RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
10

DESPIERTA, DORMILÓN




Recuerdo una crítica en su momento que calificaba a Abre los ojos como una “versión de Carretera perdida de David Lynch para adolescentes”. Probablemente quería tener un tono despectivo, pero la comparación no estaba mal. Aparte de que ¿qué tendría eso de malo? ¿acaso los adolescentes deben alimentarse exclusivamente de películas del tipo Scary movie y derivados?

A mi me parece una de las Alejandro Amenábar había empezado muy fuerte con Tesis, y su siguiente película pareció confirmar las esperanzas que se habían puesto en él: Todo un hombre-orquesta, (director, guionista y compositor), construye una historia envolvente e intrigante, en la que no sabemos distinguir qué es realidad y qué es ficción. El protagonista, César (nombre muy apropiado para alguien que se cree el centro del Universo como él) es el típico niño rico a quien todos desearíamos odiar: guapo, seguro de sí mismo, triunfador, sin escrúpulos (¿o acaso se puede triunfar con escrúpulos?), capaz de quitarle la novia a su mejor amigo sin perder la sonrisa… y sin embargo, nos gusta. Su amigo, Pelayo, sabe que siempre que él aparece eclipsa al resto por completo, por eso no quiere presentarle a Sofia. Pero una amante desdeñada, Nuria (una susurrante Najwa Nimri), que de entrada parece una femme fatale pero en realidad es una víctima, hace que en un momento el mundo de César se desmorone. Es a partir de ese momento cuando la película se hace distinta a las demás y el espectador esté continuamente preguntando “pero ¿qué está pasando?” . ¿Se trata todo de un sueño? ¿acaso es un diabólico plan de Nuria? Hasta llegar a un final de lo más sugerente y abierto cerrado con las inquietantes palabras de “abre los ojos”.

La habilidad de Amenábar para crear atmósferas y para manejar el suspense se ponen de manifiesto, pudiendo además rendir homenaje a otras películas como El fantasma de la ópera, o Vértigo. Volvió a repetir con los protagonistas de Tesis con excelentes resultados, Eduardo Noriega y Fele Martínez están estupendos y desprenden buena química. Penélope Cruz cumple sirviendo de detonante entre los dos amigos.

Un cine tan falto de ideas nuevas como el hollywoodiense no es de extrañar que se interesara por una propuesta tan imaginativa como ésta, y menos que la protagonizara Tom Cruise, ya que de entrada parecía el actor perfecto para el papel, pero tan sólo sirvió para destacar las virtudes y frescura de la original. La verdad es que echo de menos al Amenábar inquietante de Tesis, Abre los ojos y Los otros, aunque Agora parece un nuevo cambio de estilo de lo más prometedor.

10 comentarios:

Josep dijo...

Debo confesar que no la he visto; la dejé pasar en su momento y todavía no he hallado la hora de verla.
Después de leer de tus sugerentes palabras, Alicia, no me queda más remedio que apuntarla en la lista de pendientes y solventar de una vez por todas esa carencia.
Sí he visto Tesis (que no me gustó mucho) y también Los Otros, que me encantó, por si vale de disculpa... :-)

Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que está muy bien. Y es que no sólo el cine de Hollywood está falto de ideas, también el español. Amenábar empezó a hacer un género, el fantástico, que no destacaba precisamente en el panorama del cine de por aquí, siempre metido en comedias típicas y tópicas con la misma ristra de actores) o en dramas sobre la Guerra Civil. Y Amenábar demostró que se podía hacer cine de género de calidad y además llegando al espectador.

Un saludo.

Diego Faraone dijo...

Hace poquito vi una película japonesa "El rostro del otro" de Hiroshi Teshigahara, de la década del sesenta que tiene un argumento muy pero muy parecido al de Amenábar. Está basada en una novela del inclasificable Kobo Abe, y aún ahora me sorprendo de los parecidos entre Abre los ojos y esta, que fue filmada treinta años antes.

alicia dijo...

Vale la disculpa, Josep, aunque no dejes de ver Abre los ojos. y sobre todo no veas antes Vanilla sky. A mi de momento me ha gustado todo lo que ha hecho Amenábar.
Efectivamente, Carles, antes de todo el boom de cine de terror español que hay ahora, Amenábar demostró que se podía ser director de género y hacer productos muy buenos y originales.
Gracias por la información, Faraway, no lo sabía, aunque es muy curioso. Amenábar ya tuvo muchas dudas con Los otros por su similitud con El sexto sentido. Tomo nota porque será curioso compararlas.

Anchiano dijo...

He visto la synopsis de Agora y me ha sorprendido que uno de los personajes sea Hipatia de Alejandria, la última bibliotecaria de la gran biblioteca de la ciudad. Promete, promete...
Un saludo.

Sesión discontinua dijo...

por cierto ¿qué está preparando Amenábar ahora? Hace tiempo que no se le ve el pelo....

Anónimo dijo...

Casi con los ojos cerrados (al contrario de la peli que comentas) me he dado un salto por los blogs amigos para que el aire fresco que exhalan me conforte de las duras jornadas que estoy padeciendo estos días. He tenido que correr el cerrojo temporalmente y meterme en una dinámica que odio, pero así es la vida.....Bueno , sin rollos, Amenábar es un tipo que me gusta. Tanto "Tesis", "Los Otros" y ésta quecomentas no solo me gustaron sino que me parecieron obras más que interesantes para un director que recien comenzaba...y ese es el problema; creo que Amenabar aun no ha dado el "don de pecho" para revelarnos de una vez, si de verdad es un maestro o se va a quedar en el intento.
Un abrazote.

alicia dijo...

Pues si, Anchiano, el personaje de Rachel Weisz promete ser muy interesante, al tratarse de la primera mujer científica y filosófica de Occidente. Toquemos madera.
Sesión, Amenábar está metido en pleno rodaje de Agora, toda una superproducción histórica que cuenta la relación de la egipcia Hypatia con su esclavo, en plena revuelta del catolicismo.
Ánimo, Antonio, y espero que las cosas vayan mejorando poco a poco. Cierto que Amenábar es muy joven (también lo era Orson Welles en su momento), pero creo que va muy bien encaminado y esperemos que no se quede en el intento, que nuestro cine necesita gente como él

Dialoguista dijo...

BUENISIMA!!!!!!!!!!!! Uno de mis directores favoritos.
No vi la version holywoodense. Pero ya me enamoré de la versión española!!!!!!!!!!!!

alicia dijo...

No te pierdes nada si no ves la versión americana, dialogista. Tengo muchas ganas de ver Agora, que tiene muy buena pinta y parece confirmar que Amenábar sigue en racha.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy