RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
6

NEGRO PASADO



Como ya hace mucho tiempo (¿un mes? ¿dos?) que no hablo de cine negro, hagamos caso a sus satánicas majestades y vamos a paint it black, en esta ocasión, con uno de los títulos más románticos del género: Retorno al pasado.

Un hombre Jeff Bailey (Robert Mitchum) lleva una tranquila vida en un pequeño pueblo, dirigiendo una gasolinera, y es el novio de una de las chicas del lugar, Ann (Virginia Huston), pero tiene fama de misterioso y la gente recela de él. Como el pasado –al igual que el cartero- siempre llaman dos veces, un antiguo conocido suyo le reconoce al pasar por allí y le dice que vaya a ver a una persona que le estaba buscando, Whit (Kirk Douglas).

Antes de hacerlo, Jeff decide explicar a su novia toda la verdad, y mediante un flash back descubrimos que había sido un detective contratado por un gangster (Whit), para encontrar a una mujer que le disparó y se llevó su dinero, Cathie (Jane Greer). Cuando la encuentra en Méjico se enamora perdidamente de ella y huyen juntos, hasta que al ser descubiertos por un vasallo de Whit, ella lo mata y huye.

Volvemos al presente, Whit y Jeff se han reunido y el primero le ofrece un encargo que a Jeff le huele a trampa, pero no puede rechazar, ya que sabe que está en deuda con él.

Como en todo cine negro, hay un total predominio de las sombras, hasta en las escenas de Méjico, que transcurren en la mayoría por la noche.

Ese impresionante armario ropero que fue Robert Mitchum, perfecto para ese tipo de papeles, paseó su aparente impasibilidad con esa mezcla de dureza y chulería tan propios del género. (“Yo tampoco quiero morir, nena; pero si he de hacerlo voy a morir el último”). Jeff quiere llevar una vida respetable, pero se encuentra con el rechazo de sus vecinos y un pasado que no deja de perseguirle. Por cierto que Mitchum ha tenido dos de las muertes en coche más románticas del cine negro: la de esta película y la de Angel face (háztelo mirar, Mitch, seguro que no pasas la renovación del carnet de conducir).

Jane Greer tiene la belleza y el aire de inocencia necesarios para el personaje. Toda una arpía con cara de ángel, que miente más que habla y capaz de cualquier cosa con tal de salir con la suya. Una femme fatale con todas las de la ley, que curiosamente no suele figurar en las galerías del género

Curiosamente, casi todos los personajes de la película son movidos por el amor, de una u otra manera: Jeff debatiéndose entre Cathie y Ann, Whit más preocupado por recuperar a Cathie que por su dinero o porque le haya disparado, el chico del pueblo enamorado desde siempre de Ann, el contable que ha caido en las redes de su secretaria… para todos ellos es siempre el punto vulnerable, del que alguien acabará aprovechándose, y haciendo que hagan cosas que no habrían hecho de otra manera.

Se hizo un remake con un interesante reparto: Jeff Bridges, James Woods y Rachel Ward, que además contó con la presencia de Jane Greer, como homenaje al original, y de Richard Widmark, pero por supuesto no llegó a tener ese aire de fatalismo y romanticismo.

6 comentarios:

ANRO dijo...

Llevas razón, Alicia, esta peli, como otras muchísimas de este sugestivo género se han revalorizado con los años. Naturalmente detrás de la cámara estaba Jacques Tourneur, todo una figura.
Un crítico de la época resaltaba la cantidad astronómica de cigarrillos que fuma el personaje de Robert Mitchun, si has visto la serie "Mad Men" comprobarás que todos los personajes deben de ser candidatos a un cáncer tremendo.
La Kathie Moffat es perfecta con el físico de Jane Greer, una actriz que me parece no hizo gran cosa salvo ésta. Fué protegida de Howard Hughes, pensando mal, tal vez amante, conociendo al tipo. Este la recomendó a Hollywood.
Una anécdota curiosa es que Jane sufrió una parálisis facial a los 15 años, que superó. Muchos sostenían que este hecho le daba esa extraña y fría expresión (perfecta en este papel), y otros la llamaron la Monna Lisa americana.
Sea como fuere, la mujer, como casi todas las actrices de la época murió a una edad bastante considerable, casi rosando los ochenta.
¡Qué pena, Alicia, no disponer de todo el tiempo del mundo para ver y comentar con toda calma todas estas joyitas!
Un abrazote

alicia dijo...

Jacques Touneur demostró ser un todo terreno, Antonio. Todavía no he visto Mad men, pero la tengo en mi lista de pendientes, aunque por ejemplo el Billy Bob Thorthon de El hombre que nunca estuvo allí tampoco se quedaba corto respecto a cigarrillos.Realmente interesante todo lo que cuentas de Jane Greer, que no tuvo una carrera demasiado detacable, pero aquí brilla con luz propia.

Laura Hunt dijo...

Que maravilla de película, sin duda una de las joyas del cine negro y tal como dices, una de las más románticas del género. Siempre me ha parecido que el final es de lo más romántico, con el chico mudo mintiéndole a la novia de Mitchum para que pueda seguir adelante con su vida.

Tienes razón en que parece que nunca se recuerda a Jane Greer a la hora de hablar de mujeres fatales, cuando su personaje de Retorno al Pasado es arquetípico. Es curioso.

En cuanto a Jacques Tourneur, creo que efectivamente era un director todoterreno, y todas sus películas, sean del género que sean, tenían una atmósfera muy especial. No estaría nada mal poder ver un ciclo suyo en televisión, pero para eso habría que retroceder 20 años o más en el tiempo, que era cuando en televisión todavía eran posibles estas cosas...

Creo que voy a tener que ver Retorno al Pasado un día de estos, que además hasta tengo el dvd.

Saludos!

alicia dijo...

El final es mas bien abierto ¿miente el chico mudo? ¿iba a escaparse Jeff con Catie?, pero pega muy bien con la ambiguedad de la película. Lo de los ciclos como los de la 2 desgraciadamente parece algo imposible, pero si tienes el DVD de Retorno al pasado nunca está de mas volver a verla.

Raúl dijo...

Me paseo por tu blog, al que llego recomendado por Josep y compruebo lo inteligente de tu propuesta.
Sobre esta película, mejor dicho, a partir de esta película, escribí yo en su día un relato. Me lo has recordado al leerte.
Un saludo.

alicia dijo...

Bienvenido, Raúl, y más viniendo con tan estupenda recomendación.Tu relato tiene que ser interesante.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy