RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
9

LEVANTEMOS ALGO DE POLVO



"Antes del principio, después de la Gran Guerra entre el Cielo y el Infierno. Dios creó la Tierra y dió dominio sobre ella al habilidoso mono al que llamó Hombre.
Y en cada generación nació una criatura de luz y una criatura de oscuridad .Y grandes ejércitos se enfrentaron de noche en la antigua guerra, entre el Bien y el Mal. La magia existía entonces, la nobleza y una crueldad inimaginable. Y así fue hasta el día en que un falso sol explotó sobre Trinidad...y el Hombre cambió para siempre la maravilla."


Con estas palabras del Evangelio según San Mateo, recitadas en primerísimo plano por ese pequeño gran actor que es Michael J. Anderson, ante un fondo de negro absoluto empieza Carnivâle. Ya nos anuncian que nos encontramos ante una serie realmente especial. Y no decepciona.

No encontramos en 1934, en plena Gran Depresión (toquemos madera), Ben Hawkins (Nick Sthal), un joven presidiario fugado, es recogido por una feria ambulante, compuesta por los típicos freaks de la época: hermanas siamesas, mujer barbuda, hombre lagarto…todos ellos dirigidos por Sansón (Michael J. Anderson), aunque en realidad es el intermediario de el “administrador”, alguien que no sale de su caravana, nadie ha visto y habla a Sansón tras una cortina (¿a que resulta un poco familiar)?

Ben tiene unas extrañas pesadillas en las que ve una guerra ya pasada, lobos, mutilaciones… pero siempre aparece en sus sueños una persona a quien no conoce, un sacerdote. Lo que no sabe es que el hermano Justin (Clancy Brown) comparte las mismas pesadillas. Mientras la feria va de pueblo en pueblo y Ben intenta no dormir para evitar las pesadillas, Justin intenta por todos los medios construir una iglesia donde antes había habido una casa de juego, siguiendo una orden divina.

Como se puede ver, nos encontramos ante la eterna lucha entre el Bien y el Mal, pero las cosas no son tan simples como parecen. Durante una buena parte de los capítulos no sabemos quién es el bien y quién el mal, ya que en principio tan misteriosos e inquietantes parecen Justin como el Administrador. Las alucinaciones y los sucesos cada vez más extraños se nos muestran de un modo totalmente realista, pero sumamente turbador. No sé si fue casualidad o no que el director de varios episodios fuera Rodrígo García, hijo de Gabriel García Márquez, uno de los principales creadores del “realismo mágico”, porque la serie tiene mucho de eso. El gran acierto de la serie es darle un aire muy especial, como una mezcla de David Lynch y Tim Burton. Personajes como el mentalista ciego Londz aficionado a la absenta (Patrick Bauchau), o la echadora de cartas , Sofie, que se comunica mentalmente con su madre en coma, por no hablar de ese misterioso gerente oculto tras una cortina al que da la voz Linda Hunt harían las delicias de estos directores, aunque por supuesto la otra gran referencia obligada es la película Freaks de Tod Browning.

Una fotografía sencillamente perfecta, en la que predominan los tonos oscuros y terrosos, como el polvo del camino que ensucia las caras de los personajes, una ambientación modélica y un compacto reparto de actores entre los que destacan (como no podía ser de otra manera) los de los del “lado oscuro”, liderados por el carismático hermano Justin y su impresionante voz (el religioso más perturbador desde el Robert Mitchum de La noche del cazador), pasando por Londz, y como mediador de los dos mundos el inefable Sansón, que seguro que sabe muchas mas cosas de las que parece. Los componentes del circo tienen su propia moral y sus propias leyes, sabedores que son despreciados por el resto de la sociedad.

Aclamada por todos, lo extremadamente costoso de un rodaje con abundantes exteriores,detalalda ambientación y su amplio reparto hizo que tuvieran que suspender la serie al final de la segunda temporada, que acabó con demasiadas preguntas por responder para el gusto de todos. El resultado sorprendió a todos: desde entonces no han parado de recibir mensajes solicitando que continúe la serie y se ha creado la plataforma savecarnivale para reclamarlo. De tal modo que Daniel Knauf, el creador, ha dicho que la acabarán. No saben ni cómo ni cuando, ni si será para la televisión o directamente al cine, pero lo harán. El tiempo lo dirá y si es así esperemos que esté a su nivel.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona, Alicia, pero a los creyentes le vas a dar a más de uno dolor de cabeza. ¿Qué San mateo escribió eso- se preguntarán- el auténtico o el apócrifo? Vas a ser la responsable de más de una deserción católica.... es broma.
Soy un devorador de las serie HBO y no había tenido noticia alguna de esta "Carnivale" que nos presentas como apetitoso cebo. Ese cóctel entre un García Marques- Burton- Lynch puede ser la pera de las series.
Me está dejando ciego. estos últimos días, la genial "Deadwood", que Carlos Boyero en El Pais, lamenta que la mayoría de los españoles no podamos gozarla. Coincido en ese punto. ¿Porqué la cadena estatal de televisión no vuelve a los tiempos gloriosos de la Miró?. Es lamentable que tengamos que decir que el tiempo pasado televisivo estatal fué mejor.
Un abrazote.

alicia dijo...

Eso me pasa por creerme lo que leo en internet, Antonio. Busqué la parrafada para poder copiarla y la encontré indicando que pertenecía al evangelio según San Mateo. En realidad me parecía demasiado bueno para ser verdad, pero resume perfectamente el contenido de la serie. Muchas son las series de primera calidad que no nos llegan, desgraciadamente, y yo también creo que la HBO en esto es la campeona

Josep dijo...

Seguramente, si esas series se ofrecieran en la teledetodos, quizás haría el esfuerzo de grabármelas para verlas sin anuncios...
Hasta entonces, me lo tomaré con calma...

Saludos.


p.d.: David Wayne, (Kip) que yo recuerde, es el cliente [¿enamorado?] de Amanda, pero es músico: en concreto, pianista: Mi bella Amanda es una canción muy pegadiza.

marcbranches dijo...

Métome donde me llaman, para aclarar la P.D. del tocaj... del ilustrísimo Josep, puesto que la cita de este mes es mía. Por supuesto que Kip no es abogado: con fines irónicos, en la frase del mes les atribuimos a sus autores distintas profesiones, o maneras de ser, o lo que sea, para darle un toque de humor a la frase (o, casi siempre, reforzarlo). Yo no guardo las que he colgado y mi memoria es pésima, pero seguro que Alicia te pondrá varios ejemplos. No me pondré a explicar el sarcasmo de llamar "abogado" a Kip, porque quedaría hasta feo, pero otra razón de ello era reforzar la repetición del término, para acercarlo a un pequeño trabalenguas.

Que tenga que explicar esto... ay, esta juventud.

alicia dijo...

En internet puedes verlas sin anuncios y con subtítulos, Josep, porque te aseguro que es absolutamente imprescindible oir la voz de Clancy Brown

Laura Hunt dijo...

Madre mía, Alicia, que largos me has puesto los dientes con este post, porque tiene pinta de ir a gustarme mucho, pero mucho. Tendré que intentar verla por todos los medios, y sea por la vía que sea.

Desde luego, está claro que HBO son los que están haciendo las series más interesantes de la actualidad.

Por cierto, que si mal no recuerdo, Rodrigo García era uno de los directores habituales de A Dos Metros Bajo Tierra, una de mis series favoritas... y también de HBO, como no.

Un saludo.

alicia dijo...

Esa era mi intención, Laura. Estoy prácticamente segura que te gustará tanto como a mi. Efectivamente, Rodrigo García dirigió capítulos de A dos metros bajo tierra, y ha demostrado ser un director con una sensibilidad muy especial con películas como Cosas que diría con sólo mirarla o 9 vidas. Y arriba HBO!

Anónimo dijo...

Esta serie me cautivo hace ya 3 años, y tras ver el abierto final de la segunda temporada estuve buscando información como un loco. Por lo visto los guionistas ya sabian antes de escribir ese capítulo que la serie no iba a tener una tercera temporada debido al enorme coste que tenía la grabación de cada capítulo y a la baja audiencia que no compensaba esos costes,y quicieron presionar a la productora dejando ese final.
Desde luego, creo que seria un acierto que pudiesen cerrar esta impresionante historia, y si es en cine mejor.

Besitos.

alicia dijo...

Me alegra encontrar alguien que haya visto la serie,Anónimo.A mi también me encantaría que acabaran definitivamente la historia y nos aclararan todos los misterios. Si fuera en cine mejor que mejor

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy