RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
10

EL CHICO DE LA MOTO ES EL REY



"El tiempo es una cosa curiosa, un asunto muy curioso. Cuando eres joven, eres un niño, tienes tiempo para todo. Luego pasas un par de años de aquí para allá y no es importante. Pero cuanto más viejo eres, más te preguntas ¿cuánto tiempo me queda?"

Pocas películas tienen un origen tan original como Rebeldes. Un grupo de estudiantes estadounidenses eligió quien sería el director adecuado para llevar a la pantalla uno de los libros de su escritora favorita, Susan Hinton, (una adolescente como ellos). Una bibliotecaria le envió por correo el libro al seleccionado, Coppola, y éste se entusiasmó con la idea, dando lugar a una película de claro homenaje a Rebelde sin causa, llena de colorido y jovencitos llorones, con lo mas florido del brat pack del momento. No satisfecho con eso, y como agradecimiento, a continuación dirigió otro de los libros de la escritora, La ley de la calle, pero sus resultados fueron muy distintos y superiores.

Para empezar es en blanco y negro, con las únicas pinceladas de color de los peces de una tienda de animales y una imagen del final, que se justifica con el daltonismo de el personaje de Mickey Rourke, que ve la vida como si fuera “un viejo televisor en blanco y negro y el volumen bajo.” (hay que decir que los técnicos llamaban a Mickey “mumble fish por su tono de voz tan susurrante). No hace falta decir que la fotografía es fabulosa, con abundantes nubes en movimiento que ser reflejan en los escaparates y callejones oscuros.

El reparto es sencillamente apabullante, probablemente ahora sería imposible reunir uno así: Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Nicholas Cage, Dennis Hooper (¿quien mejor que un ex-rebelde sin causa para hacer de padre de los nuevos rebeldes?), Chris Penn, Laurence Fishburne, Tom Waits, y hasta el inolvidable Falconetti televisivo, que seguía demostrando una presencia apabullante. Tampoco hay que olvidar a la hijísima Sofia, haciendo de la repelente hermana de Diane Lane.

La historia trata de dos hermanos: el Chico de la moto (Mickey Rourke) y, Rusty James (Matt Dillon). El primero es un ídolo de todos los jóvenes, con aura de “príncipe destronado” y el segundo es un nostálgico de los “buenos tiempos” de las bandas, a los que ha mitificado, siempre metido en peleas. Pero el principal tema de la película es el tiempo, no hay escena en la que no aparezca un reloj, avanzando inexorablemente (a excepción de una conversación fundamental presidida por un enorme reloj sin manecillas). El chico de la moto sabe que su momento ha llegado al fin y ahora es el de su hermano. Sabe también que este debe salir de ese ambiente, e ir a California, su equivalente del paraíso, al igual que los peces luchadores han de volver al rió para salvarse si no quieren acabar enfrentándose los unos a los otros. Por otro lado, los que se supone que han de ser sus sucesores viven anclados en el pasado, sin ningún objetivo en la vida, con unos padres prácticamente inexistentes.

Tal vez sea demasiado experimental, demasiado “arte y ensayo” y le falte algo de corazón, con mas escenas como la conversación de Rusty James con su padre en un bar, en la que Rusty acaba diciendo –como es su costumbre- que de mayor quiere ser como El chico de la moto, y su padre le dice que ruegue al cielo para que no sea así. Pero la última imagen de Rusty con la moto frente al mar, un mar casi tan fantasmagórico e idealizado como el de Los cuatrocientos golpes, demuestran que por fín se ha convertido en El chico de la moto, y como un moderno Peter Pan seguirá con el mito y enfrascado en un pasado inexistente.

10 comentarios:

Josep dijo...

Rebeldes no la he visto, que recuerde, y la Ley de la Calle la vi en la tele, muy malvista; no es mala idea programar una sesión doble para recuperarlas y de paso ir completando la colección de Coppola.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

No puedo evitar referirme a esta siempre con el titulo original, 'Rumble Fish'. Aunque ya hace mucho que vi 'Rebeldes', no la recuerdo superior a 'La ley de la calle', la verdad.
De todas formas 'Rumble Fish' es uno de los papeles definitivos de Mickey Rourke, y otro gran título de Coppola. Y Matt Dillon siempre ha sido bueno.

estanli cuvric dijo...

mickey rourke ha sido un tipo demasiado desfasado como para que le reconozcan el talento que tiene.
Ojo a su nueva peli, The Wrestler, ganadora del Festival de Venechia.

Promete, ya lo creo.

Sesión discontinua dijo...

para mí, desde luego, es la pejor película de Coppola: por sí misma y porque ¡por una vez! el metraje es el justo, sin desmesuras ni posibilidad de un "La ley de la calle. Redoux"....

Suscribo el texto al completo.

Nos leemos!!!

ethan dijo...

Un blog para perderse y encontrar pequeñas y grandes joyas del cine, como a mí me gusta si señor/a.
Saludos.

alicia dijo...

Aparte de mal vista, Josep, ojito con que no sea mal oída, ya que el doblaje tenía bastante que desear, sobre todo el de Matt Dillon (igual me equivoco pero me pareció que era la voz de Luis Varela)
A mi si que me parece superior a Rebeldes, Möbius, como mínimo mucho mas personal e interesante, y efectivamente es uno de los grandes papeles de Mickey Rourke, que estaba perfecto para darle ese aire mítico del personaje.
Bienvenido, Estanli. Esperemos que The wreslter demuestre una vez mas que el talento de Rourke no se ha agotado, que desde Sin city ya le tocaba.
Veo que te gusta provocar, Sesión ¿cómo puedes decir que es la mejor de Coppola, cuando es el autot de la mejor e insuperable trilogía de las trilogías?
Bienvenido, Ethan, si te pierdes avísanos.
Saludos a todos

Sesión discontinua dijo...

No lo decía para provocar, en serio, creo que es muy buena. Por otro lado, la trilogía de las trilogías no me dice mucho (excepto la primera), creo que "Apocalypse Now" es superior...

Lamento colocarme al otro lado de la trinchera pero es mi opinión... No me van demasiado las sagas de organizaciones criminales.


Nos leemos!!!!

Manuel Márquez dijo...

Pues éstas las he visto, ambas dos, pero lo cierto es que, al igual que el compa Josep, en condiciones tan "chunguis", que se impone un revisado (y más, después de tu excelente reseña) cuanto antes. A ver si puede ser...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo Alicia. Estamos ante un Coppola experimental y barroco, aunque eso no quiere decir que la película no sea un precioso fresco minimalista.
A mí me pareció bastante buena en su día, pero despues vinieron palabras mayores. Entonces hubo que quitarse el sombrero ante el maestro. Creo que nadie puede discutir que "Apocalypse Now" y la "trilogía de las trilogías" como tú la llamas, sean las obras maestras de este hombre.
Un abrazo.

alicia dijo...

Tranquilo, Sesión, que lo decía como broma. Lo que pasa es que soy muy padrinera y a la que dicen algo en contra de ella me da el baile de San Vitto (Corleone)
Cachis, Manuel, una que ves y en malas condiciones... te vas acercando, sigue así.
Yo ya me había quitado el sombrero con Coppola antes, Anro. Ya veremos qué pasa con Tetro

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy