RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
10

FICCIÓN CON PULPA AÑADIDA





Si Reservoir dogs fue un estupendo arranque de Quentin Tarantino y la gente empezó a fijarse en él, su siguiente película, Pulp fiction, le convirtió de inmediato en el nuevo gurú del mundo del cine, al que cayeron postrados tanto crítica como público, fue como una especie de vendaval, aunque casi sería mas correcto decir una inyección de adrenalina, que encontró tantos imitadores como detractores ¿A qué venía todo esto?

Para empezar, diremos que en Pulp fiction se confirmó el estilo de Tarantino que ya se intuía en Reservoir dogs: varios personajes, historias fragmentadas y desordenadas en el tiempo, todo tipo de referencias a la cultura pop, diálogos brillantes y malhablados, violencia extrema, humor negro...

Con ésta película, Tarantino ya entró dentro de la imaginería popular: el baile de Uma Thurman y John Travolta, o la imagen de Vincent y Jules disparando a la pantalla han pasado a formar parte de nuestra cultura

Si algo se puede decir de Quentin es que ama el cine, de la serie A a la serie Z, y eso se nota. Su proverbial habilidad con los diálogos ingeniosos sobre los temas mas cotidianos y su modélico gusto para elegir las canciones volvieron a brillar aquí de nuevo. Empezamos a descubrir sus manías: los pies, las big Kahunas... Y que Vincent Vega fuera el hermano del reservoir dog Mir. Blonde, Vic Vega, fue uno de los detalles de ese interminable tapiz tejido por los diferentes personajes de películas de Tarantino.

Matones, atracadores, boxeadores vendidos, drogadictos... a Quentin siempre le ha gustado la gente que fuera la crème de la crème. Para qué engañarnos, son mucho mas divertidos e interesantes. Pero uno de los temas principales de la película es el de la lealtad; todos los personajes tienen que pasar una prueba (¿engaño al jefe con su mujer? ¿le robo el dinero?) y sin embargo después de pasarlas canutas la habrán superado. Otro podría ser esas armas que nunca funcionan como es debido o no están en el sito adecuado ¿casualidad? ¿destino? Jules diría “milagro”, yo lo llamo un guión de lo más trabajado que no se deja ni un detalle suelto. Si a ello añadimos un reparto espléndido, compuesto por parte de los Reservoir dogs (Tim Roth, Harvey Keitel , el propio Quentin y Steve Buscemi en un cameo), al que se unieron Bruce Willis, Uma Thurman, Samuel L. Jackson y un John Travolta cuya carrera resurgió a partir de entonces, una serie de tramas perfectamente mezcladas, y que cuando creemos que ya lo hemos visto todo aparece un personaje tan impagable como el Sr. Lobo, así como las leyendas urbanas surgidas acerca del contenido del maletín de Marsellus, la convierten en una cita ineludible de cualquier amante del cine.

10 comentarios:

Josep dijo...

Me encanta.

Me encanta casi todo, aunque el montaje sea deudor de la cinefilia de Quentin más que de sus ideas originales.

Y me encanta, sobretodo, esa escena impagable de Christopher Walken entregando al pequeño el reloj de su padre, cuyo reloj será el detonante de buena parte de la historia.

A ver si pillo por ahí ese "speach" y lo meto como gran atraco de escena cometido por un secundario armado de carisma.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Una de las películas definitivas de los 90, y todo un clásico de la historia del cine. A ver si Tarantino vuelve por sus fueros de una vez, que entre tanto proyecto y colaboración sus películas se resienten cada vez más.

Joan dijo...

Pues cuando la vi, también salí maravillado, pero tuvieron que llevarme maniatado y amordazado porqué no conocía "Reservoir dogs" y la presencia de Travolta me revolvía el estómago.

Rectificar es de sabios, guapos y con el miembro viril like a mandinga.

saludos

alicia dijo...

La cinefilia de Quentin es indudable, Josep, pero consigue lo que pocos: es capaz de encontrar auténticas joyas en la serie Z, cogerlas y hacerlas a su manera, convirtiéndolas en auténticas maravillas
Walken está estupendo, aunque al mismo nivel pondría a Keitel, que en un papel pequeño consigue apoderarse de todas las escenas en las que aparece
Esperemos que Ingloriosly bastards nos devuelva al gran Quentin, que aunque sigue demostrando que tiene talento para dar y vender, parece haberse adormecido un poco y no querer complicarse la vida buscando proyectos realmente ambiciosos
Lo importante es que supieras rectificar y acabaras viendo también Reservoir dogs, Joan, que es realmente espléndida

Anónimo dijo...

¡Cuánto gocé con este transgresivo y gamberro Tarantino¡, justito el domingo me tropecé por casualidad con su estupenda Jackie Brown, que volvió a parecerme genial.
¿No crees Alicia que en su última peli se le fue un poco la olla? o puede que yo la viera con cierto prejuicio.
No obstante siempre es un goce oir (ojo en VO) y visionar sus pelis.
Un Abrazote

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Ineludible, por supuesto, como dices.
Todo amante del cine debe verla. Tarantino nunca ha hecho nada igual (y dudo de que se acerque a esta obra que le salió redonda, redonda).

De mis favoritas de siempre y cada vez que la veo me sigue gustando.

Saludos!!

mis4ratos dijo...

qué me decís de death proof?

alicia dijo...

A mi también me gusta Jackie Brown, Anro; por primera vez muestra a Tarantino en una historia de amor maduro y eso es de agradecer
Si no os importa, os respondo a tí y a Mis4ratos (por cierto, bienvenido), ya que venís a preguntar prácticamente lo mismo. Creo que Tarantino se ha permitido el lujo de dirigir lo que quiere sin importarle lo más mínimo lo que puedan opinar de él. Es una opción totalmente respetable, pero después de haberselo pasado de lo lindo haciéndolas creo que ya ha llegado el momento en que empiece a tocar proyectos algo más ambiciososen los que su talento no se desaproveche tanto. A ver qué pasa con los dichosos bastardos, ojalá signifique un cambio.
Alberto,a mi Reservoir dogs me parece espléndida, la verdad es que no sabría decidir cual de las dos es mejor.

Manuel Márquez dijo...

Pues no me cabe, compa Alicia, más que sumarme a las aclamaciones generalizadas -y merecidas-. Yo también la ví sin haber visto antes Reservoir dogs (una peli que, pese al empeño del buen compa Josep -y él sabe a qué me refiero...-, aún no he visto), en el momento de su estreno, en pantalla grande, y me dejó patidifuso. Muy grande el talento de Tarantino, muy grande; también su megalomanía y su extravagancia, pero se supone que va todo en el mimso lote, ¿no...?

Buen fin de semana y un abrazo.

alicia dijo...

Pues anímate, Manuel, y a ver si ves Reservoir dogs, que es magnífica, te lo aseguro.Lo malo es que Quentin se puede creer que tiene talento, porque tiene, y mucho

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy