RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
13

LAS SERIES VAN EN SERIO



Decíamos ayer… Porque aunque parezca que fue ayer, ya llevamos ni más ni menos que 500 posts, que se dice pronto. Y ¿qué mejor para celebrarlo que inaugurar por todo lo alto una nueva sección?. Así que cojo la botella de champán (¡oops! quise decir cava, por supuesto) y la arrojo, mientras digo “Queda inaugurada esta sección”. ¿Qué nueva sección?, os estaréis preguntando ¿sobre qué?. Ahí voy.

A estas alturas creo que hemos dejado bastante patente nuestro amor al cine, pero eso no impide que reconozcamos una cosa: en estos momentos, la mayor cantidad de talento por metro cuadrado no está trabajando en el cine, sino en la televisión. La que fuera hermana pequeña del cine, o la “caja tonta” parece haber llegado a la mayoría de edad, olvidado sus complejos y estar viviendo una edad dorada de las series. Lejos quedan esas comedias de situación con risas enlatadas o las mil y una variaciones de series sobre abogados, médicos y policías.

Hace tiempo que nos vamos quejando de la falta de ideas nuevas en el cine. Muchos efectos especiales, muchas imágenes digitalizadas… pero poco más. Sin embargo,algo iba a cambiar en la pequeña pantalla, y para ello harían falta dos cosas: Una cadena nueva, HBO, con muchas ganas de innovar, y una serie que se convirtió en una referencia de la historia de la televisión: Los Soprano. Nunca se había hecho algo así.

En la televisión un nuevo grupo de guionistas se encontraron con una libertad que no gozaban en el cine, además el tempo televisivo permitía desarrollar los personajes muchísimo más, así como enriquecer la intriga. El lenguaje era puramente cinematográfico, el tratamiento de los personajes totalmente adulto.
Las cadenas apostaron por ellos, haciéndose auténticas superproducciones que nada tenían que envidiar a las cinematográficas que incluso llegaron a ponerlas en problemas económicos. Además, había un nuevo medio con el que no habían contado: Internet. Las nuevas tecnologías hacían que mucha gente viera las series on-line, evitando así verlas con cortes publicitarios; de modo que los índices de audiencia que en principio eran bajos de algunas series luego demostraron estar equivocados, haciendo que continuaran rodándolas, a pesar de todo. Por si fuera poco, Internet era el perfecto campo de cultivo para que la gente opinara sobre lo ocurrido en el último capitulo que acababan de ver, llegando a extremos increíbles de inventar teorías para explicar todo, que no fueron ignorados por los creadores.

Algunos de los guionistas televisivos de más éxito ya han saltado al cine, como Aaron Sorkin, con mayor o menor fortuna, y alguno de los nuevos “gurus” del medio, como J.J. Abrams también han hecho sus pruebas en la pantalla grande. Esto es sólo el comienzo y creo que toda esta nueva hornada puede ser sumamente positiva, que tal vez sea el relevo de la llamada “generación de la televisión” de los cincuenta.

13 comentarios:

Anchiano dijo...

Pues a ver si se van dando prisa en dar el salto a la gran pantalla, porque vaya tela como esta el percal del cine ultimamente. Un saludo.

Laura Hunt dijo...

Hola Alicia, me paso por la inauguración de esta nueva sección linternera, con la esperanza de que te quede alguna botella de cava(o de champán, que yo no tengo manías... por mi, como si es de sidra El Gaitero, oye) que no hayas roto y me invitas a una copita.

Me alegro de que hayáis decidido ampliar horizontes, porque es verdad que en la actualidad se están haciendo cosas muy interesantes en televisión, así que me encantará leer vuestros comentarios sobre alguna de las excelentes series que se han hecho, y se siguen haciendo, en los últimos años.

Quedo a la espera (de la copa, digo)

Chao!

Laura Hunt dijo...

Se me olvidaba felicitaros por vuestros 500 posts: tienes razón, se dice pronto, pero evidentemente, son un montonazo de posts.

Pues eso: ¡felicidades, y a por otros 500!

alicia dijo...

Desde luego la falta de ideas del cine no es lo que está pasando la televisión, faraway. Ojalá consigan transmitir ese entusiasmo y creatividad a la pantalla grande.
Gracias por la felicitación, Laura, y por supuesto que estás invitada a una copa de sidra, cava, champán o lo que quieras, como todos los demás (que luego se me enfadan)
Intentaremos hablar de series realmente especiales y - de paso- recuperar algún que otro clásico. Espero que te gusten

Albalvcor dijo...

Enhorabuena por los 500 post... y a seguir luchando. A ver si te acuerdas de la series que se emiten a horas intempestivas: Estoy enganchado a Dexter.

Un saludo y quedas agregado.

alicia dijo...

Gracias, Albalvcor. Aquí puedes contar con dos fans de Dexter: Laura y yo. Uno de los personajes mas origionales de los últimos tiempos de la televisión.

Josep dijo...

Muchas felicidades, Alicia, por traspasar el quinto centenar de comentarios.
¡Ánimo y a por el millar!

ANRO dijo...

Allá vamos, allá vamos. Me alegro un montón de que el monto llegue a quinientos. ¡Por favor, no rompas una botella de cava así como así, mejor nos la bebemos, ea¡
Un abrazote muy fuerte para tí y para el Marcbranches.

alicia dijo...

Muchísimas gracias, Josep y Antonio, y vosotros que veaís esos mil (aunque eso casi suena como una maldición gitana). A mi también me parece un sacrilegio desperdiciar el cava así como así, pero las tradiciones son las tradiciones.

Möbius el Crononauta dijo...

Ojalá tengas razon y el cine se ponga a la altura de la televisión

Saludos

alicia dijo...

Esperemos que se pegue algo al cine de la capacidad de inventiva que tiene ahora la televisión, Möbius

Castigadora dijo...

Una sección interesante A ver que nos deparará en el futuro porque estoy de acuerdo con que ahora mismo, parece que el talento se está inclinando por la pequeña pantalla

alicia dijo...

Espero que las próximas entregas de la nueva sección te gusten, Castigadora, creo que pueden ser muy interesantes.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy