RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
6

TOCATA Y FUGA DE POLANKSI



Desde siempre el mundo del cine ha estado ligada a la crónica de sucesos, de tal manera que le ha dado una imagen de Hollywood-Babilonia de la que nunca se ha podido desprender, desde el caso de Fatty Arbuckle, pasando por la detención de Hugh Grant hasta... hasta el infinito y más alla.

Uno de los casos más sonados fue el de Roman Polanski, ya que no sólo ocupó las portadas de los periódicos debido al terrible asesinato de su mujer a manos del clan Manson (conmovedoras escenas con él destrozado), sino también debido a su detención por el abuso de una meno, Samantha Gaileyr. Roman Polanski: wanted and desired, es un documental de la HBO, que examina todo el proceso. No habrá sido difícil reunir la documentación, debido a la gran cantidad de grabaciones y publicaciones sobre el caso, que por supuesto se van intercalando, pero además cuenta con entrevistas con el abogado defensor y el fiscal que llevaron el caso, así como a la víctima, y más gente que tuvo alguna relación con los hechos.

Como dice uno de los intervinientes, el jucio fue lo más parecido a un espectáculo; un circo de tres pistas: el abogado defensor, Chad Hummel en la número uno, en la dos el fiscal, un joven que tenía la pinta de Robert Redford, y según las malas lenguas fue elegido porque era el único de la oficina del fiscal que no había tenido relaciones con menores, ambos con una reputación intachable, y en la tres el juez, un hombre con un tremendo afan de protagonismo y ganas de dirigirlo todo a su manera (seguro que le habría gustado al PP), en parte influido por un fiscal –no el que llevaba el caso - y sus comentarios tipo “no podemos dejar que ese enano polaco siga riéndose de nosotros y abusando de nuestras hijas”. En medio de ellos, una prensa ávida de noticias morbosas... ¿cómo han cambiado las cosas, verdad?.

De entrada, Polanski se declaró inocente de todos los cargos, pero un hecho lo cambió todo al encontrar la policía unas braguitas de la niña (precedente del vestido de Mónica Lewinski), lo que dió lugar a una de las escenas mas surrealistas del juicio, discutiendo cómo iban a analizar esa prueba que acabó con la salomónica decisión del juez de que la cortaran por la mitad y cada una de las partes se encargara de ello, a lo que siguió el problema de cómo debían cortarlas. Este hecho lo cambió todo, y Polanski cambió su declaración por la de relación indebida, aunque consentida. La función acababa de empezar.

El fiscal es el que, de todo el grupo, demostró tener un mejor olfato cinéfilo que supo aprovechar muy bien para el proceso. Nada más enterarse que le habían dado el caso, se fue a un cine a ver un ciclo de películas de Polanski, y llegó a la conclusión de que todas ellas trataban de la lucha de la inocencia contra la corrupción, y el agua. No está mal para empezar.

No voy a aburriros explicándoos los detalles del juicio, aunque sí que vale la pena saber que el juez, en una reunión secreta con el abogado defensor y el fiscal, dijo que ya tenía pensada cual iba a ser su decisión, y qué debía pedir cada uno. Así se vieron obligados a hacerlo, y como resultado de todo ello Polanski estuvo 42 días en un centro penitenciario para una evaluación psiquiátrica, y cuando consiguió salir, antes de los 90 días estipulados, pensó que ya había saldado su deuda, pero no fue así. Viendo que no podía fiarse de lo que dijera el juez, aprovechó un permiso para rodar en Europa y ya nunca volvió.

A pesar de los años transcurridos, el caso ha seguido coleando todo este tiempo, ya que hace pocos años Samantha perdonó a Polanski públicamente, por lo visto tras haber llegado a un acuerdo, y tanto los antiguos abogado y fiscal del caso solicitaron la revisión del caso ante un nuevo juez, y por lo visto les daba la razón, pero tan sólo ponía una condición: quería que el juicio fuera retransmitido por televisión, a lo que Polanski se negó. pero el documental consiguió mover aún más las cosas, lo que indica que aún no ha acabado la historia.

No defiendo a Polanski, ni mucho menos; lo que hizo estuvo mal, ya que aunque fuera consentido estamos hablando de una menor y él debía haber pensado por los dos, pero también creo que toda persona debe tener un juicio justo, y el suyo no lo fue, basándose más en quien era más que en lo que había hecho; eso en alguna ocasión le favoreció (no lo voy a negar), pero al final le acabó perjudicando.

6 comentarios:

ANRO dijo...

Estoy de acuerdo que el juicio fue una charlotada, pero el tipo también se buscó lo que le vino.
Será más que interesante ver ese documental y tampoco vendría mal hacer una retrospectiva del polaco, donde hay cosas más que interesantes de ver. ¿Qué tal "Repulsión", "El Quimérico Inquilino", "La semilla del diablo...etc , etc?
Un abrazote.

alicia dijo...

Sí que es interesante el documental, Antonio. Por supuesto que vale la pena una retrospectiva de Polanski, ya que aparte de las que has mencionado no hay que olvidar Chinatown, El pianista o hasta El baile de los vampiros

Möbius el Crononauta dijo...

El amigo Polanski se metió en aguas cenagosas, aunque no sé si todo fue para tanto o no, si fue un montaje moralista, o qué fue. Tendría que ver el documental, y es lo que voy a hacer.

Por cierto, qué gran cineasta el amigo Roman.

Saludos

alicia dijo...

Lo que hizo Polanski no estuvo nada bien, Möbius, porque estamos hablando de una menor, pero eso no quita la calidad de Polanski como director.

Laura Hunt dijo...

Me apetece mucho ver este documental, porque aunque he oído hablar sobre el caso no lo conozco con detalle. Supongo que en su día debió de formarse todo un circo mediático en torno al asunto, al igual que pasaría unos años antes con los asesinatos del clan Mason.

La verdad es que la vida de Polanski daría para hacer una película de lo más interesante.

A ve si consigo ver el documental próximamente. Ya te contaré.

Hasta luego!

alicia dijo...

Pues sí, Laura, la vida de Polanski da para una buena película, me gustó mucho en el documental los trozos sobre la muerte de Sharon Tate y los comentarios de cómo le había afectado.El documental lo pasan en Digital+, con un poco de suerte aún puede que lo pilles.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy