RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
18

MI REINO POR UN SELLO



La encantadora Charada mostraba a una serie de delincuentes que perseguían a la angelical Audrey Hepburn, ignorante de que era poseedora de unos valiosos sellos. En Nueve reinas, dos rateros de poca monta se ven metidos en un tremendo lío por unos sellos falsos. Por lo visto al cine le gusta la filatelia, quizás atraídos por lo valioso que puede llegar a ser algo tan frágil.

El cine argentino tuvo su boom hace unos años, con éxitos como El hijo de la novia (de la que ya habló mi compañero), Plata quemada, y Nueve reinas. Con su solidísimo guión, que mantiene el interés en todo momento, una certera descripción de los personajes y un reparto absolutamente creíble del primero al último, constituye una excelente muestra del llamado “cine de género”, en concreto del llamado de estafadores, que ha dado títulos como El golpe o Los timadores, entre otros.

Dos ladrones se encuentran por casualidad y deciden asociarse por un día. El primero, Marcos (Ricardo Darín) conoce todo tipo de estafas, el segundo, Juan (Gaston Pauls) es hijo de ladrón y está iniciándose en ese mundo. Un viejo estafador llama a Marcos porque tiene un golpe perfecto pero su salud le ha fallado, y como es algo que debe hacerse rápido, le propone que ocupe su lugar.

A partir de ese momento todo es una sucesión de engaños y falsas apariencias, hilado con frases brillantes como “Putos no faltan, lo que faltan son financistas” “¿Qué decías vos cuando te preguntaban qué querías ser? – Yo quería ser cómplice”, “Con una vocación como la nuestra ¿qué podia ser? – No sé, ¿ministro?" pero de repente, el sorprendente final, nos lleva a la realidad económica argentina de un momento muy concreto: el del corralito”.

La hermana de Marcos, Valeria (Leticia Brédice), con sus andares de femme fatale, a pesar de su apariencia respetable es una auténtica arpía, aunque sus motivos sean justificados, Marcos no tiene escrúpulos de ningún tipo y es capaz de robar, vender o traicionar a cualquiera, pero al menos no lo oculta, ya que como él mismo reconoce “¿qué podías esperar de mi?” y Juan enredado entre los dos, con sus perjuicios por engañar ancianitas. El triángulo perfecto.

Es una auténtica lástima que Fabian Bielinsky falleciera tan pronto, ya que con su ópera prima demostró que podía esperarse mucho de él tanto de director como de guionista, siendo una de las mayores esperanzas del cine argentino. La película tuvo un desafortunado remake americano llamado Criminal.

Por su temática y por el enorme parecido físico de Darín con Joe Mantegna, Nueve reinas haría un estupendo programa doble con Casa de juego. Por cierto, ¿alguien recuerda la canción de Rita Pavone?

18 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

No sabía que el director de 'Nueve Reinas' nos hubiera dejado, que lástima. 'Nueve Reinas' es una película deliciosa, me gustó más que 'Casa de Juegos' incluso.

Saludos

Anónimo dijo...

Sí que era una divertida y brillante película, que incluso cautivó al público inglés, que le concedió algún premio.
Ricardo Darin es un pibe que tiene un carisma especial. Me ha gustado en todas las pelis en la que ha sido protagonista.
El cine argentino cala, no se por qué, a mí me cae fenomenal.
¡Ah!, la canción de Rita Pavone se llamaba "Il Ballo del Mattone" ¿correcto?. La veteranía de los reciencumplidoresdeaños da cierta sabiduría de andar por casa.
Un abrazote

Josep dijo...

Otra que tengo pendiente, pues siempre he oído hablar muy bien de ella.
La que sí he visto es Casa de Juego, que supongo resulta mucho más seria por su historia de adicción. Que por cierto, ya es la segunda vez que la mencionas y supongo que estará al caer... ¿o no?

Saludos.

alicia dijo...

Sí que es una lástima, Möbius, no sólo como director, ya que también como guionista prometía mucho.
Darín tiene una naturalidad que hace que caiga bien, y desde luego su pesencia en todos los grandes éxitos internacionales del cine argentino fue algo más que casualidad. El cine argentino inevitablemente es muy cercano al nuestro y eso hace que conectémos perfectamente con sus histórias. Gracias por el título de la canción, como no lo sabía lo doy por bueno, por supuesto. Creo que das a entender que has cumplido años hace poco, así que felicidades, aunque con retraso.
Josep creo que tanto Casa de juegos como Nueve reinas muestran mil y un trucos de estafadores y no las veo tan distintas. No había pensado escribir sobre Casa de juegos, aunque es un Mamet excelente

Anónimo dijo...

Buenas tardes, alguien sabe en que salas se estrenará este jueves "La Proxima Salida" de Pino Solanas? graciassssss!!!!

Anónimo dijo...

Pues sí, me acuerdo de la canción de Rita Pavone. se llamaba ( o llama) Il ballo del mattone. Está por youtube. la letra no tiene desperdicio

alicia dijo...

Siento mucho no poder ayudarte, anónimo.
Gracias, FXavier, ya veo que se acuerda mas gente de la canción de Rita Pavone de lo que me pensaba

Anónimo dijo...

Gracias igual alicia!

Diego Faraone dijo...

Si tengo que elegir, me quedo con El aura. La muerte de Bielinsky es de las mayores pérdidas que tuvo mi país vecino en los últimos años.
Con sólo pensar todo lo que podría haber filmado con unos años más de vida...

Saludos.

adayin dijo...

Una maravilla de película, Alicia. Di con ella por recomendaciones y yo mismo, después de verla, la he recomendado a tantisimas personas. Nunca vi el remake, afortunadamente, pero si no es mucha la molestia ¿como resuelven el final en el remake? No hablare como lo resuelven en esta, quiza no todos la hayan visto, pero si me quedo esa curiosidad (la cual no es tanta como para chutarme la versión gringa, a pesar de John C. Relly)

Pocos días después de haber visto "El Aura" (cuyo estreno en Mexico fue muy tardio) me entere de la muerte del director. Vaya tragedia, independiente a su enorme capacidad como director, el señor era joven y dejo a una familia. Una pena

adayin dijo...

Ya que hablas del cine argentino y de Gaston Pauls, llego a mis manos la cinta "Iluminados por el Fuego". Aprovechando, ¿cual es tu opinion de ella?

alicia dijo...

Gracias a tí por leernos, anónimo.
Efectivamente, Faraway, es una lástima la muerte de Bielinsky, ya que tenía mucha carrera por delante.
Ad yo tampoco he visto el remake, porque me parece absurdo que lo hicieran, aunque reconozco que también siento curiosidad por saber cómo arreglarían el final. No he visto Iluminados por el fuego, pero desde luego Pauls en Nueve reinas estaba estupendo

BUDOKAN dijo...

Muchas gracias por recordar este filme, que en mi país ha causado una gran sensación en su estreno. Lástima que hemos perdido a un gran director nacional de manera prematura. Saludos!

alicia dijo...

Gracias a tí, Budokan. Saludos y mis mejores deseos para el cine argentino

Laura Hunt dijo...

Que buena película, Nueve Reinas, una de las mejores películas de timos de los últimos años, que buen guión, que buenos diálogos y que buenos actores.

Ganas me han dado de ir y comprarme el dvd, fíjate, que hace ya tiempo que no la veo.

Una verdadera pena la prematura muerte de Fabián Bielinsky.

La que tengo pendiente de ver es Casa de Juegos, y mira que me gusta Mamet.

Un saludo!

alicia dijo...

Ya estás tardando en ver Casa de juegos, Laura, seguro que te gustará

David Cotos dijo...

A cada rato lo repetía Gaston Pauls, eso de la canción de Rita Pavone. Buena película.

alicia dijo...

Gaston Pauls estaba estupendo en la película. Bienvenido, David

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy