interpretativo, en el que los papeles de víctima y verdugo se van cambiando cuando menos lo esperas.
La elección de los actores no pudo ser mejor: Laurence Olivier es el aristócrata cruel que disfruta humillando a los que cree inferiores y cree estar viviendo en una de sus novelas; Michael Caine es el cockney ambicioso y con orgullo, que se resiste a ser pisoteado; ya que como el dice “Ustedes juegan, los de mi clase sobrevivimos", en esta lucha de clases al final ninguno de los dos saldrá ganador. Dos auténticos monstruos que consiguen que las dos horas y media se nos pasen en un momento, viéndoles pasar por todo tipo de emociones.
Como en todas las películas de Wankiewicz, los diálogos son fundamentales; es un placer escuchar frases llenas de inteligencia e ingenio, algo que escasea en el cine actual.
La película nos habla sobre el poder de la humillación, el gran fallo de Wyke es no comprender que ha ido demasiado lejos, y que hasta “un muerto de hambre que desconoce cuál es su puesto” como Milo tiene su orgullo y no puede ser considerado como un juguete más de su colección.
No deja de ser una gran ironia que se quiera hacer un remake de La huella con Michael Caine en el papel de Laurence Olivier, y Jude Law en el papel de Michael Caine, una broma que hasta el propio Wyke reiría. Que el que fuera el cockney por excelencia haga ahora el papel del aristócrata demuestra que los tiempos han cambiado, ¿o tal vez lo que ha cambiado es que ahora tiene título de sir? ¿o será que, finalmente, Milo ha ganado? La respuesta solo lo sabremos cuando aparezcan las fatídicas palabras: GAME OVER

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alicia, Alicia: me parece que voy a tener que pasar más tiempo repasando tus "anticuallas", porque, sin darme cuenta, voy comentando lo mismo que tú, y acabarás por acusarme de plagiario....

Menos mal que no siempre opinamos igual...

Para más inri, veo que también has comentado Cabaret, que tengo en cartera hace tiempo...
(Tendré que inventar algo original)

Saludos desde el futuro... :-)

alicia dijo...

No te preocupes, Josep, que no pienso demandarte, mas que nada porque Shark dicen que se va a poner en huelga por solidaridad con los guionistas, aunque empieza a parecer un poco sospechoso las coincidencias en tema y fecha, confiesalo has enviado un gusano troyano para que espie mi ordenador ; y cuando quieras puedes publicar sobre Cabaret, que me encanta

Josep dijo...

El gusanito es el placer de leer tus reseñas.
Por lo que hace a la huelga de guionistas, ayer me preguntaba:¿guionistas de Hollywood? ¿qué guionistas?¿pero hay de verdad guionistas en Hollywood?¿No se habían extinguido? Pensé que sólo quedaban rehacedores de buenos guiones...
Por otra parte, ya me gustaría ver a Shark por estos pagos, ja, ja.
Lo de Cabaret, si consigo lo que pretendo, será una sorpresa... :-)
Saludos.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy