RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
15

LA HUELLA DE FRANKENSTEIN



Qué bonitas son las películas con niño. Qué evocadoras, qué ensoñadora sensación de inocencia, de virginidad ante la maldad humana, de incipiencia sexual, de continuo descubrimiento del universo en el que vivimos. Los autores utilizaban a los niños para contar historias de adultos a través de su ingenuo prisma (“Los cuatrocientos golpes”, "El imperio del sol”, “El tambor de hojalata”, “Alemania, año cero”, “La pequeña” son ejemplos que se me ocurren ahora a vuelapluma). Y digo bien, utilizaban, así, en pasado, puesto que en los últimos años prácticamente sólo se hace uso de niños como pretexto para dar sustos en películas de terror, en particular si son niñas de pelo lacio y negro y de ojos rasgados: “La maldición”, “Dos hermanas”, “El sexto sentido”, “The ring”, “Frágiles”, “Dark water”, “Solo en casa 3” (no sé si de terror, pero terrorífica sí es)... La lista sería interminable, y films como, no sé, “Rosetta” o “La buena vida” quedan en minoría; puede que sea demasiado difícil dirigir niños (se dice que Robert Mitchum fue quién dirigió algunas de las escenas de los críos de “La noche del cazador” en solitario, puesto que Charles Laughton no les aguantaba...). Yo, desde luego, me identifico, puesto que soy uno de esos que sufre vergüenza ajena ante las memeces que la mayoría de los adultos son capaces de hacer delante de un niño (“mmbuaarrrhhh.... ¿Quién es el nene más guapo? Abu-abu-abu-abu... ¿Nene tere a papá? ¡Dí paaaaaaaa-paaaaaaaa! ¿No vas a decir nada? ¡Aaaaaaaaajooooo-nene malooo!”)... por favor... parece que a algunos les ha hecho una lobotomía un estudiante en prácticas... Venga-va, devolvedme mis neuronas y hablemos de cine.

Entre las primeras películas antes citadas, sin ningún género de dudas, habría que incluir una de las películas fundamentales de la historia del cine español, “El espíritu de la colmena”. Ópera primeriza y maestra de Víctor Erice, el primo vizcaíno de Terrence Malick (llevan el mismo “vertiginoso” ritmo de una película cada chorrocientos años), decir, a estas alturas, que esta película trata, esencialmente, de miradas, es una obviedad del tamaño del ego de James Cameron. Pero no deja de ser cierto. “El espíritu de la colmena” es una de las películas más tranquilamente poéticas que uno ha tenido la oportunidad de ver en su ignota existencia. Sin apenas diálogos, con una carga simbólica multidireccional y un ritmo casi inerte de difícil asimilación por el público mainstream-PiratasdelCaribe, este film repta imperceptiblemente a través de las mortecinas vidas de una familia rural en los años cuarenta (ojo, la postguerra más inmediata, y no es casual). Un apicultor (el imperial Fernando Fernán-Gómez) recluido en sus abejas (su colmena), su diario y sus setas; su mujer (Teresa Gimpera), adormecida por la quietud y el recuerdo de un pasado que no conocemos pero del que Erice nos permite elucubrar a través de una carta quemada; y sus dos hijas pequeñas, que, en una época en la que no había la saturación de imágenes e información de hoy en día, van a reaccionar de manera muy diferente al impacto de la visión de “El doctor Frankenstein” de James Whale. Ana (Ana Torrent, la MIRADA) (por cierto, obsérvese que los personajes principales llevan los nombres de sus actores, prueba fehaciente de la carga simbólica del film, por encima de la voluntad narrativa) queda subyugada por la revelación del concepto “muerte” y por la belleza de lo marginal, quedando esto patente en el episodio con el maquis; en cambio, Isabel (Isabel Tellería) se muestra escéptica, malévola, menos soñadora y más “adulta”, en un mal sentido de la palabra, que su hermana. Su escena con el gato, en la que primero lo abraza y lo acaricia, para poco a poco ir convirtiendo dichas caricias en un intento de ahogamiento y acabar utilizando su propia sangre (provocada por el arañazo del incauto felino) como su primer pintalabios, es estremecedoramente angustiosa y reveladora: Isabel da la bienvenida (¿su primera menstruación?) a su deseo de ser un adulto más, una obrera útil en la colmena social. Erice, claro, y todos los demás, nos enamoramos de los ojos, de la mirada de Ana. Vive le difference.

Con una vena simbólica tan agudizada, es necesaria una factura visual singular para que una obra así consiga lo que persigue. Esa singularidad la consigue Erice a través del tratamiento de aspectos como la fotografía (de Luís Cuadrado, cálida, excepcional), el encuadre (la profundidad de campo en la vía del tren, el caserón abandonado, la propia casa), la banda sonora (que incluye el clásico popular “Vamos a contar mentiras” y que transmite un aire de cuento malsano), el montaje (casi inexistente, pero con algunas elipsis memorables, como la que resuelve la muerte del maquis) y las escenas de corte costumbrista, que rezuman credibilidad. “El espíritu de la colmena”, en cualquier caso, no deja de ser un entrañable homenaje al cine, del que confiesa su capacidad para abrirnos a la vida y la muerte a través del séptimo arte: así queda de manifiesto en la fascinación que transmite la mirada (sí, la MIRADA) de Ana al ver al monstruo de Frankenstein juguetear con margaritas. Es un momento en el cual uno se enorgullece de su arte favorito.

Uséase, el CINE.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El espíritu de la colmena también narra la ruptura matrimonial de los padres de Ana e Isabel de una forma cautelosa con planos bañados de luz naranja y que son sobre todo en Teresa(la madre de las niñas) muy significativos.
Ana enfrentada ante la muerte de su amigo Frankenstein es bajo mi punto de vista una de las secuencias más estremecedoras del cine español.

marcbranches dijo...

Como anécdota, la escena en la que la niña se enfrenta al monstruo nos muestra a Ana literalmente aterida de miedo, como nos muestra el tembleque de su barbilla. Erice decidió que Ana Torrent no viese al monstruo maquillado como tal hasta la misma claqueta de inicio de la escena, y de ahí la espontánea reacción de terror de la pobre cría. En cuanto a la fotografía, queda dicho ya que es un elemento clave en la valoración de la película y, efectivamente, los planos de los que hablas son muy significativos. La carta que Teresa quema da pie a todo tipo de especulaciones... ¿quién será el destinatario de la Cruz Roja francesa?

alicia dijo...

Aunque con un poquito de retraso, felices fiestas, Secretaria !

Anónimo dijo...

Muchas gracias,Alicia.
Aprovecho para felicitarte el venidero 2007 donde espero encontrar los buenos momentos hora del café café desde el trabajo gracias a esta Linterna Mágica que nos ayuda a dejar preocupaciones por un rato aparte de leer sobre cine.
Agradecida
Secretaria
p.d.¿cómo va lo de las christianas bale?Mantenme informada.También soy mitómana y lo confieso abiertamente.

alicia dijo...

Pues de Christian espero ansiosamente el estreno de The prestige, que no sé porque va a tardar tanto para poder verse en España( y luego se quejam porque la gente se baja las películas de internet).

marcbranches dijo...

Pues, queridas niñas, "The prestige" se estrena el 12 de enero, así que ya falta poco para que podáis amortizar el exceso de hormonas que os produce el muchacho... Mi curiosidad por el film se decanta más por Christopher Nolan, y me refiero tan sólo a su talento artístico: a ver qué nos presenta entre "Batman begins" y su secuela. ¡Ah! También está Scarlett...

Gloria dijo...

Una puntualización: el habitual relato de que "Laughton odiaba a los niños y los dirigio robert Mitchum" pertenece a la categoria de leyenda urbana, ya que la evidencia es tozuda y revela que Laughton SI dirigió a los niños.
Por evidencia se entienden las tomas descartadas del rodaje de "la Noche del Cazador", parte de las cuales se han remontado en el documental "Charles Laughton Directs The Night of the Hunter", así como en el documentadísimo libro de Preston Neal Jones "Heaven and Hell to Play With": en ambos queda claro que Laughton sí que simpatizaba con las criaturas y si las dirigió... El problema es que la memoria del Genio Británico está mediatizada por las memorias de su viuda, Elsa Lanchester a quien -mire que casualidad- no le gustaban los niños.

Por cierto, si a alguien le interesa, estamos de campaña para conseguir la edición DVD que "La Noche del Cazador" merece:
http://rootingforlaughton.blogspot.com/2006/09/would-you-like-to-see-special-edition.html

marcbranches dijo...

Efectivamente, lo de los niños y Laughton era un rumor y así lo he tratado en el post; rumor que me venía muy bien para el argumento infante-patillero del primer párrafo. Simpatizo con la campaña pro-edición-especial-etcétera, y aprovecho para dejar una pequeña reflexión sobre el hecho de que ya se esté hablando sobre nuevos formatos de reproducción (Blue-ray y similares) cuando el catálogo cinematográfico en DVD aún es extraordinariamente incompleto e insatisfactorio. Muchas buenas películas aún no están editadas en DVD (mi vieja reivindicación de "Criaturas celestiales"), o las ediciones son muy pobres, con múltiples carencias. El formato DVD está muy lejos todavía de agotarse como para intentar exprimir más a la gente, y sólo tengo dos palabras para esto: láser disc.

alicia dijo...

Bienvenida, Gloria (no recuerdo si habías participado antes en este blog). La noche del cazador es una de mis películas favoritas, y en julio o agosto publicamos un post sobre ella. Es realmente interesante lo que dices, me encantaría ver ese documental, y por supuesto que apoyo la campaña... Así que al final no va a ser cierta la frase de "No rodar con perros, niños ni Charles Laugthon"

Gloria dijo...

Hola, Ya estais en la lista de audaces peticionarios. No, no habia participado en este blog pero creo que lo había visitado... Y lo seguiré haciendo con sumo gusto.

La célebre frase de Hitchcock resumía humorísticamente su propia opinión y experiencia con Laughton, pero he de añadir que otros directores como Renoir, Preminger, Lubistch o Wilder estaban encantados de haber trabajado con él, o sea que supongo que todo es cuestión de quien congenia mejor o peor... en todo caso, la frase de Hitchcock se ha hecho tan famosa que mucha gente la cita, incluyendo periodistas que -ahí me duele- no se toman la molestia de comprobar la realidad tras el cliché o frase ocurrente.

Respecto al tema de formatos, si, está pasando como con los móviles y los ordenadores: la codiciosa indistria saca nuevos formatos para ver si así nos sacan aún más los cuartos, he, he... Luego se quejan de que la gente tire de "mulas" y Top manta ¿"Criaturas Celestiales" no está en DVD? Eso es un escándalo! y más teniendo en cuenta el éxitazo en taquilla de las posteriores películas de Peter Jackson (si hasta han editado cutrefilms de Ed Wood y lo mejor (peor) del "Spanish Bizarro". Y por supuesto que, tanto quejarse del pirateo, pero muchos no caen que a quien le gusta el cine prefiere pagar por una buena edición especial que no una de "peli sólo" y con mala calidad de imagen que no se diferencia gran cosa del material pirateado que pulula por ahí.

No se si sabreis que Laughton estuvo a punto de dirigir otra película e incluso se llegó a elaborar un primer guión, en el que Laughton trabajó con sus compañeros de "La Noche del cazador" Stanley Cortez y Los hermanos Terry and Dennis Sanders. La película era "The Naked and the dead" basada en la novela de guerra de Norman Mailer (hay una anécdota divertida al respecto, pero no me extenderé a no ser que esteis interesados). Desgraciadamente, el fracaso de "La Noche del cazador" y el hecho de que partiera peras con el productor Paul Gregory acabaron con tal posibilidad. Una pena. Laughton había luchado de muy jovencito en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, y la experiencia le marcó y lo dejó convertido en un sincero antibelicista... hubiera sido interesante ver como enfocaba una película bélica como "The Naked and the dead" (que sería finalmente dirigida por Raoul Walsh).

Por cierto, hace muchísimo tiempo que ví "El Espíritu de la colmena" y con vuestro post y otro de Campaspe en este año (http://selfstyledsiren.blogspot.com/2006/02/i-capture-castle.html) me han entrado ganas de volverla a ver cuando la ocasión se presente.

marcbranches dijo...

Mi legendaria sagacidad y aguda perspicacia me dicen que tienes cierta predilección por Charles Laughton... Sí sabía que estuvo rondando la posibilidad de rodar otra película, y que el fracaso de "La noche del cazador" impidió que supiéramos hasta dónde podía llegar la carrera de este hombre, pero no sabía muy bien cuál era. Como muy bien dices, es de locos que "Criaturas celestiales" (de la cual mi súplica de edición en el archivo de agosto) no esté en DVD teniendo en cuenta quién es su director; en ese sentido, aprovecho para reivindicar también su falso documental "Forgotten silver", una pequeña maravilla. Hay otros casos como, por hablar de películas comentadas en este blog, "Persiguiendo a Amy" o "¡Qué ruina de función!" que merecen, por una u otra razón, por lo menos una humilde edición sencilla, hombrepordiosbendito...

alicia dijo...

Desgraciadamente nunca sabremos donde habría llegado Laugthon como director; por lo que tengo entendido antes de La noche del cazador, aunque no aparece reconocido, co-dirigió una película. Afortunadamente nos dejó una joya. Cierto que Wilder decía maravillas de él cuando rodaron Testigo de cargo, diciendo lo sumamente colaborador y creativo que era. Si como director podía haber sido uno de los grandes, como actor desde luego lo fue.

Gloria dijo...

Marcbranches, efectivamente, Laughton es santo de mi devoción, quizás más que otros por que me quedo con la impresión de que no es tan reconocido por el gran público como merecería... aunque como en temas de alimentación, en cine creo que hay que comer de todo, así que me gusta disfrutar de otros directores e intérpretes variados. En cuestión de actores, también me gustan James Mason, Cary Grant, Sergi López, Bob Gunton, Ricardo darín, Herbert Lom, Simon Callow, Jordi Vilches, etc... vamos, cualquiera que realice su función con un mínimo de competencia y pasión por su trabajo.

Alicia, la película no acreditada es "El hombre de la Torre Eiffel", sobre una novela de Simenon... Al parecer, los actores Laughton, Burgess Meredith Y Franchot Tone no trabajaban a gusto a las órdenes del director que había sido inicialmente designado, así que acordaron dirigir la película entre tres (básicamente las escenas eran dirigidas por los actores que no actuaban en ellas). El crédito final como director se le asignó a Meredith. El fotógrafo de la película era, por cierto, el gran Stanley Cortez .

Otro proyecto (más allá de la novela de Mailer), en el que Laughton estaba interesado, era en dirigir una adaptación de la novela autobiográfica de Thomas Wolfe "You Can't Go Home Again". Hubiera sido interesante, ya que Laughton tenía una especial querencia por este director.

Gloria dijo...

En la última frase, donde puse "director" tendria que ir "escritor" (mecachis!)

marcbranches dijo...

Menudo seminario sobre Laughton en que se ha convertido este post... Gracias por la info; la combinación Tom Wolfe- Charles Laughton hubiera sido realmente interesante. Al hilo del asunto "pide tu DVD", antes de escribir el post de "El espíritu de la colmena" estuve buscando sin fortuna el DVD, incluso en alguna tienda de segunda mano. Cagüentó. Suerte de la biblioteca de la esquina... Con esta película me pasa un poco como con "2001", que a cada visión me descubre algo nuevo. Su atemporalidad (envejecimiento cero) es la muestra más fehaciente de su maestría.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy