RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
6

HOTEL CON VISTA A EL ALA OESTE



Todavía con la resaca de las elecciones presidenciales norteamericanas, hay que reconocer lo mucho que les gustan los biopis sobre ellos. Porque si hace años aquí enseñaban la lista de los reyes godos, los yanquis (en teoría) se saben la de todos los hombres que han liderado el “mundo libre” (¿qué se supone que somos entonces? ¿esclavos? "¡Yo soy Espartaco!), y si no la sabían, películas como J.F.K., Nixon, W o series como John Adams les han ayudad a recuperar su memoria histórica (no demasiado larga, por otra parte).

Esta campaña ha sido histórica, y ha venido acompañada de una ilusión (más bien espejismo, diría yo) de cambio que no tenían desde hace muchos años. Tal vez desde finales de los 60. Lider joven, carismático, renegando de una guerra cercana… ¿a qué nos recuerda?

Es realmente curioso que actores más bien menospreciados como Ben Affleck y Emilio Estevez, a la que han dado el salto a la dirección han demostrado una habilidad muchísimo más superior de la que se esperaba de ellos; lo que me encanta, ya que demuestra que uno no puede dejarse llevar por las apariencias.

En el caso de Estevez y Bobby, la verdad es que la cosa estaba un poco cantada. Supongo que tiene que haber influido que su padre sea el actor que más veces ha hecho de presidente de los EEUU, incluyendo unas cuantas veces haciendo de JFK. Además, por lo visto el hermano del mítico presidente influyó mucho en él desde pequeño.

Mezclando grabaciones originales de la época con habilidad pero sin exceso, se nos muestra la historia del atentado de Robert Kennedy, pero no desde el punto de vista de los protagonistas, sino desde los personajes anónimos que sin comerlo ni beberlo se vieron implicados en el hecho. Reparto coral, al más puro estilo de Robert Altman, aunque también toma de referencia a la película Gran Hotel, a la que menciona uno de los personajes. Sin duda lo mejor es el reparto, que combina con éxito gente de la nueva generación como Shia La Beouf , Lindsay Lohan, Elijah Wood o Ashton Kutcher con veteranos como Anthony Hopkins, Harry Belafonte, Laurence Fisburne, Sharon Stone, Martin Sheen o William H.Macy. Que la película habría resultado mejor con más escenas como las de Hopkins y Belafonte o Demi Moore con Sharon Stone, está claro, pero el conjunto es coherente. Por supuesto que hacía falta una banda sonora potente, que nos llevara de lleno a esa época, y no puede faltar una canción de Hair para el intermedio psicodélico de Shia y su compañero, que da la pincelada cómica a la historia.

El único defecto de la película es una ingenuidad, aunque en parte ya va bien porque lo que quiere mostrar es la pérdida de la inocencia de los norteamericanos. Resulta un poco preocupante las similitudes de la película con la actualidad y que su discurso final sea tan vigente ¿tan poco hemos adelantado? ¿Obama seguirá el mismo destino que Bobby o Martin Luther King ? La historia lo dirá.

6 comentarios:

Albalvcor dijo...

Muy complicada se pondrá la situación en un país donde el racismo tiene más adeptos que cualquier equipo de futbol español....

Esperemos que las cosas le salgan bien y acabe solucionando los problemas en que nos han metido sus predecesores y no acabe en una caja.

Manuel Márquez dijo...

Una referencia positiva más, compa Alicia, sobre esta peli, a la que, está claro, habrá que echarle ojo un día de estos. ¿Obama? Un melón sin abrir; ya veremos qué tal anda de sabor cuando lo abramos...

Buen día y un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Lo que ha ocurrido en EEUU esta semana daría lugar a una discusión que daría para horas.....Eso es una cosa. Pero como en los blogs que nos ocupan solo hay lugar para la discusión cinematográfica, esto es la otra cosa.
La peli que comentas pasó sin apenas pena ni gloria, casi desapercibida...bajo mi punto de vista con injusticia, porque "Bobby" estaba más que bien. Parece mentira, pero estás en lo cierto. Nos hemos trasladado a los sesenta por algún encanto de Harry Potter.
Pero aunque pueda parecer ingenuo, creo que estamos ante algo muy distinto.
Mucho más sólido y menos soñador de lo que parece.
Un abrazote.-

alicia dijo...

Tienes toda la razón, Albavcor, lo tiene muy difícil y son los responsables de los principales problemas de la actualidad, pero de todas maneras esperemos -por el bien de todos- que la cosa mejore con él.
Lo cierto es, Manuel, que parece que todo el mundo parece como si esperara a que Obama fuera a hacer un milagro, y no es eso
Cierto que es injusto que la película pasara desapercibida, Antonio, porque realmente vale la pena. Parece que hay ganas de cambio, es cierto, pero la derrota de la posibilidad de matrimonios homosexuales demuestra que las cosas no han cambiado tanto como parece

Laura Hunt dijo...

Esta película me pareció interesante cuando se estrenó, y me apetecía bastante verla, pero es de estas que pasan por la cartelera como una exhalación. Vamos, que me la perdí, porque cuando me quise dar cuenta ya no estaba en el único cine en que la ponían.

Fíjate que ya me había olvidado yo de ella, pero después de leer tu comentario me han vuelto a entrar ganas de verla, que aunque no sea más que por el reparto ya creo que merecerá la pena.

Pues nada, queda pendiente, a ver si cae próximamente.

Por lo demás, me parece interesante el paralelismo que haces entre la situación que se vivió en los 60 y la de ahora mismo. Esperemos que Obama no siga el mismo destino que los Kennedy, o que Luther King. La verdad es que no le envidio, se le viene encima una bien gorda, tiene problemas muy grandes que resolver y como bien dices, la gente parece esperar que haga un milagro o algo así. Al menos su elección ha supuesto un rayito de esperanza.

Un saludo.

alicia dijo...

Efectivamente, Laura, tan sólo por el reparto ya vale la pena. Al finalObama va a resultar uno de los presidentes con más paralelismos con otros, ya sea en Bobby, El ala oeste de la Casa Blanca o 24

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy