RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
9

TIENES UNA CARTA



Losey + Pinter = lucha de clases. Pero hay mil maneras de explicar las cosas, y no necesariamente han de ser como un panfleto político, sino que también se puede decir de una manera sumamente sutil, como en El mensajero.

La historia es un largísimo flash back, ya que trata del pasado y de cómo ha marcado a unas personas. "El pasado es un país extranjero; allí hacen las cosas diferente" dice uno de los personajes, y así sabemos la historia de Leo (Dominic Guard), un niño de origen humilde, que es invitado a pasar unas vacaciones con un compañero de clase en el campo. Los Maudsley son unos aristócratas que se las dan de muy liberales, aceptando a alguien de clase inferior entre ellos, aunque no por ello dejan de hacer comentarios despectivos acerca de su manera de comer o vestir, ya que estamos en plena época eduardiana. Desgraciadamente, el pequeño Maudsley enferma a los pocos días y debe estar en cama, por lo que Leo se encuentra sumamente solo y aburrido. Hace mucho calor y los días en la campiña se hacen interminables. Pero encuentra una nueva amiga, la hermana mayor, Marian. Leo está en plena adolescencia, con las hormonas revolucionadas, y cae inmediatamente fascinado por su belleza y encanto. Ella sabe perfectamente la atracción que siente el muchacho por ella y la usa para que sirva de intermediario entre ella y un rudo granjero, Ted Burguess, llevando sus cartas. Ella está prometida a lord Trimigham (Edward Fox, especialista en interpretar a aristócratas bordes), pero algo la empuja al campesino, aprovechando lo que le queda de libertad.

Despertar a la sexualidad, diferencias de clases, traiciones… aquí se nos muestran desde la perspectiva de un niño que las va descubriendo poco a poco. No se trata de El amante de lady Chatterley, ya que los encuentros de los enamorados no se nos muestran, Losey usa la frialdad de un entomólogo que disecciona un insecto, aunque no por ello deje de reconocer la belleza del entorno. Leo siente que forma parte de Marian y Ted, identificándose con ellos, temiendo que se descubra todo, sintiendo curiosidad por lo que harán cuando están juntos… Años mas tarde, un ya maduro Leo tiene que hacer su último encargo para Marian, demostrando lo mucho que el pasado ha marcado sus vidas.

Julie Christie y Alan Bates, dos de las principales estrellas del free cinema, interpretan a la pareja protagonista. La cámara parece recrearse en ella, llevada por la misma fascinación que Leo. El suyo es el personaje más complejo y contradictorio de la película. Michael Redgrave interpreta al maduro Leo. Curiosamente, su hija, Vanessa, años después hizo un personaje muy parecido en Atonement ¿homenaje encubierto?. Quien sabe.

9 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Ya de entrada la combinación entre Harold y Joseph nos invita a adentrarnos en una obra maravillosa con un trasfondo oscuro. Muy buena reseña. Saludos!

El Samurai del Cine dijo...

Te felicito por tu blog. Lo puse entre mis recomendados. Sería buenísimo si pones un link a mi blog y de esa forma ambos incrementamos las visitas.
Saludos,

El Samurai www.criticandocine.com.ar

alicia dijo...

Gracias, Budokan.La verdad es que la asociación Losey/Pinter era muy buena.
Bienvenido, samurai y gracias también

Anónimo dijo...

Querida Alicia has escogido una película que, por razones que un día contaré, me trae una serie de recuerdos muy particulares.
La tenía enterrada en el recuerdo ¡desde su estreno¡....¿cuánta pila de años hace de eso?. Has conseguido que haga un hueco el fin de semana y vuelva a rebobinar mi memoria.
Si me lo permites,continuaré tu trabajo añadiendo algunas notas inéditas ¿Hace?
Un abrazote.

alicia dijo...

Por supuesto que no me importa, Anro, al contrario, es un honor. Gracias.

CARINA dijo...

hola..
un favor pasate por mi blog y lee el post de hoy ..si se te ocurre algo para ayudar ,contalo , a ver si entre todos hacemos algo…
un beso y
gracias

alicia dijo...

Bienvenida, Carina, y espero que consigáis lo que necesitais.

Laura Hunt dijo...

Otra película que nunca he visto, ni siquiera creo que hubiera oído hablar de ella, pero por lo que cuentas estoy segura de que me gustará, así que estaré al tanto a ver si consigo verla. ¿La has visto hace poco? ¿sabes si está en dvd, o si la están emitiendo por algún canal digital o algo? cuenta, cuenta...

alicia dijo...

Creo que sí que te gustará, Laura. Siento decirte que hace mucho tiempo que no la he vuelto a ver,y no han vuelto a programarla, pero me pasó algo parecido a Anro, es de las que se me quedaron grabadas en el subconsciente

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy