RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
5

EL COLECCIONISTA DE RECUERDOS





Un nuevo caso de actor que se pasa a director sorprendiendo a propios y extraños. Lieb Schreiber no ha conseguido demasiada fama por sus interpretaciones, siendo conocido sobre todo por ser quien se beneficia a Naomi Watts, pero llegó Todo está iluminado y las cosas han cambiado. Un debut de lo más prometedor.

Jonathan (un Elijah Wood convertido en la imagen de Clark Kent) es un muchacho con una afición un tanto peculiar; se considera “coleccionista” y tiene una pared llena de bolsas que contienen los objetos mas insospechados porque le recuerdan a una persona o un momento concreto. Las hay con una dentadura postiza, un puñado de tierra, gafas, una patata…Su última adquisición ha sido una foto antigua de su abuelo, que acaba de morir, en la que aparece con la que fue su esposa en Ucrania, a quien tuvo que abandonar debido a la II Guerra Mundial. En el reverso de la foto hay una inscripción: Trachimbrod. Al igual que el Rosebud de Ciudadano Kane, Jonathan empieza una frenética búsqueda para descubrir el significado de esa palabra. Ya en Ucrania, contrata a un guía-traductor para que le ayude, Alex (Eugene Hutz), un joven aficionado al hip-hop y defensor a ultranza de la cultura negra, y el abuelo de éste (Boris Leskin), que se cree ciego, lo que ha trastornado a su perro lazarillo Sammy Davis Jr. Jr.(no, no me he equivocado escribiendo), les hace de chofer.

En una mezcla de diferentes estilos, que nos lleva de la road movie a los films bélicos, pasando por la comedia, Schreiber nos habla de la importancia de la memoria histórica, y no lo hace de una manera pretenciosa, sino divertida y entrañable, a través de unos personajes excéntricos, una fotografía cálida y vistosa con momentos de gran belleza como la mágica aparición de una casa rodeada de un campo de girasoles, un acertado uso del color para las escenas del pasado, especialmente un decisivo flash back, y una estupenda banda sonora sumamente alegre. Destacaría la genial introducción del personaje de Alex, divertidísima, así como algunos diálogos. Aquí tenéis una pequeña muestra de por donde van los tiros, en este diálogo entre Alex y Jonathan:

-¿Haces sexo a menudo con chicas americanas?
- No demasiado
-¿Qué quieres decir con “no demasiado”?
- No soy un sacerdote, pero tampoco soy John Holmes
- He oído hablar de John Holmes. Tiene un pene de primera.
- Si, lo tiene.
- Todos los ucranianos tienen un pene así.
- ¿Las mujeres también?


Para que luego digan que el cine no fomenta el turismo.

Aunque todos los actores están muy bien, empezando por un convincente Elijah, el que destaca sobre todos es Eugene Hutz como Alex, que se apodera de todas las escenas en las que aparece (con permiso de Sammy Davis Jr. Jr., claro)

Curiosamente,Schreiber está muy preocupado por el tema de la memoria, es hijo de inmigrantes de la Europa del Este y de joven se dedicó a coleccionar objetos, así que no es de extrañar que enseguida estuviera fascinado por la novela en que se basa e hiciera el guión. Creo que valdrá la pena seguirle la pista como director.

5 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Pues ni siquiera sabía de la existencia de la peli, compa Alicia -por cierto, no se lo digas a tu compinche, que luego se cree que no veo ninguna; con la cantidad de cine que yo veo, leches...-, pero después de leer tu tan elogiosa como bien trovada reseña, habrá que intentar no perderle la pista (no es fácil, desde luego, pero que no falte la intención...).

Un fuerte abrazo y buena semana.

ANRO dijo...

También me he quedado en blanco, Alicia, ¿han estrenado esta peli? Habrá que investigar a este Schreiber. Con la legión de directores descerebrados que pululan por las salas obscuras es bueno que algún talentoso se deje ver.
Un abrazote.

Josep dijo...

Schreiber me ha parecido siempre un actor bastante sólido, poco dado al histrionismo fácil, capaz de robar escenas a los protas estelares; a su compañera se la comía viva en El Velo Pintado y en Lobezno hace lo propio con Jackman.

Desconocía esta película y lo digo tan tranquilo viendo que mis ilustres predecesores están hasta el momento tan ignorantes como yo, agradeciéndote la reseña, tierna e interesante, de esa película que seguramente duró apenas tres semanas en nuestras carteleras y desde luego, no llegó a "mi cine".

Habrá que ponerle remedio, porque coincido contigo en el descubrimiento de Eugene Hutz que parece dar un recital.

Gracias por el aviso.

Cuídate de las tracas.

Saludos.

alicia dijo...

Como puedes ver, Manuel, no eres el único que no había oido hablar de esta película, así que tienes excusa.
Antonio, Todo está iluminado pasó prácticamente desapercibida por la cartelera, lo que es una lástima, porque vale la pena, mucho más que alguna que otra superproducción.
Josep, creo que Schreiber estaba bien en El mensajero del miedo, y tienes razón en que no es de los que caen en el histrionismo fácil. Me alegra que coincidamos respecto a Eugene Hutz, a mi me encantó y está sumamente divertido.
Buena verbena a todos.

scary clips dijo...

I love the tons of info you have here.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy