RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
3

RETRATO DE FAMILIA




Hay pocos documentales que reflejen el sentimiento de una época o generación de una manera más desoladora que El desencanto (acertado título, pardiez). No es un documental grato de ver, en todo caso se podría comparar con Capturing de Friedmans por su poder de disección de una familia, pero el gusto que deja es más amargo.

Jaime Chavarri nos muestra la familia de un poeta que fue una de las glorias del franquismo, Leopoldo Panero; los comentarios de su mujer y sus hijos, de una sinceridad y crudeza fuera de lo común, muestran una familia totalmente marcada por un padre y marido autoritario y más bien brutal, que les reprimió en vida, dejándoles marcados para siempre una vez muerto, aunque hayan intentado cambiar. Indirectamente, la metáfora del régimen franquista es indiscutible, con el "padre" opresor y unos "hijos" que intentaron salirle contestarios y ocupar su lugar pero acabaron tarados. ¿Pesimismo? no, desencanto.

Lo mejor son los comentarios de los hijos. El mayor,Juan Luis, obsesionado con los escritores alcohólicos y homosexuales, aunque manifiesta que él no es homosexual; el menor, Michi, que parece el mas feliz de los tres pero reconoce sin el menor inconveniente que es un inútil, y una madre, Felicidad Blanc, que es la que parece tomarse más en serio lo de estar frente a las cámaras, pero es el mediano, Leopoldo María, a quien llamaremos Leopoldo Jr., quien se muestra como el personaje más fascinante de todos: autodestructivo, cínico, con un concepto de sí mismo y de su vida por los suelos; los mejores momentos de la película son los suyos, especialmente cuando le reprocha a su madre su falta de comprensión, su conversación no tiene desperdicio, y acaba reconociendo que no podía esperar mucho más de ella, con una indiferencia total que viene a ser el peor de los desprecios. Le echa en cara que en uno de sus intentos de suicidio frustrado del que se salvó porque le encontró una sirvienta que exclamó "¿Pero es que va a hacer lo mismo que Marilyn Monroe?", lo que les hubiera preocupado fuera "lo peor no es que se haya intentado suicidar, sino que se droga".

El final, con el hijo mayor confesando que ninguno de ellos puede tener descendencia, da como una sensación de castigo divino. No es un documental grato de ver, pero tampoco es fácil de olvidar. Varios años después se volvió a hacer un nuevo documental sobre los Panero para ver su evolución, pero ya no era lo mismo. El desencanto ya se había convertido en algo generalizado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

TENS RAO,SENSA COBA....
ES BRUTAL. UN D'ELLS VIVIA A LA COSTA BRAVA,ESTABA COM UN LLUM,MALGRAT SER "NORMAL". I EL ROSALES... QUIN "PAJARO".
JUGANT AMB BCN.

ANRO dijo...

Cierto Alicia, el primer "Desencanto" fue la bomba. Todos los que lo vimos en su día nos sentimos bastante impactados. Eso era lo que nos había dejado
el franquismo.....Sin embargo llegué a recordar unos versos de Leopoldo-padre que yo recité en un festival del colegio donde estudié. Se titulaba "En la catedral vacía" y lo que entonces no supe captar lo ví entonces. El "Desencanto" ya estaba plantado hacía tiempo.
Habría que volver a ver este documento, aunque naturalmente ahora no impresionaría igual.
Un abrazote.

alicia dijo...

Benvingut; anónim; és cert que els Panero estaven transtocats, però parlaven amb molta claredat davant les càmares. A Rosales no li va agradar gaire la pel·lícula, com pots imaginar.
Pues a la que lo he vuelto a ver, Antonio, no ha perdido su fuerza dramática. Que el desencanto ya se estaba sembrando antes es cierto, pero supongo que a cambio seremos más realistas.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy