RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
3

WANDA, TIENES NOMBRE DE MUJER



Si unimos dos miembros de la Monty Python (John Cleese y Michael Palin) quiere decir que tenemos humor absurdo e inteligente; si tenemos dos de los actores norteamericanos mas especialmente dotados para la comedia como Kevin Kline y Jamie Lee Curtis, quiere decir que tenemos comedia con buen ritmo, y si –finalmente- quien dirige es uno de los directores de la Ealing, de donde salieron las mejores comedias inglesas, una cosa es segura: no estamos viendo un drama, y si necesitamos un pañuelo es porque nos hagan llorar de risa.
Un pez llamado Wanda es una divertidísima comedia, que trata las relaciones y las diferencias entre americanos e ingleses. Los norteamericanos son dinámicos y algo tontos (que no iba por ti, Otto); los ingleses son aburridos y llenos de tradiciones; pero en el fondo son iguales; los dos pierden la cabeza ante una buena delantera (y no hablo de fútbol; bueno, también), y Wanda lo sabe muy bien, manejándolos a su conveniencia, aunque muy pronto dejará a un lado las delicias del italiano al descubrir el ruso, eligiendo al ganador, porque no es tonta (y dale!, que no iba por tí, Otto!). Si éste encima sabe hablar ruso, mejor que mejor.
Con gags tan estupendos como cada una de las muertes de los perritos de una pobre anciana, que hasta les perdonaría la Sociedad Protectora de Animales, o la tortura de Michael Palin , tan cruel como divertida e inútil, ya que al final conseguirán la información que buscaban cuando Wanda le dé un beso.
Kevin Kline está sencillamente genial en su papel de Otto, un ladronzuelo aficionado a l’eau de sobac y que no soporta que le consideren tonto. Un Oscar totalmente merecido.
Michael Palin es el pobre tartamudo amante de los animales que lo pasa fatal cada vez que se carga uno de los perritos de la indefensa ancianita. Es el único que sabe donde está la llave que buscan (en el fondo del mar, por supuesto ¿o es que no conocéis la canción?)
John Cleese es Archie Leach (el auténtico nombre de Cary Grant), un abogado con una vida (y matrimonio) tremendamente rutinaria y aburrida, que cambiará radicalmente cuando se cruce en su camino el huracán Wanda, que no tendrá más que ponerse unas gafas para darse un ligero toque intelectual.
Con aciertos visuales como los de la escena en que primero se nos enfoca a John Cleese cediendo a las peticiones de los ladrones, para luego mostrárnoslo cabeza abajo colgando de una ventana, o la repentina aparición de Otto cuando Archie y Wanda tienen su primer encuentro privado, ésta es una comedia para ver varias veces sin que decepcione y sin efectos secundarios.
Por cierto, Otto : ¿como es posible que dejes escapar a una mujer como Wanda? ¿Eres tonto?

3 comentarios:

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Kevin Kline está soberbio, pero es que Michael Palin no se queda atrás; que dialogos!!

- ¿Por qué te gustan tanto los animales?
- Porque son de co...co...co...lores y no se ca-ca-ca-chondean de mí.


O cuando le preguntan por el paradero de los ladrones:
- Tranquilo. No se preocupe, tenemos tiempo, donde han ido???

- Han ido al, han ido al, han ido al hotel Ca...ca...ca...ca...ca...ca...a...a...a...ca...

- ¡Coño ya está bien!

Finalmente consigue representar con gestos las palabras impronunciables y con ello transmitir el lugar donde permanece escondido el fruto del atraco.

Y cuando va a matar a Otto con la apisonadora, este se da cuenta de la treta,le da el ataque de risa y comienza a decir:
-¡Mi...mi...mira qui...qui...qui...quien viene a ma-ma-matarme!.
Se le hunden los pies en el asfalto blando, queda inmovilizado y Palin consigue pasarle por encima con la máquina apisonadora.
-¡Te cacé hijo puta!. ¡Qué bien hablo!, ya no tartamudeo. El cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará?...

Y Jamie Lee Curtis?? (Suspiro) Nunca lució mejor, bueno, sí, en "Mentiras arriesgadas" estaba a la misma altura (Más suspiros).

alicia dijo...

Cierto que Michael Palin esta espléndido también, como ya he comentado, cada uno de sus intentos de matar a la ancianita son tronchantes, y no hay mas que ver su cara a la que muere cada uno de los perritos.
Respecto a Jamime Lee Curtis, también totalmente de acuerdo, el strip tease de Mentiras arriesgadas es antológico.

Anónimo dijo...

Uffff, A Fish Called Wanda, un verdadero clasico!!!

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy