RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
8

GARY CAMALEON



Hay una rara especie de actor que es capaz de convertirse en cualquier personaje, consiguiendo unas transformaciones increíbles, haciendo que sea prácticamente imposible reconocerle de una película a otra. Son los llamados “camaleones”. Alec Guiness fue uno, también en cierta medida lo fue en sus comienzos Robert de Niro o en la actualidad Daniel Day-Lewis o Javier Bardem, pero uno de los mejores de todos ellos es sin la menor duda Gary Oldman.
Éste actor londinense debutó en la pantalla haciendo del cantante punk Sid Vicious en Sid and Nancy; su interpretación fue tan convincente que le abrió las puertas del cine y desde entonces ha hecho de todo tipo de papeles: desde el chulo rastafari de Amor a quemarropa, a dos Dráculas por el precio de uno: el viejo de estilo japonés y el joven romántico, al músico Beethoven (he dicho el músico, no el perro, aunque seguro que habría sido capaz de interpretarlo también), al asesino de Kennedy o al único superviviente de Hannibal el canibal.
Su capacidad de convertirse en otra persona es asombrosa, modificando tanto su forma de caminar, la voz ... algunos diréis que en gran parte es mérito de los maquilladores; en parte si es cierto, especialmente en el caso de Hannibal, pero él supera todo eso haciendo que olvidemos que le vemos a él, viendo al personaje.
Aún así se han de destacar algunas interpretaciones en las que no ha necesitado ningún accesorio para demostrar su talento: Ábrete las orejas, El clan de los irlandeses, Homicidio en primer grado o León el profesional; quisieron aprovechar su tirón romántico de Dracula con La letra escarlata, pero sin demasiado éxito; reconozcámoslo: a Gary lo que le van son los personajes ambiguos, complicados, no los típicos galanes.
Ha participado en la saga del niño mago Harry con uno de los personajes mas interesantes: Sirius Black, o en la del Batman realista y sombrío de Nolan, y gracias a éstas superproducciones comerciales ha podido hacer películas mas sencillas, ya sea como productor, en Candidata al poder, donde consigue la que para mi es una de sus mejores interpretaciones de los últimos tiempos, con un personaje que recuerda a otro de otro gran cameleón: Charles Laugthon, en Tempestad sobre Washington, o dirigir en Nil by mouth.
Ver cual será su próxima transformación es todo un regalo para los cinéfilos. ¿Estará en extinción la raza de camaleones? ¿Habremos de llamar a ADENA? Esperemos que no; al menos Edward Norton o Christian Bale han hecho algún que otro mérito para que se les tenga en cuenta como posibles sucesores. Ojalá no nos decepcionen.

8 comentarios:

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Especie en extinción sin lugar a dudas. Un actorazo capaz de hacer suyo cada papel que interpreta llenando la pantalla con su sola presencia. Tiene grandísimas actuaciones, pero le tengo mucho cariño a las realizadas en "León", "Drácula" y a su Lee Harvey Oswald de "JFK ", papel que borda.

No estoy de acuerdo en que solo le vayan los papeles oscuros, sigo pensando que como galán da la talla, a mi me parece muy buen papel el de su reverendo enamorado en "La Letra Escarlata", es lo que tiene ser tan grande.

Recomiendo encarecidamente que veáis si no lo habéis hecho "Bosque de Sombras", una nueva demostración de portentosa interpretación por parte de Oldman. Con Paul, su personaje, el solito se come la pantalla y hace mas buenos si cabe a los que actuan a su alrededor. Gran película de Koldo Serra.

Y ahora...a ver su "destino" como Sirius Black y sus nuevas andanzas como James Gordon en la esperada "Dark Knight"

Anónimo dijo...

Un actorazo como la copa de un pino que hace de malo malísimo como ninguno. Aunque también sabe reírse de si mismo, como podemos deducir de su paso por "Friends" interpretando a un actor sentido y borrachuzo. Después de su historial muchos se habrían negado...
Un saludo.

Hatt dijo...

Buen actor, pero muchas veces excesivo y desmesurado.

Por cierto, personalmente ni Drácula, ni La Letra Escarlata, ni Bosque de sombras. De hecho me parecen tres petardadas de películas con Oldman perdido... (bueno, la de Drácula menos, pero no sé por qué como película no me llega).

Nos vemos.

alicia dijo...

Gracias, Morfeo, porque de momento las críticas que he leído sobre Bosque de sombras no hablaban de Oldman, sino de Koldo Serra, y tenía ganas de saber la opinión de alguien que la hubiera visto acerca de su interpretación.
Esperemos que la raza de los camaleones no desaparezca.
Heitor, no sé si lo habrás visto, pero precisamente en uno de los enlaces que he puesto hay un video de Gary de su aparición en Friends, donde efectivamente hace de un personaje muy cercano a él, con lo que demuestra un gran sentido de humor. Genial su diálogo con Joe.
Hatt, aún así quedan muy buenas películas de Olman aparte de las que has dicho, aunque es cierto que tiene otras como Perdidos en el espacio, o El quinto elemento (que he de reconocer que me divierte)

Manuel Márquez dijo...

Pues, con todos mis respetos, compa Alicia, y aunque no me parezca mal actor, ni muchísmo menos, estoy más en la línea de Hatt (por cierto, compa, le debo una visita a tu blog, al que ya tengo ganas de echarle una miradita tranquila...) relativa a la desmesura y el exceso. Creo que su histrionismo -que se ha acentuado con el paso de los años- le perjudica demasiado, y que no le hacen falta esos "pasotes" para dar buena cuenta de su talla interpretativa (indudable, desde luego). Ah, en Bosque de sombras, por ejemplo, y en la medida en que se maneja con mucho más comedimiento, creo que su trabajo es bastante más solvente (y la película, bastante potable, para ser una opera prima en un registro poco habitual en nuestro cine).

Ah, aprovecho, ya que de camaleones se habla, para rendir homenaje, no a un camaleón, sino a una camaleona; la que, al menos a mí así me lo parece, ha demostrado, en estos últimos años, mayor capacidad transformadora -hasta extremos, a veces, diabólicos-: Jennifer Jason-Leigh. ¿Dónde anda, por cierto, esta moza...?

Felicidades, una vez más, por vuestro blog. Cada día, un regalito...

Un abrazo.

alicia dijo...

Manuel, si hasta cuando no estás de acuerdo con nosotros nos felicitas, puedes llevarnos la contraria siempre que quieras.
Es cierto que Jennfier Jason Leigh es bastante camaleónica; lo mas reciente que sé de ella es que protagoniza una película llamada Lymelife, junto con Alec Baldwin y Timothy Hutton. Como mínimo el reparto promete.

Laura Hunt dijo...

A mi Gary Oldman me parece muy buen actor. Es cierto que es histriónico y que a veces se le va un poco la pinza, pero a mi no me molestan sus excesos.

Divertidísima su intervención en Friends, escupiendo sin parar al pobre Joey... mira que la he visto veces, y me sigue haciendo gracia (bueno, la verdad es que Friends, en general, me hace mucha gracia, a pesar de que he visto los capítulos montones de veces, que le voy a hacer...).

alicia dijo...

Sabía que te gustaría la escena, Laura, pero la verdad es que no hay que compadecer a Joey, ya que los dos acaban en un duelo de a ver quien escupe mas. Quizás esta escena le hiciera recordar el rodaje de Sid and Nancy, ya que por lo visto era bastante habitual escupir a los músicos punk, aunque ellos no se quedaban cortos y los devolvían.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy