RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
11

CUANDO ALVY ENCONTRÓ A ANNIE




Ayer volví a ver a Annie. Ya saben, Annie Hall, de Winsconsin. Sigue tan guapa como siempre, vistiendo ropa de su abuela, diciendo “chachi” y sonriendo como sólo ella ha sabido hacerlo... bueno, ella y Diane Keaton.
¿Porqué rompimos? Sé que no voy a encontrar otra mujer como ella, aunque la verdad es que nuestro primer encuentro no fue demasiado bueno. Dos matrimonios rotos hacen que le tenga un poquito de rechazo a vivir en pareja, lo que ha hecho que suba considerablemente el recibo del agua por las duchas frías.
Además, la familia de Annie es encantadora, la típica familia americana de aspecto perfecto y saludable (aunque su hermano Duane tiene una cara de loco como la de Christopher Walken), mientras que la mía es ruidosa y vulgar... me callo lo de judía porque sé que la abuela de Annie me mirará mal.
¿Quién la animó a cantar sino yo? ¿Se pueden creer que gracias a mí empezó a ir al psicoanalista? Y para el colmo ya en la primera sesión llegó a descubrir la “envidia del pene”, recordó cuando encontró a sus padres haciendo el amor y se puso a llorar, ¡todo eso la primera vez, cuando a mi me costó quince años conseguirlo!
A Annie no le gusta Nueva York, dice que es una ciudad moribunda, como Muerte en Venecia (ese libro se lo compré yo) y ahora prefiere vivir en Los Angeles, donde no hay basura en las calles porque la convierten en programas de televisión, al lado de un cantante que se parece a Paul Simon y aún es mas bajito que yo. ¡Pues claro que Nueva York se está muriendo, por eso me gusta! La muerte es uno de mis temas favoritos, junto con el sexo. No se vayan a creer que soy necrófilo, de hecho es uno de los pocos –filo que no soy.
También la enseñé a ver el cine, la llevé a ver el documental La pena y la piedad tan sólo ocho veces y alguna película de Woody Allen, ya que me gusta ver si ha cambiado la pesentación de sus títulos de crédito; ¿se imaginan qué me dijo? “Alvy, ¿porqué piensas siempre en ti mismo?”. Eso no es verdad, les aseguro que cuando duermo pienso en Scarlett Johansson. Sin embargo, ahora arrastra a su novio a ver ese documental al que llamó ¿cual fue la palabra? ¡ah, si, "muermo"!
Espero que me siga llamando, aunque sólo sea para matar arañas, por muy grandes que sean, y aunque dije que no querría pertenecer a ningún club que me aceptara como socio, la verdad es que fue un placer pertenecer a su club, señorita Hall.

11 comentarios:

Rick dijo...

Fantástico post sobre fantástica película. "Annie Hall" es una de mis favoritas no solo de Allen si no en general. El guión es insuperable, la estructura plagada de diversos recursos narrativos como flashbakcs, apartes al público, etc... Los diálogos allenianos, ingeniosos hasta el punto de que uno se pregunta cómo una persona ha podido pensar y decir algo así, y lo mejor es que se disparan vertiginosamente y sin límite. Coincidió con la cima del cine de Woody y es su película más premiada. Además tiene una profundidad que muy en el tono de las películas que realizó en aquella época como "Manhattan" (aunque ésta es ligeramente más dramática). Es un equilibrio perfecto, y quizá por ello pueda decirse que es su obra maestra.

PD: Es de las películas de Woody que más tiempo hace que no veo (unos 4 o 5 años). Tengo que darle un repaso ya mismo.

BUDOKAN dijo...

Hermosa escena y película. Cuando Woody nos tenía acostumbrados a un cine realmente excelente. Este post me llevó a la emoción que sentí cuando la ví por primera vez. Me acuerdo que se la regalé a la persona con la que estaba porque sentía que era un film para compartir estando enamorado.

Anónimo dijo...

woody diempre me deslumbró, en todas sus épocas siempre sabe tocar mi fibra más interna.
saludos!

alicia dijo...

Gracias, Rick; aquí participa bastante gente que son (somos) grandes fans de Woody,y creemos que es una de las mentes mas lúcidas e ingeniosas que ha habido en mucho tiempo. Annie Hall significó la ruptura con las primeras películas de Woody, mas directamente cómicas, y a partir de aquí ya comenzó el Woody "autor" que tantos buenos momentos nos ha dado.
Budokan, Alvy y Annie componen una de las parejas mas auténticas y entrañables que ha habido, y aunque habla tanto del amor como del desamor y al final es bastante pesimista, es perfecta para ver acompañado.
Persio, ésta creo que es una de las películas mas autobiográficas de Woody, ya que Annie Hall (su apellido de soltera y el nombre con que la llamaban familiarmente) es Diane y Woody es Alvy.

Laura Hunt dijo...

Aquí una de esas grandes fans de Woody, que piensa que es una de las mentes más lúcidas e ingeniosas de los últimos tiempos... y, por supuesto, una gran fan de Annie Hall, la película que supuso un punto de inflexión en la carrera de Woody Allen, una obra maestra llena de buenos momentos, con un guión repleto de diálogos antológicos. Para ver una, y otra, y otra vez.

Me ha gustado mucho el post, Alicia!

Hatt dijo...

Me ha parecido escuchar algo de Jazz por La Linterna mágica y, claro, era Woody Allen. Me ha gustado la entrada.

Nos leemos.

alicia dijo...

Gracias, Laura; en realidad, aunque tiene momentos divertidísimos, Annie Hall es muy triste, desde el monólogo del comienzo en que dos viejitas dicen "la vida es como la comida que dan en éste hotel, una porquería", a lo que la otra responde "si, además es tan escasa", y el del final de un hombre que va a un psicoanalista diciendo que un familiar suyo se cree una gallina, a lo que le médico le dice que lo traigan a la consulta, pero responde "si, pero es que necesitamos los huevos". Un mensaje totalmente desolador el de Woody/Alvy, explicado de tú a tú, con una cercanía total.
Gracias, Hatt; tratándose de Woody no podía faltar el jazz.

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

La verdad es que escribes como los ángeles, Alicia. Precioso post!!!!!

Puede parecer exagerado pero a mi me parece una de las cumbres de la historia del cine y una de las mejores comedias (agridulces) jamás realizadas. Desde ese inicio con Allen disertando sobre la vida a partir del chiste de las viejas y una frase de Groucho Marx, anticipa que vas a presenciar algo muy grande. Los diálogos me parecen los mejor escritos por Woody (absolutamente primorosos) y la forma de narrar la película absolutamente rompedora y genial. La verdad en ella todo me parece una genialidad por lo que no veo la necesidad de concretar más. Grande, grande, grande. Sin duda (para mí) la mejor del maestro neoyorquino.

alicia dijo...

Muchísimas gracias, JR, que mas quisiera ! Aún recuerdo el magnífico post que escribiste en el foro sobre Annie Hall.
Creo que esta película de Woody se ha convertido en algo muy especial, es todo un icono cultural de la época: la forma de vestir, la forma de comportarse...Con escenas tan delirantes como Woody sentado en su pupitre hablando con sus compañeros de la escuela o el fragmento de dibujos animados con la madrastra de Blancanieves

Sesión discontinua dijo...

No lo neguemos más tiempo: para nuestra generación cuarentona y treintaymuchera es el canon de lo que deba ser una relación sentimental: lo tiene todo. Y Alicia, punto extra por mencionar el detalle de la peli muermo que Alvy le enseñó a amar a ella, para que luego arrastre a su siguiente pareja a verla. Esa es la mejor síntesis de lo que es una relación para Woody y para muchos otros...

Nos leemos!!!!

alicia dijo...

Cierto que es una referencia obligada para toda una generación, Sesión discontínua, y gracias por lo del punto extra, me ha hecho ilusión.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy