RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
0

¿CON QUE SUEÑA DECKARD?




Si Stanley Kubrick nos proponía en 2001 un futuro límpio y aséptico, Ridley Scott en Blade runner nos lo muestra sucio, con constante lluvia ácida, lleno de enormes pantallas publicitarias, poblado especialmente por los asiáticos (ojo al dato), y en el que no nos hemos podido deshacer ni de los hare krisna (no todo iba a ser perfecto).
Basada en la novela de Philip K Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la película de Ridley Scott se convirtió enseguida en película de culto, y su estética se ha copiado hasta la saciedad, pero sin superar al original.,siendo de las pioneras en el cyberpunk.
Lo primero que destaca de ella es su atmósfera: agobiante, oscura, donde parece que nunca salga el sol, con ciudades desbordadas de gente de todo tipo.
El héroe, Deckard, sigue las pautas del típico protagonista de la serie negra : voz en off, seducido por una femme fatale, desengañado y desencantado de todo... un Philip Marlowe del futuro, aunque sin su socarronería.
Otro de los grandes aciertos de la película es su contenido ¿donde está la diferencia entre hombres y replicantes? Al fin y al cabo, Deckard parece una máquina de matar sin sentimientos, y los replicantes lo único que desean es no morir ¿acaso no lo queremos todos?
Intencionadamente o no, la lectura de J.F. Sebastian como Padre, Roy como Hijo y la paloma que suelta a la que muere como Espíritu Santo, no dejan de tener su gracia. Los replicantes son criaturas abandonadas por su Creador, buscando un sentido a su existencia y temorosos de la muerte ¿os resulta familiar?
Si Harrison Ford hace una de sus mejores interpretaciones como blade runner cansado, el que le roba el protagonismo es Rutger Hauer con su fascinante Roy Batty (él y Gigolo Joe son los únicos robots capaces de hacer cambiar mi orientación sexual).
La frase final de Roy ya se ha convertido en un clásico, por derecho propio:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Finalmente, como curiosidad, ya desde su estreno empezó a forjarse la leyenda urbana de si Deckard era en realidad un replicante. La idea es buena, aunque yo diría que en caso de serlo sería una versión anterior al Nexus 6 (o no es de nivel A).

Pero para los que les guste buscar explicaciones a todo, aqui hay un enlace de lo más curioso.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy