RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
7

REFUTAR LA GRAVEDAD (EL TEOREMA DE WERTHAM)




Opera prima (Episodio III: Revenge of the Smokers)

Be coyuntural, my friend. Hace unos días apareció en la prensa una de esas noticias que a uno le despiertan las hormigas del estómago, entre tanto aburrimiento producido por elecciones, dejuanas y sarkozys varios. Resulta, para no extenderme en demasía, que en los Yuesei tienen la intención de clasificar R las películas en las que se muestre a alguno de los personajes fumando, situando el tabaquismo a la misma altura (o bajura) moral que, pongamos por caso, el asesinato en serie, o, ohdiosmío, el sexo... Si os molestáis en leer la noticia, comprobaréis que, por lo visto, hay una serie de estudios que certifican que bla, bla, bla. Todo esto me suena a Fredric Wertham. ¿Ein? Diréis algunos. Este tipo, psicólogo de profesión, escribió, en 1954, un libro llamado “La seducción del inocente”. En él, este señor, basándose en “estudios” de similar calaña, acusaba tácitamente a los cómics de superhéroes de hacer germinar en los críos que los leían conductas potencialmente criminales o desviadas. Wonder Woman acuñaba una imagen oculta de sumisión y lesbianismo, Superman era una representación preclara del fascismo, y Batman y Robin... pues eso: homosexualidad y pederastia en un solo pack, y con descuento. Este chalado llegó a testificar delante del Senado, y la conmoción social fue tal que las editoriales de cómics crearon un sistema de autocensura, la Comics Code Authority, para evitarse problemas. Esto derivó, artísticamente, en unos años de historietas deleznables y ridículas de las que el mundillo del cómic tardó en recuperarse (aunque hoy en día más de uno respira gracias a esta época). Espero que el cine no llegue a estos niveles: yo, que jamás he sido fumador, no puedo entender que se pretenda equiparar esto con esto. Hablando de cigarrillos. Es curioso, pero, ¿a que nadie imagina qué película, ópera prima para más señas (y que me viene al peo para cerrar la trilogía), no necesitaría esa clasificación R?

Lo juro por la katana de la Novia. No se ve ni un sólo cigarrillo encendido en “Gracias por fumar”, la estupenda y primeriza comedia de Jason Reitman (hijo, por cierto, de Ivan Reitman, perpetrador de “Cazafantasmas” y obras de alto calado intelectual como “Alto, o mi madre dispara”, “Un lío padre”, “Road Trip” o “Beethoven 2, la familia crece”). Puede que ese dato nos dé una pista sobre el punto de vista del director respecto al conflicto; la película, desde luego, no nos da ninguna. Es una acidísima comedia sobre el (in)noble arte de la manipulación de masas, del que los medios de comunicación son parte primordial; un ataque a la yugular de todos los agentes sociales y políticos que participan en los grandes debates americanos, en este caso focalizados en el espinoso asunto del tabaquismo. Reitman se atreve a invertir los términos naturales de una película como esta, y convierte al charlatán de traje y corbata Nick Naylor (un impecable y carismático Aaron Eckhart), que en cualquier otro contexto sería el malo de la historia, en un personaje con el que no queda más remedio que identificarse, ni que sea por la honestidad con la que afronta su “flexibilidad moral”, como él mismo la llama. Su talento es el razonamiento, la argumentación: “sería capaz de rebatir la gravedad”; con este personaje de espectador privilegiado, vamos viendo cómo el resto de agentes (entre los cuales reconocemos secundarios de inmensa talla como Robert Duvall, Maria Bello, J.K. Simmons, Sam Elliot, William H. Macy o el mismísimo Rob Lowe) (y entre los secundarias de poca o ninguna talla, Katie Holmes) van siendo descuartizados progresivamente por el inmisericorde y afiladísimo hacha de Reitman, desde la prensa hasta el gobierno, pasando por la escuela y las ONG. Nadie está a salvo de Jason, que acompaña los hachazos con una realización deliciosa, especialmente en su primera media hora, de manual: con un ritmo vertiginoso van cayendo los diálogos puntillosos (-“Papá, ¿por qué nuestro gobierno es el mejor?” –“Por su inagotable sistema de apelaciones”); los gags visuales a golpe de efectismo (ralentís, aceleraciones, imágenes superpuestas, rótulos) que aquí, por una vez, encajan a la perfección; los guiños cargados de ingenio (el Instituto ¡San Eutanasio!, el avión “Tobbacco One” del Capitán, el gran capo de la industria interpretado por Duvall)... En la segunda parte del filme, Reitman recorre caminos más trillados de descenso y redención, pero siempre pervirtiendo los lugares comunes del tradicional maniqueísmo hollywoodiense (ejemplo: ese hijo que, en vez de llevar por el camino de la decencia moral a su padre, respalda por completo las acciones “moralmente flexibles” de papi), hasta regalarnos una escena final en la que Nick suelta su gran discurso victorioso en el Senado... sin que ni un puñetero aplauso le acompañe en su triunfal salida.

“Gracias por fumar” es, sin ningún género de dudas, una de las mejores comedias que han estrenado por estos lares en los últimos años; pero también una visionaria. En una de las últimas escenas, el senador Ortolan K. Finisterre (ojo al nombrecito) impulsa en TV una ley que obliga a retocar digitalmente las películas antiguas para hacer desaparecer los cigarrillos. Uséase, Lauren Bacall con un regaliz de colores en la mano. Váyanse a pastar.

7 comentarios:

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Puede que a algunas personas ésta película no les guste demasiado por tratar el tema que trata de la manera que lo trata, pero a mí me parece una película muy a tener en cuenta.

El punto más fuerte de la película son los diálogos, ingeniosos a más no poder, que nos ponen siempre una sonrisa en la cara debido a la cantidad de eufemismos que hay en ellos, gracias siempre al sarcasmo y la ironía, que puede llegar a soltar el protagonista de la película, Nick Naylor (protagonizado con un carisma genial por Aaron Eckhart). Con este personaje nos muestra todo lo que el tabaco y sus compañías mueven para hacer que el tabaco llegue al público. Grandes momentos y diálogos como la decisión de llevar de nuevo el tabaco a las pantallas de cine como algo "cool" nos enseñan la cruda realidad desde un punto de vista más bien cómico muy bien conseguido.

Quizás la película se torna de otra manera en diversos puntos, sobre todo con la participación en escena del hijo de Nick Naylor, donde podemos ver también un poco el punto de vista de este último cuando no tiene que "convencer" en sociedad y ante las cámaras. Es memorable la primera conversación de él con su hijo hablando de su oficio y del por qué lo hace. Esta parte de la película nos muestra un poco más los valores humanos y deja de centrarse en el punto de vista crítico social para centrarse en el tema de la relacción personal del personaje dentro de la película.

Muy buenas escenas son también aquellas en que nos presentan al Senador Finisterre desde el otro lado del tablero intentando hacer que la gente sepa a lo que se atiene al fumar tabaco intentando legalizar el poner una calavera de "veneno" en los paquetes de tabaco; o los diálogos del llamado "Escuadrón de la Muerte" en los que, al igual que Nick Naylor con el tabaco, nos enseñan sus amigos como luchan en defensa del alcohol y las armas dentro de la sociedad.

Una gran película, con unos diálogos brillantes y una manera de enseñar la realidad con un sarcasmo desbordante. Muy crítica con la sociedad pero visto desde un punto de vista del humor negro. LO dicho; recomendable al máximo.

marcbranches dijo...

Quizás lo mejor de la película sea el difícil equilibrio en el punto de vista adoptado; hubiera sido más fácil hacer una película políticamente incorrecta, simplemente invirtiendo términos y buscando la sal gorda. Jason Reitman (que con este film ya ha sobrepasado por la derecha a papi) prefiere disparar con sarcasmo e ingenio contra todo lo que se mueve, pergeñando una comedia casi perfecta, incluida su duración (88 minutos), y su actor principal, Aaron Eckhart, carismático a más no poder, enseñándonos un teaser de lo que puede ser su Harvey Dent de "The dark knight" (por cierto... ¿acojona o no ese Joker-cicatrices? Esto promete...)

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

La verdad es que Eckhart se sale en en ésta película y espero mucho de su Harvey Dent. En cuanto a esa imagen del Joker...la tengo grabada en la mente desde que la vi, la verdad es que tengo puestas muchas expectativas en "The Dark Knight" y lo poco que se va filtrando hasta ahora me gusta y mucho.

marcbranches dijo...

Amén, Morfeo. Parece el tipo de Joker que uno podría esperar de Nolan, aunque no saquemos demasiadas conclusiones de una sola foto. Eso sí, parece que en la campaña publicitaria se lo están trabajando mucho más que con la primera película...

Laura Hunt dijo...

Pues no he visto esta película, que pasó bastante desapercibida por las carteleras (de hecho, creo que por aquí ni siquiera la pusieron). La verdad, leyendo vuestros comentarios me han entrado unas ganas enormes de verla, así que tendré que alquilármela o algo.

Por cierto, esa noticia sobre calificar R las películas en las que se fume me ha parecido de lo más surrealista... en fin, la de clásicos que me he visto yo de pequeña donde la gente no paraba de fumar y, mira tú por donde, no he fumado en mi vida. Que manía de echar las culpas de todos los males de la sociedad al cine, o a la televisión, o a los comics... o a Marilyn Manson.

marcbranches dijo...

Hola, Laura. Comparto tu comentario sober la cantidad de películas con fumador que he visto en mi vida (joder, si he sido superfan de Expediente X, donde estaba el único y verdadero "Fumador"), que no han hecho que me fumara un puñetero pitillo en la vida. Estando sobrio, digo. La película vale muy mucho la pena, es una comedia de una acidez y ritmo muy poco vistos últimamente.

Anónimo dijo...

Brim over I agree but I about the brief should secure more info then it has.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy