RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
5

HABLE CON PEDRO



En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre si quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un muchacho de imaginación en astillero, inquietud artística, y galgo corredor.
Y de Calzada de Calatrava se fue a Madrid, donde se encontró con la movida, de la que pronto se convertiría en uno de sus símbolos, con el grupo Almódovar y McNamara y canciones como “Voy a ser mamá”. Mientras trabajaba en Telefónica, con su super ocho al hombro, participaba en el teatro y haciendo cortos; así conoció a una de sus principales musas: Carmen Maura.
Por fin dió el salto al largo con Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón, que ahora sirve de testimonio de la movida, pero se ha de reconocer que era mala. Sus siguientes películas fueron un buen avance y ya empezó a mostrar lo que sería su estilo: una mezcla de lo mas variada que abarcaba desde el melodrama a lo Douglas Sirk, a lo más underground y casposo, con un uso totalmente rompedor de las canciones, haciendo que clásicos como "La bien pagá"o "Espérame en el cielo, corazón" tomaran un nuevo significado...
Almodóvar cambió por completo la estética del cine español; hasta que llegó él, era mas bien gris y apagado, con él fue una explosión de colorido, de lo mas kistch. Le gusta provocar y no deja indiferente, con él no se valen las medias tintas. Más reconocido en el extranjero que en España, su lista de premios es interminable, aunque este año se ha quedado sin Oscar, qué le vamos a hacer, pero parece que la Academia española ha querido reconciliarse por fin con él, tras ignorarle durante varios años, aunque las heridas parecen profundas. Paso de las comparaciones entre Almodóvar y Del Toro, pese a tener unos estilos totalmente distintos, son grandes amigos y El deseo S.A. produjo El espinazo del diablo, sin la que dudo que hubiera existido El laberinto del fauno.
Sabe sacar el partido a los actores como nadie, y aunque las llamadas “chicas Almodóvar” sean las más famosas, lo cierto es que también ha dirigido estupendamente a actores como Antonio Banderas, Javier Bardem, Eusebio Poncela,Javier Cámara o Gael García Bernal.
Showman, conversador incansable (me encantaría ver un encuentro entre él y Tarantino para ver quien habla mas), mucho más inteligente y culto de lo que la mayoría de la gente cree, en sus películas hay montones de referencias a obras como La voz humana, Bus stop, Johnny Guitar, Eva al desnudo.... , e incluso a su propia obra: la escena del confesionario de La ley del deseo es la base de la injustamente incomprendida La mala educación. Por su manera de entender el mundo femenino se le ha llamado el nuevo George Cukor (aunque mucho mas malhablado, por supuesto). Si hay algo que reprocharle (desde mi punto de vista) es que, aunque ha ganado mucho en perfección técnica y en profundidad de los personajes, ha perdido algo de la pasión que tenían películas como La ley del deseo o Matador. Volver ha significado un retorno en muchos aspectos: a su Mancha natal (con esas mujeres limpiando las lápidas al son de La flor del azafrán), y –sobre todo para sus seguidores- el reencuentro con Carmen Maura, tras muchos años... y sin embargo parece que fue ayer. Porque Pedro también es como una vaca sin cencerro, que finalmente ha decidido volver a su casa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ostras que currado teneis vuestro blog. Habeis hecho un super cambio.
Os acabo de votar.
Saludos de Conejín.

http://www.espacioblog.com/petitlapin

alicia dijo...

Muchas gracias, conejín, se agradece que se reconozcan los esfuerzos, y es que al final los comentarios de blogtester puede que hayan servido de algo.

Gloria dijo...

Admitiendo que "Pepi Luci y Bom" no es lo que se dice el equivalente hispano de "Ciudadano Kane" la verdad es que cada vez que la vuelvo a ver disfruto como una cosaca... en su tosquedad, es una maravilla llena de frescura,n< desparpajo y con momentos delirantes... siempre me acordare del talento publicitario de Pepi ("hagas lo que hagas...ponte bragas)
Personalmente, mi trio de favoritas son "Entre tinieblas", "Que he hecho yo para merecer esto" y "Mujeres..." (ya ves que me tira mucho el Almodovar primitivo) y luego "La flor de mi secreto" (a pesar de Echanove, que he de aclarar que es un actor que me suele gustar, aunque no en esta pinicula) y "Hable con ella"... , creo que con los anyos ha ganado en solidez, desde un punto de vista tecnico, pero a cambio ha caido en un cierto amaneramiento y ha perdido la frescura (IMHO), . Con todo, un director de lo que se dice imprescindible, y vale la pena seguir sus estrenos.
"La Mala Educacion" me gusto en general, pero creo que la trama se le dispersaba a veces en exceso y que el final (esos titulos explicativios...) me resulto un poco apresurado... Ay Pedro, Pedro, para que juegas a ser Sirk si de Almodovar ya estas estupendo?
PS: sobre faltas de ortografia, teclado achacoso ataca de nuevo

alicia dijo...

Gloria, yo creo que una de las mayores virtudes de Pedro es que coge todas las influencias que tiene, que pueden ser desde Sonata de otoño de Bergman a el corto de Hitchcok Cordero al matadero, y las reconvierte haciendo que sean de un estilo totalmente suyo. De su época de la movida, prefiero Laberinto de pasiones (con su Gran ganga, gran ganga...) y mis películas favoritas de él son La ley del deseo, Que he hecho yo para merecer esto y Matador, aunque me gusten Volver, La mala educación o Hable con ella; como tu dices, ha perdido la frescura y la garra, aunque haya ganado en dominio técnico, pero aún así le sigo considerando uno de nuestros mejores directores.

Laura Hunt dijo...

Puede que haya perdido frescura y descaro, pero yo creo que pasión sigue poniendo en sus películas igual que el primer día.

Pedro Almodóvar es un director único en su especie, tiene un estilo propio y por eso es reconocido en todo el mundo. Mis favoritas: Que he hecho yo para merecer esto, La Ley del Deseo, Mujeres, Átame, La Flor de mi Secreto.... y sus últimas películas, desde Todo Sobre mi Madre me parecen todas magníficas, incluida La Mala Educación, que al igual que Alicia , también pienso que ha sido una película bastante incomprendida. La verdad es que yo creo que la gente esperaba ver una denuncia hacia la iglesia, o algo así (parte de la culpa la tuvo la misma promoción de la película), cuando en realidad es puro cine negro pasado por el filtro almodovariano... y que bien que está Gael García Bernal!

Saludos!

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy