RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
13

EL ETERNO PETER PAN



¿Porqué nos gusta Johnny Depp? Porque no cogió el lado fácil, ya desde muy joven, y se ha mantenido en el mismo con una fidelidad asombrosa. Para un jovencito guapo como él, habría sido muy sencillo aprovechar su fama televisiva para eternizarse como foto de las carpetas de adolescentes, pero Johnny ya tenía las ideas muy claras: le iban los personajes excéntricos e inadaptados, y si le dirigía alguno de los directores “raritos” del momento, mejor que mejor: Kusturica, Burton, John Waters, Terry Gilliam, Jim Jarmusch... Se veía que al chico no le iban los blockbusters.

Sin duda con el que ha tenido una relación más especial ha sido con Tim Burton, prácticamente son dos almas gemelas, hasta el punto que no sólo participa como actor de carne y hueso en sus películas, sino que cuando son de animación también usa su voz y su aspecto. Su asociación ha sido de lo más fructífera y positiva y esperemos que sigan así mucho tiempo.

También era capaz de mostrar un lado de lo más sensible, no ya sólo la criatura de Eduardo Manostijera, con su corazón de galleta, sino que Benny and Joon con su adorable Sam, admirador de Chaplin y Keaton, el llorón de Cry baby, el Gilbert de ¿Quién ama a Gilbert Grape? (donde, curiosamente, él era el “normal” de la familia, frente a Leo de Caprio) o el seductor más romántico del mundo en Don Juan de Marco demostraron que era facilísimo enamorarse de alguien como él.

Junto con Winona Ryder fueron la pareja perfecta de la generación X, grunge o como queráis llamarla, pero nada es eterno y el tatuaje de Winona forever se convirtió en Wino forever tras su separación. El tiempo pasaba, y a pesar de seguir teniendo un rostro ligeramente aniñado tenía que encontrar personajes a su medida. Vale, tenía un buen historial pero no tenía taquillazos, y de golpe y porrazo demostró que sabía hacer reír y echó por el suelo la maldición en taquilla de las películas de piratas con su Jack Sparrow, la más histriónica de sus creaciones, con la que consiguió su primera nominación al Oscar.¿Podía haber alguien más apropiado que él para interpretar al creador de Peter Pan? Por supuesto que no, repitiendo nominación al año siguiente, y nuevamente otra vez por su barbero cantante Sweeney Todd. Parece que va camino de convertirse en un nominado habitual.

Me encantaría verle haciendo un personaje gris tan sólo por variar, pero no parece que vaya en ese camino haciendo de Sombrero Loco en Alicia en el País de las Maravillas, aunque he de reconocer que es único para los personajes excéntricos. Él sí que puede decir lo de “Yo creo en las hadas. Yo creo. Si creo

13 comentarios:

troncha dijo...

Yo siento disentir totalmente de tu comentario, pero la relación con tim Burton bajo mi punto de vista le ha perjudicado más que beneficiado, desde ese momento, Depp se convierte en un "clown" delante de la pantalla y creo que podría dar mucho más de si, por ejemplo así lo hizo en la película "Donnie Brasco", yo creo que actualmente está encasillado.

Saludos...

Anónimo dijo...

Donde no he podido sufrir al Deep ha sido en la serie "Piratas del Caribe" y en Charlie y la casa de Chocolate", por el contrario su personaje de Eduardo Manostijeras es genial y no digamos el del Barbero de la calle Fleet.
Desde luego la feliz unión Burton-Deep es uno de los binomios artísticos más fructíferos del cine con sello propio. Podrán gustar o ser odiados, pero nadie puede negarles su mirada bifocal en la pantalla.
Un abrazote.

Manuel Márquez dijo...

A mí Johny Depp siempre me ha caído bastante bien, y no me parece mal actor, pero creo que está, a nivel general, algo sobrevalorado en base a su vena "rarita". Eso sí, de tonto no tiene un pelo, basta con ver los cachés con que se maneja desde que se hizo pirata de plantilla (incluidos trienios, supongo...).

Buen día y un fuerte abrazo.

Josep dijo...

Creo que Depp es uno de los mejores actores de su generación.

De su relaciòn con Burton tan sólo he visto Eduardo Manostijeras, Ed Wood (que no nombras) y Sweeney Todd. La que menos me gustó fue la primera.

No he visto ninguna de los piratas.

Pero me encantó su trabajo en Don Juan de Marco, dando réplica a Marlon, y también me gustó su interpretación en Nick of Time teniendo como oponente a Christopher Walken.

Con 45 años recién cumplidos es lo bastante joven como para esperar de él todavía grandes trabajos.

Me parece capaz de mostrarse histriónico a su antojo y moderado y natural cuando le conviene, y sólo necesita, para obtener la estatuilla (que dudo le importe mucho), un buen guión dramático y un buen director que sepa extraer de él todo lo que es capaz de dar.

Saludos.

alicia dijo...

Por supuesto que puedes disentir, Troncha, faltaría mas. Cierto que puede parecer que está encasillado, pero lo cierto es que interpreta ese tipo de personajes como nadie ¿y acaso no estaban encasillados John Wayne o Humphrey Bogart? A mi me gusta mucho la asociación Burton-Depp, al igual que a Anro, y creo que con ella ha conseguido dos de sus mejores interpretaciones: Ed Wood y Sweeney Todd.
No hay mas que ver la trayectoria de otros actores que empezaron cuando Johnnny para ver que él ha ido por otros derroteos, Manuel, a los que ellos no se habrían atrevido en sus comienzos, y eso se le ha de reconocer.
Te recomiendo Sleepy Hollow, Josep, una delicia. La película que mencionas me gustó mucho también, con un ritmo trepidante y un estupendo Walken

Möbius el Crononauta dijo...

Me gustó mucho más tanto él como la película en sí, "Ed Wood". DE todas formas coincido en que Burton y Depp se compenetran muy bien. Y me gusta la saga de piratas, primero porque siempre me han gustado los piratas, y segundo por su personaje. Si no, no sé si las vería

Buen tipo, este Johnny

alicia dijo...

Burton y Johnny se compenetran perfectamente, Möbius, pero aún así reconozco que me gustaría ver a Depp haciendo algún personaje gris, tipo Jack Lemmon en El apartamento, por decir alguno

Laura Hunt dijo...

Que te voy a decir a estas alturas que no sepas ya, Alicia. De sobra sabes que siempre he tenido debilidad por Johnny Depp y que me parece un actor absolutamente original, con gran talento y único en su especie.

Y ya se que habrá quien no esté de acuerdo, pero yo creo que pasará a la historia como uno de los mejores actores de esta generación. Personalmente, no me parece que esté encasillado. Es cierto que entiende como nadie un cierto tipo de personajes que podrían llamarse "raritos" si así se quiere: personajes estrafalarios, inadaptados, extravagantes. Si, es cierto, pero no creo que se repita, siempre se acerca a ellos de una manera creativa, y los interpreta de un modo que no creo que a ningún otro actor se le ocurriera. No entiendo el problema que tiene alguna gente con esto. Como bien señalas, nadie parece tener problema con los actores clásicos tipo Humphrey Bogart o John Wayne, que también se especializaban en un tipo de personaje, y sin embargo creo que Johnny ha demostrado ser más versátil. Muchas veces se olvidan películas como Donny Brasco, A La Hora Señalada o A Quien Ama Gilbert Grape, o incluso Desde El Infierno donde interpretaba a personajes más "normales", o menos extravagantes, dentro de lo que cabe.

En cuanto a su asociación con Tim Burton, por mi parte espero que sea por muchos años. Soy admiradora de los dos por separado, y creo que cuando unen esfuerzos el resultado siempre merece la pena. De hecho, siempre digo que Tim Burton nunca debería hacer películas sin Johnny, jejeje...

Y, para terminar, a mi su Jack Sparrow me divierte mucho. Bien es cierto que la trilogía de los piratas resultó bastante irregular (mejor se hubieran quedado en la primera, y punto), pero creo que lo mejor -con mucho- de la saga, y lo que hizo que fuera un éxito fue el personaje que creo Johnny Depp. Sinceramente ¿a qué otro actor se le hubiera ocurrido interpretar a un pirata de esa manera???

alicia dijo...

Te esperaba, Laura. Yo también creo que Burton es mucho mejor cuando trabaja con Johnny, y por cierto con él hizo Sleepy Hollow, donde su papel era "normalito". Donnie Brasco creo que es una de las mejores de Johnny fuera de sus papeles habituales. Y tienes razón ¿a quien sino él se le habría ocurrido interpretar a Sparrow así?

Castigadora dijo...

Muy merecido este post para Depp.
En mi opinión la relación de Depp-Burton es fascinante entre los dos nos han dado una serie de personajes difíciles de igualar.
Es un actor con mucho talento y no le asusta enfrentarse a retos que otros rechazarían, sacándole partido a todo.

Es un grandisimo actor!

alicia dijo...

Parece que somos mayoría los que estamos a favor del binomio Burton-Depp, Castigadora, y -curiosamente-la mayoría que estamos a su favor somos mujeres ¿porqué será?

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Sobre lo de eterno Peter Pan... yo también quiero serlo!!!

Johnny Depp ha hecho papeles muy buenos pero otros que han bajado su nivel. Creo que con Burton los mejores son ED WOOD y EDUARDO y el peor CHARLIE... Por su parte, en SLEEPY HOLLOW y SWEENY TODD pues no desentona pero tampoco creo que sean papelones.

Depp fuera de Burton me gustó mucho en DONNIE BRASCO también.

Saludos!!!

alicia dijo...

Yo creo que Sweeney Todd era un personaje que se prestaba a todo tipo de excesos, Alberto, pero Johnny estaba en el punto justo de histrionismo

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy