RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
7

QUITANDO HIERRO AL ASUNTO


Lo sé. Me ha dado la fiebre amarilla. Hay cosas peores ¿no? Así que si queréis ya podéis coger el arroz tres delicias y los rollitos de primavera para ir ambientándoos, mis pequeños saltamontes.
Ahora hay algunos directores que son habituales en cualquier festival de cine que se precie, ya hemos hablado de Wong-Kar Wai, y ahora le ha tocado el turno a Kim Ki- Duk.
¿Qué es Hierro 3? Vale, óxido de hierro, listillos, ya veo que aprobasteis la química (es que yo soy de letras); pero también es el nombre de un palo de golf que se usa muy pocas veces.
Tae-Suk Hyun-Kyoon Lee (una monada de chico) es un joven bastante peculiar, se dedica a habitar pisos o casas que sabe que han sido abandonadas temporalmente, pero no es un okupa al uso ni un ladrón: arregla las cosas estropeadas que encuentra (por cierto, se me ha averiado la nevera, creo que voy a irme unos días fuera), lava la ropa, se hace fotografías con objetos que representen a los dueños de la casa... Es como si quisiera formar parte de la vida de esa gente o como si estuviera probando donde encaja. En una de sus incursiones es descubierto por una chica, Sun-Hwa (Lee Seung-Yeon); ella acaba de ser maltratada por su marido y se siente fascinada por la misteriosa personalidad del muchacho, de modo que decide irse con él.
Ha llegado el momento de decir una cosa: ninguno de los dos personajes se dicen nada durante toda la película (debió de ser agotador aprenderse el guión), y sin embargo los dos se entienden a la perfección, porque ya lo decía su majestad Elvis I, "You don't have to say you love me". No necesitan decir que se quieren, se lo demuestran con sus miradas, su manera de prepararle la comida el uno al otro, cortarse el pelo o lavar la ropa exactamente igual que haría el otro. Sun-Hwa se adapta perfectamente al juego de Tae Seuk, quiere estar en sus fotografías también. La complicidad entre los dos es total.
Poquísimos diálogos, escenas que se repiten como si fuera un ritual y un total desconocimiento del pasado de los personajes (me habría gustado saber mas sobre el pasado de Tae-Suk) hace que tal vez no sea de fácil acceso para la mayoría, aunque hay pinceladas de humor como algunas de las irrupciones de los propietarios de los pisos.
La parte mejor y mas inquietante es la del final, Tae-Suk no sólo quiere no hablar, sino que tampoco quiere ser visto y poco a poco va aprendiendo a convertirse en invisible, para todos excepto para Sun-Hwa; y lo consigue, en una escena tan sorprendente como hermosa, llena de sugerencias.

7 comentarios:

Sesión discontinua dijo...

qué casualidad!!! el otro día comentaban esta película en un programa de Barcelona TV y la recomendaban con entusiasmo. Por las imágenes parece muy original, pero también demasiado radical ¿no?...

Pero, no te enfades, me ha motivado más el post de "Kiss kiss bang bang". Voy a ver si la pillo...

Nos leemos!!!

alicia dijo...

Claro que no me enfado, Sesión discontínua, las dos son totalmente distintas. En Kiss, kiss,bang, bang lo importante es el diálogo y en Hierro 3 éste no existe. Son dos maneras de ver el cine, totalmente válidas.

Laura Hunt dijo...

Pues no he visto ni una sola película de Kim Ki-Duk, cosa a la que debería ponerle remedio un día de estos. Precisamente Hierro 3 es una película que me apetecía ver cuando se estrenó, pero no llegaron a ponerla en ningún cine cercano. Habrá que repescarla en dvd, y así la puedo ver mientras me zampo ese arroz tres delicias y esos rollitos de primavera que dices... (que hambre!)

Por cierto, que he pasado mucha risa con el clip de Rowan Atkinson.

Chao!

alicia dijo...

Rowan Atkinson se habria entendido muy bien con Tae Suk, Laura, ya que tampoco necesita hablar.Ya contarás que te ha parecido Hierro 3 cuando la veas

Carles Rull dijo...

Aprovecho lo del premio para comentaros que hace unas semanas quería contactar con vosotros.

Luego he estado bastante liado. ¿Tendríais un e-mail de contacto?

Anónimo dijo...

La vi anoche... me encantó, Kim ki duk maestro, que no hablen los protagonistas y sin embargo entenderlo (y sentirlo) todo...genial.

alicia dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado, Alansar. Efectivamente, consigue que entendamos todo a pesar de que los dos protagonistas no hablen

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy