RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
16

LA CULPA LA TUVO EL VIENTO



Cuando una película es tan buena, e innovadora que enseguida se convierte en un clásico de referencia obligada, ya sea directa o indirecta, poco se puede añadir que no se haya dicho ya. Pero, al igual que dice el anuncio “porque lo vale”, vamos a ello, oye.

Rashomon fue una de las primeras obras maestras del gran Akira Kurosawa, y su éxito y prestigio fue tan grande y rápido, que las malas lenguas dicen que fue la detonante para que se creara la categoría de Oscar a la mejor película extranjera (que, por supuesto, ganó). Una leyenda urbana falsa, ya que anteriormente lo habían ganado cuatro películas más. Pero ¿qué tenía de especial la película japonesa? En Ciudadano Kane ya se había usado de una manera creativa el flash back, pero Kurosawa le supo sacar aún más posibilidades dramáticas.

Bajo las puertas del monasterio derruido de Rashomon se cobijan de la lluvia un leñador, un sacerdote y un peregrino. Los dos primeros están comentando un juicio y lo sorprendentes que han sido las declaraciones de los implicados. Una duda les atormenta: ¿Cuál es la verdad? porque lo realmente sorprendente es que cada uno de ellos se ha acusado a sí mismo y sus versiones son totalmente contradictorias.

Un samurai y su esposa paseaban por el bosque; una ráfaga de viento hizo que el velo de la mujer se alzara y le viera el rostro un bandido, despertado por la brisa. Enfebrecido por el deseo, consigue reducir al marido, atándole a un árbol y la viola. El marido acaba muerto pero ¿quién le mató?

Un pletórico y totalmente animal Toshiro Mifune interpreta al bandido. Es pura fanfarronería, acostumbrado a conseguir siempre lo que quiere. El personaje de la mujer (Machiko Kyo) es el más interesante y el que experimenta más cambios de una versión a otra: de ser la víctima se convierte en una femme fatale que manipula a los hombres a su conveniencia. Pero las cosas no son ni blancas ni negras, no somos ni buenos ni malos, todos tenemos nuestra parte de culpa, pero cuando explicamos nuestra versión siempre miramos de favorecernos... en una palabra, somos humanos.

No puede olvidarse la fotografía, que va desde la eterna lluvia tan presente en las películas de Kurosawa, a la irrupción en un bosque soleado que casi parece mágico, con pequeños detalles que van llamando nuestra atención, o a la ligera incursión en el fantástico con la sesión de espiritismo. El tribunal invisible ante el que explican los hechos los protagonistas (con lo que los espectadores nos convertimos en él) también fue copiado en otras ocasiones, y los americanos hicieron un remake con aires de western llamado Cuatro confesiones; el material de entrada era tan bueno que no consiguieron estropearlo del todo. Creo que eso ya lo dice todo. Sencillamente, hay que verla.

16 comentarios:

Josep dijo...

Una película extraordinaria, sin duda.

¿Sabes que está basada en dos relatos cortos japoneses que a su vez puede que inspiraran una novela de Agatha Christie (Cinco Cerditos) anterior a la película?

Un tema tan copiado como mal representado en el cine, desde luego.

La mala noticia es que los usamericanos están estudiando hacer un remake de otra buena película de Kurosawa, "High and Low" que el compa Manuel comentó hace tiempo y que se le van a poner los pelos de punta en cuanto se entere...

Saludos.

Gloria dijo...

Poco que añadir, un peliculón de principio a fin, empezando por takashi Shimura caminando por la espesura.

Aunque, así entre nosotros, que grande és el cine japonés! Estoy aprovechando para hacerme poco a poco con los DVDs de clásicos que se vienen editando desde hace unos pocos años... Y ,así entre nosotros, que gustazo. El otro día ví "no añoro mi juventud", un Kurosawa que me recordó el Einsestein de "la línea general"

Anchiano dijo...

Que puedo yo decir del gran Kurosawa. Una película imprescindible. Toshiro Mifune es en esta película una fuerza de la naturaleza.

Saludos.

Anónimo dijo...

Increible Kurosawa, además tuve la seurte de ser uno de los primeros directores que conocí, posteriormente el tiempo me ha mostrado más, pero "el emperador" siempre fue mi puntod e referencia desde que empecé. La película otro ejemplo más de maestría de tantos como hizo.

Saludos...

Anónimo dijo...

Junto con un pequeño puñado de pelis forma el más perfecto ramo artístico jamás filmado.
Sí,Alicia, sí. Hay que seguir hablando largo y tendido de Rashomon porque siempre habrá una faceta nueva a descubrir.
Un Abrazote.

Sesión discontinua dijo...

pues yo si que pienso ir mas alla, hasta la pedantería si cabe: además de obra maestra cinematográfica este filme demuestra que la narración cinematográfica puede ser tanto o más compleja que la escrita; Rashomon es como una mayoría de edad, un superar el estilo dickensiano impuesto por Griffith y acercarlo a Faulkner o Joyce.

Y si no que se lo digan a Tarantino y su Reservoir dogs, o a Nolan y su Memento...

No es un cine con mayúsculas, es un cine mayor de edad.


Nos leemos!!!!

alicia dijo...

Veo que hay unanimidad total tanto en la película como con el director.
Sabía que está basada en un relato corto, Josep, llamado En el bosque; lo de Agatha Christie no lo recordaba, pero no me extraña en absoluto. Lo de el remake de High and low no me preocupa, Kurosawa es demasiado grande como para que cualquiera le pueda hacer sombra.
Me alegra verte por aquí, Gloria. Efecivamente, el cine japonés de esa época fue especialmente brillante, con directores como Kurosawa, Mizoguchi u Ozu
Toshiro Mifune, Anchiano, aparte de ser uno de los actores fetiche de Kurosawa, demostró ser muy versátil, ya que no tiene nada que ver su desbordante bandido con el contenido Yojimbo, por mencionar algunas de sus otras colaboraciones con el Emperador.
Efectivamente, Troncha, Kurosawa fue muy grande, pedazo películas las que nos dejó.
Totalmente de acuerdo, Antonio, siempre que se vea se descubren cosas nuevas.
Creo que hablamos de dos formas de lenguaje distintas, Sesión. Tienes razón que Reservoir dogs o Memento no habrían existido sin Rashomon.

Anchiano dijo...

Rashômon esta basada en "En el bosque", que corresponde a la trama entre el bandido, el samurai y su mujer y en "La puerta de Rashômon", que corresponde a la trama del leñador, el ladron y el sacerdote, ambos cuentos del escritor Ryunosoke Akutagawa. Kurosawa fusionó ambos cuentos para el guión de la película. La puerta de Rashômon existió realmente en el japón feudal y fué uno de los accesos de la ciudad de Kyoto.
Saludos.

Diego Faraone dijo...

Josep, había oído de la remake de High and low, qué necesidad... para qué una remake de una película ya insuperable.

La obra íntegra del Dios Kurosawa debería ser referencia obligatoria para todo estudiante de cine.

Que alguien se anime a reseñar Barbarroja!!!

alicia dijo...

Muchas gracias por la información, Anchiano. Curiosamente, nadie diría que son dos historias ya que forman perfectamente una unidad.
Recuerdo haber visto Barbarroja hace muchos años,Faraway, en uno de esos ciclos de la segunda que marcaron mi infancia como cinéfila. Me gustaría volver a verla.

BUDOKAN dijo...

Hola Alicia, siempre es un placer leerte. Paso a saludar.

alicia dijo...

Muchas gracias, Budokan. Saludos, también

Anchiano dijo...

Alicia, no hay de qué. Efectivamente, se fusionan a la perfección, nadie diría que son historias diferentes. Muy grande Kurosawa.

alicia dijo...

En eso creo que todos estamos de acuerdo, Anchiano: muy grande, Kurosawa

Laura Hunt dijo...

Pues no se que más puedo añadir, solo mostrar mi acuerdo con todo lo ya comentado por aquí, porque es que es evidente que Rashomon es una obra maestra, y una película mítica que ha influído muchísimo en muchísimas películas posteriores, y eso es un hecho indiscutible, y no hay más que decir.

¡Ganas me han dado de hacerme un buen ciclo de Kurosawa!

alicia dijo...

Eso es algo siempre recomendable, Laura: Rashomon, Los siete samurais, Yojimbo... la lista sería tan larga!

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy