RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
12

MEMORIAS DE AFRICA





Mira por donde, sin proponérmelo me ha tocado hablar de dos películas románticas seguidas. Pero mi sentido del romanticismo digamos que es un poquito peculiar, no tiene nada que ver ni con Corín Tellado ni con Barbara Cartland, se basa mas en los pequeños gestos, en las miradas, en cómo afecta a nuestro comportamiento.
De las favelas de su Brasil de Ciudad de Dios, Fernando Meirelles dió el salto a Hollywood, pero en lugar de ir a cualquier estudio de Los Angeles se fue a rodar a Kenia, basándose en una novela de John Le Carré.
Africa es la verguenza del mundo civilizado; mientras queremos presumir de los adelantos tecnológicos, preferimos cerrar los ojos e ignorar que una gran parte del planeta se está muriendo de hambre, sed, enfermedades que para nosotros ya no existen o interminables guerras. Africa podía haber sido un paraíso, pero una vez el hombre blanco explotó al máximo sus recursos naturales y una vez los agotó, la dejó abandonada, la dividió a su conveniencia, provocando enfrentamientos, y no sólo eso, sino que además usa a la población como cobaya para probar los nuevos productos farmacéuticos.
Todo esto no es desconocido por todos, pero vergonzosamente seguimos dejando que suceda, aunque hagamos algún gesto patético para tranquilizar nuestras conciencias, y por eso es conveniente que haya películas como ésta, que intenten abrir los ojos a la gente.
El jardinero fiel trata algunos de estos temas, pero además es una hermosa historia de amor. Justin (Ralph Fiennes) conoce a Tessa (Rachel Weisz), una joven sumamente idealista y luchadora. Los dos se van a vivir a Africa y muy pronto ella se va interesando por lo que hacen las industrias farmacéuticas, ya que hay algo que no entiende; eso la convierten en alguien incómodo para las autoridades, hasta que muere.
A partir de ese momento Justin empieza a investigar, ya que no se cree la versión oficial de los hechos y poco a poco sus convicciones van cambiando. Hay una frase que se repite, pero dicha por Justin en cada uno de los lados distintos, que muestra perfectamente su evolución: “Hay miles de personas así, no podemos hacer nada para ayudarles”; “Pero a ésta persona podemos ayudarla nosotros”. Con eso acepta haberse convertido en Tessa y seguir luchando por lo mismo que ella.
Ralph Fienness tiene la habilidad de encarnar a la maldad en el estado mas puro (La lista de Schindler, El dragón rojo, Harry Potter), y al galán mas romántico, apasionado y atormentado (Cumbres borrascosas, El paciente inglés, El fin del romance), y se desenvuelve perfectamente bien tanto en unos personajes como en otros. Rachel Weisz le da una tremenda calidez y humanidad al personaje que hacen que no caiga en un estereotipo; les acompañan Billy Nighy y Pete Postlelthwhaite, que no suelen defraudar.
Aunque no es superior a Ciudad de Dios, debería ser de visión obligada por su contenido.
La próxima os aseguro que será.... veamos ¿una gore? se admiten apuestas.

12 comentarios:

Laura Hunt dijo...

A mi me gustó mucho El Jardinero Fiel. Es cierto que no llega a la altura de la apabullante Ciudad De Dios, pero es una buena película, tanto por la parte de denuncia que tiene, como por esa hermosa historia de amor. Y además, sale Ralph Fiennes, que como tú bien sabes, Alicia, es una de mis debilidades, y este es uno de esos personajes que él borda como nadie. En cuanto a Rachel Weisz, es una actriz que cada vez me gusta más.

Por cierto, que romántica, El Club de la Lucha, jajajajaja.... ¿a quién se le ocurrirán esos trailers?

Manuel Márquez dijo...

Uff, qué susto, por un momento pensé que ibas a glosar la peli de Sidney Pollack, pero ya veo que no... ésta es, sin duda alguna, una magnífica película, y una demostración de que eso que podríamos llamar "cine con mensaje" (por ponerle alguna etiqueta identificativa) no tiene por qué ser aburrido si se hace bien, es decir, tratando el material narrativo de manera talentosa, y desarrollando la historia con agilidad y coherencia (como en este caso). Por cierto, Ciudad de Dios es una de mis asignaturas pendientes (así que de ella hablamos otro día...).

Un abrazo.

alicia dijo...

Laura ya se lo mucho que te gusta Ralph, y lo cierto es que éste tipo de papeles le van como un guante; no sé que tendrán los británicos que son únicos para hacer de románticos atormentados.
Respecto a los trailers, en youtube puedes encontrarte cualquier cosa, como por ejemplo un montaje para que Mary Poppins parezca una película de terror.
Manuel, veo que has caido en la trampa del titulito; precisamente Memorias de Africa es una de esas películas a las que me refiero que no conectan conmigo por su "romanticismo", demasiado postal para mi gusto.
Te recomiendo totalmente Ciudad de Dios, es realmente apabullante, recordando al mejor Scorsese o Tarantino, con ritmo y sabor carioca. Por cierto, hay dos escenas en la que se usa la canción Kung fu fighting y son de las que se me han grabado en la retina: una es en Ciudad de Dios, y otra en Sin noticias de Dios; cuando digo que soy un poquito especial...

Heitor dijo...

Tengo esta peli pendiente, pues se me escapó de las carteleras. Pero es una gozada ver a Rachel Weisz en pantalla, cada vez más, así que no creo que tarde en caer. Tiene muy buena pinta.
Ciudad de Dios siempre me ha dado un poco de pereza por pensar que va a ser muy profunda, o dura, o ambas... como me pasó con Requiem por un sueño, siempre estoy buscando un estado de ánimo adecuado para verla. Algún día llegará.
Un saludo

BUDOKAN dijo...

Es muy interesante esta idea que mencionas de la Africa perdida que el cine reconstruye con culpa. Sin embargo no dejan de mostrarnos la imagen que ellos quieren de este sufrido continente que es la de gente descalza, hambrienta que vive perdida en el tiempo. Africa debe ser mucho más complejo. Siempre un placer leerte y saludos!

alicia dijo...

Heitor, es cierto que Ciudad de Dios es dura, pero está rodada con un ritmo tan apabullante que te aseguro que es una auténtica experiencia que es conveniente no perderse. Y es cierto que Rachel Weisz parece que cada vez va a mas, dese luego los proyectos que elige últimamente son muy interesantes.
Muchas gracias, Budokan; por supuesto que la situación en Africa debe ser mucho mas compleja, sobre todo tratándose de un continente tan grande, con lo que hay muchas diferencias de un sitio a otro.

Alicia dijo...

Querida tocaya,
Efectivamente, África llora, tiene grandes heridas, fomentadas por el hombre blanco con su afán colonizador, explotador en todas sus vertientes.
La cuna de la civilización convertida en hambre, sequías, pobreza, amenazada de muerte por el Sida y mil tragedias humanas.
África es otro planeta. No conocemos nada de ella. Otro mundo el cual el hombre blanco ha querido tener el beneficio de ser su dueño.
Los africanos no se merecen lo que les están pasando e incluso llevan como un estigma la baja autoestima frente al hombre blanco, un complejo de inferioridad que parece que nacen con ello.
Esta película me veía reflejada en su protagonista, Tessa. Y tu no sabes cómo lloré ante la impotencia de la realidad.
Pero es necesario estas películas, ese mensaje y el fondo.
Un abrazo!
Alicia
Lápices para la paz.

Alicia dijo...

Ah y gracias por este post!
Alicia

alicia dijo...

No tienes que darme gracias por nada, Alicia; al contrario, gracias a ti y a todos los que nos leeis, que haceis que esto siga adelante.
Es muy triste pensar el nivel que llegó a tener la civilización egipcia y como están ahora, y eso que puede considerarse que es uno de los paises mas afortunados del continente africano.

Raquel dijo...

Pues yo tenía muchas expectativas y me defraudó. Me gustó pero... Maniquea!

http://www.soycritico.com dijo...

Totalmente de acuerdo. Destacaría, además, la maravillosa música del español Alberto Iglesias. Y también recomendaría, relacionado con el tema África, alguna peli evidente, como "Hotel Rwanda" y alguna menos evidente "Moolade", sobre la ablación. Como lecturas: Kapucinski y su maravillosa Ébano.

alicia dijo...

Bueno, Raquel, eso a veces pasa cuando se espera mucho de una película, que aunque sea buena decepciona, por eso es mejor siempre que sea posible no ir con una opinión preestablecida.
Bienvenido, Soycrítico; Alberto Iglesias parece gustar mucho a la Academia. Gracias por tus referencias.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy