RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
13

NO DEJES QUE LAS HOJAS TE IMPIDAN VER EL BOSQUE



Ya nos hemos posicionado más de una vez a favor de M. Night Shyamalan, considerándole como uno de los directores más incomprendidos y peor promocionados de la actualidad. Debido a su fulminante éxito de El sexto sentido quisieron vender sus siguientes películas como si fueran otra entrega de lo mismo, pero donde empezó a complicarse la cosa y las diferencias entre crítica, público y taquilla empezaron a hacerse más graves fueron con El bosque.

Prueba número uno: el trailer que ofrecía lo que parecía una película de terror al uso, tal vez un Scream situado en un pueblo de ¿amish?.

Prueba número dos: por Internet empezó a circular antes de que se estrenara .el rumor de cual era el cacareado “final sorpresa” de la película. Se intentaron suavizar sus efectos diciendo que eran falsos o que se iba a cambiar el final, pero ya era demasiado tarde.

Pues bien, si se va a ver la película con cualquiera de esas dos ideas preconcebidas, desde luego que decepcionará, ya que Shyamalan es un director que se ha de ver sin prejuicios. Porque El bosque no es una película de terror, sino sobre el miedo, convirtiéndola en una de las mejores alegorías del pánico creado desde el 11-S, y de cómo se usa para dominar a las personas. Hay tantos tipos de miedo distintos en la película: a lo desconocido, a sufrir, a amar… que sería una lista interminable, y como es habitual en él, le da una vuelta de tuerca a algo, en esta ocasión a los cuentos infantiles, haciendo una peculiar versión de Caperucita roja.

Estamos en un poblado realmente idílico, rodeado de naturaleza, pero los mayores hacen frecuentemente referencias a sucesos terribles que ocurrieron en la ciudad y nadie se atreve a atravesar el bosque, debido a una extrañas criaturas que habitan en él, con las que han llegado a tener un pacto: no se adentran en sus dominios si respetan los suyos, y nunca usan el color rojo, que es un poderoso reclamo para ellas. Pero un joven, Lucius (Joaquin Phoenix), tiene intención de cruzar el bosque para conseguir medicinas y eso desencadena toda una extraña cadena de acontecimientos.

No es de extrañar que precisamente un retrasado mental como el que interpreta Adrien Brody, Noah, sea el único del poblado que vive sin miedo y se deja llevar por sus instintos, sin importarle las consecuencias: ríe cuando hay una muerte, se adentra en el bosque cuando le parece, juega con el color rojo y en una antológica escena vemos cómo reacciona a la que se entera de que la mujer a la que ama se va a casar con otro. Va a verle, hablan normalmente, pero de pronto la cámara enfoca un primer plano de un trastornado Noah, mientras hay un silencio sepulcral, y la cámara baja para mostrarnos cómo saca el cuchillo que acaba de clavarle a Lucius.

La fotografía es hermosa, llena de colores cálidos y terrosos en el poblado, sabiendo sacar buen provecho dramático del color, como por ejemplo en la escena en que la joven ciega que interpreta Bryce Dallas Howard,Ivy , está en el bosque rodeada de flores del “color prohibido”, sin que lo sepa. La música de James Newton Howard es una maravilla y consigue su mayor efecto en la escena de la irrupción de una de las criaturas del bosque en el pueblo: todos huyen intentando esconderse, salvo Ivy, que se queda en el portal de la puerta con el brazo extendido a la oscuridad, vemos de refilón cómo se acerca una de las “criaturas”, primer plano de la mano de Ivy y de repente vemos cómo otra mano la coge y hace que entre apresuradamente en la casa. La música cambia y suena el violín mientras se ve a Lucius y Ivy a cámara lenta escondiéndose en el sótano. Y del saber hacer de Shyamalan para los diálogos buena prueba es una preciosa conversación de Ivy y Lucius sentados por la noche en el porche de la casa de ella.

Respecto a los actores, quien destaca mas es una sorprendente Bryce Dallas Howard, que fue descubierta por muchos en esta película, un correctísimo Joaquin Phoenix;Adrien Brody, debido a las características de su personaje, es el único que puede permitirse desmadrarse, y es realmente hermoso ver a una pareja como la formada por William Hurt y Sigourney Weaver, que ni siquiera se atreven a tocarse por no dejarse llevar por sus sentimientos ¡Hacen tan buena pareja!.

13 comentarios:

Josep dijo...

Me ha encantado el comentario, Alicia, casi tanto como la película.

De los dos antedentes perversos que mencionas, por suerte tan sólo tuve conocimiento del que presuponía una película de terror, aunque, a decir verdad, habiendo visto las anteriores, no le presté mucha atención. Es cierto que a Mr. Night hay que ponerse a verlo sin prejuicios.

Poco más puedo añadir a tus palabras, más extensas que de costumbre: se nota que te gusta esa película.

Sólo remarcar que, para mí, es quizás la que contiene las mejores interpretaciones de todas las del autor.

Brody está que se sale, porque esa mirada ida y perturbada requiere un ejercicio de interiorización de un personaje con más importancia de lo que aparenta, no en vano es el detonante que nos permitirá descubrir, finalmente, la globalidad del mensaje -que lo tiene, y muy interesante- de la película. Me quedé asombrado también por el trabajo de Joaquín Phoenix y, desde luego, la niña Howard da un recital.

Fantástica película, que fue muy malentendida por muchos, quizás buscando lo que no había: una fábula moral de hondo calado no es, desde luego, una película de terror ni de suspense, aunque la fábula no la veamos hasta que no acaba todo. Ese sorprendente final lo recuerdo como motivo de discusiones eternas, pero no deja de emparentarse con las clásicas fábulas de siempre, que bajo la apariencia de un cuento para niños encierran una disquisición para adultos.

Todavía me siento incapaz de decidir cual de las tres mejores películas de Mr. Night es la mejor, contando que las otras dos son el Sexto Sentido y El Protegido, pero cuando me pongo a refrescar la memoria, El Bosque surge con una fuerza e ímpetu arrolladores.

Enhorabuena por el comentario.

Saludos.

Manuel Márquez dijo...

Pues no me cabe, compa Alicia, más que sumarme a las felicitaciones del compa Josep: realmente, el comentario es magnífico. Eso sí, la peli aún no la ví, y no por falta de ganas, ante el cúmulo de referentes de diverso signo (hay quien la idolatra, hay quien la detesta...) con que la he ido viendo glosada a lo largo de estos años transcurridos desde su estreno. Ya veremos y contaremos.

Un fuerte abrazo.

alicia dijo...

Gracias,Josep y Manuel. Joaquin Phoenix estaba también estupendo en Señales, y ahora podéis echarme toda la caballería encima si queréis, pero creo que a nivel de diálogos es mejor que El bosque, sobre todo por ese monólogo de el propio Shyamalan en una furgoneta, confesando su arrepentimiento, que acaba con un sorprendente " No te acerques a la cocina. He encerrado a uno en el armario". Puestos a elegir me quedo con El protegido, aunque en realidad me gustan todas.
Una de las cosas que tiene esta película es que crea dos bandos totalmente diferenciados: o te encanta o la odias, no admite términos intermedios.

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Una muestra más del inconmensurable talento que tiene el hindú para la puesta en escena.

Me gusta como M. Night aísla y ahoga a los protagonistas en un ambiente que a medida que pasan los minutos se vuelve más misterioso y a veces escalofriante. Aunque esa sorpresa que da un giro a la película y hace asombrar al público, fuera desvelada en internet (yo no sabía éste hecho) pienso que el efecto es diferente. Shyamalan no espera a cinco minutos para el final, si no que lo utiliza mucho antes y el efecto que consigue no tiene el objetivo de sorprendernos a los espectadores, si no el de involucrarnos más en la película y llevarnos allí donde el director quiere. Shyamalan se reinventó y formó un nuevo ingrediente más sabroso y apetecible.
La opresión, la libertad, el miedo a lo desconocido, el miedo a lo conocido, el miedo al miedo, el amor, la decadencia y la soledad entre otros elementos se dan cita en la aldea que Shyamalan creó, dejando en segundo plano el "susto", ese que él sabe crear como nadie, y se centró en evolucionar como cineasta tocando temas más intimistas y dramáticos.

A mí siempre me tendrá ganado para su causa...

P.D: Alguien se puede imaginar una película de éste hombre sin música de James Newton Howard???
Yo jamás, desde luego.

alicia dijo...

Es una lástima que no comcprendan a Shyamalan tan bien como nosotros, JR. Y di que sí, que la asociación de Shyamalan con Newton Howard es tan afortunada como la de Burton con Elfman o la de Doyle con Branagh. Estoy de acuerdo contigo en que la "sorpresa" forma parte de la história, y lo que hace es terminar de ajustar las piezas en el momento adecuado

Anónimo dijo...

... Y pensar que 'El bosque' es una de las películas que estudiarán las escuelas de cine en el futuro (me lo ha dicho Wall·E).

En serio, una gran película donde lo de menos es ese "esperado" giro sorpresa final. Sí, el éxito de "El sexto sentido" encasilló demasiado pronto a Shyamalan. La lástima es que la propia crítica made in USA le haya dejado de lado (tienen a uno de los pocos genios del cine de su país y ni siquiera saben valorarle. ¡Tienen tela los críticos norteamericanos!).
Ah! Y Bryce Dallas Howard, una de mis actrices actuales predilectas (si incluso estaba de muerte en la tercera de Spidey).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuando estaba viendo "El Bosque" me dí cuenta de que estaba rememorando de la forma más intensa los temores que me embargaban cuando leía aquellos viejos y entrañables cuentos de mi infancia.
A la luz de una bombilla amarillenta e ,incluso algunas veces con una vela, leía aquellas historias truculentas de los hermanos Grinn, ilustradas en blanco y negro. No te puedo describir el terror irracional que sentía, pero podía más el morbo que el temor de ver aparecer una de aquellas criaturas de pesadilla.
La maestría de este, muchas veces incomprendido, director es, como tú muy bien dices, hablarnos del miedo, y de la forma que las personas actúan ante ese miedo. Y nos habla por medio de metáforas bellísimas.
Vivimos en un mundo de pesadilla, mal que nos pese, por eso Shyamalan, un verdadero poeta de la imagen, nos avisa, ya sea de una manera, ya de otra, de ese "Incidente", que puede ocurrir en cualquier momento y para el que tenemos que estar preparados, superando nuestros propios temores.
Estupendo tu comentario. He leído tus otros post que me había perdido en mi largo mes y medio de descanso y durante el cual no quise saber nada de este cacharro. Felicidades querida bloguera siempre es un placer compartir gustos cinéfilos.
Un abrazote.

Laura Hunt dijo...

Pues totalmente de acuerdo con todo lo que ya se ha dicho. Ya he comentado más de una vez aquí en la Linterna mi admiración por M. Night Shyamalan, así que me alegro de encontrarme por aquí con tantos defensores suyos.

El Bosque me parece un peliculón, al que hizo muchísimo daño la promoción, tal y como puede comprobarse viendo el trailer de la película. El mismo problema tuvo La Joven del Agua. La cuestión es que mucha gente fue a verlas esperando encontrarse películas de terror o algo por el estilo y me puedo imaginar el tremendo chasco que se llevarían.

En fin... algún día el tiempo pondrá al Sr. Shyamalan en el lugar que le corresponde, que en mi opinión es el de un gran cineasta, con voz propia, una sensibilidad muy especial y un estilo de filmar tremendamente personal.

Por cierto, que me ha encantado el comentario, Alicia, y creo que defines perfectamente la película cuando dices que trata sobre el miedo. También de acuerdo en lo bien que está todo el reparto en general y en la buena pareja que forman Shyamalan y James Newton Howard.

Ah, y no seré yo quien te eche la caballería encima, porque a mi Señales me gusta mucho, por mucho que todo el mundo diga que es una de sus películas más flojas. Es verdad que tiene buenos diálogos, y toda la parte en que le familia se encierra en el sótano me parece estupendamente rodada y planificada, y Shyamalan deja bien claro que sabe muy bien utilizar el fuera de campo, y lo que no se ve para crear suspense.

Un saludo.

alicia dijo...

Efectivamente, Carles, lo de menos es el "giro sorpresa", y ya les vale a los americanos. Seguro que piensan que Ron Howard es un genio.
Así es, Anro, El bosque nos remite directamente al miedo de los cuentos infantiles, el mas puro e irracional de todos
Me alegra encontrar otra defensora de Señales, Laura; precisamente uno de los detalles que no aparece en El bosque es el agua, que en otras películas suyas tiene una importancia decisiva.
Por cierto, si un blog se midiera por sus comentarios, el nuestro sería de los mejores, ya que esta vez os habéis superado a vosotros mismos y absolutamente todos habéis estado magníficos. Gracias a todos

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices. Es un director incomprendido a veces y yo soy uno de los defensores de EL BOSQUE.

Para mí nunca superará su única obra maestra, que es EL PROTEGIDO, pero EL BOSQUE tiene muchos puntos buenos y es un filme más que digno.

En cambio, SEÑALES y EL INCIDENTE están en el lado contrario de la balanza. Algo más flojitas...

Saludos!!!

alicia dijo...

A mi es que todas me gustan,Alberto, las habrá mas o menos conseguidas, pero todas tienen algo especial y su interés

sammy tylerose dijo...

Al contrario del 90% de las personas con las que he hablado de esta película, yo me declaro fan de El Bosque. Si te pasas la película convencido que estás en el s.XIX (la fecha de la tumba en el entierro inicial así te lo indica), como a mi me pasó, el shock por el desenlace final es tremendo! De Shyamalan, aprecio todas sus obras excepto El Incidente, menudo bodrio, agravado por la presencia de Whalberg, claro está.

alicia dijo...

Saludos, Sammy, y bienvenido. Yo debo tener una cierta debilidad por Shyamalan, ya que El incidente no me pareció tan mala, aunque no fuera redonda. Por supuesto El bosque es mejor

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy