RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
13

LA CONJURA DE LOS NECIOS



Pues si señor, han vuelto a equivocarse, y me encanta que sea así. Para una fan de los Coen como yo, ver que son capaces de hacer dos películas tan distintas como la dura y seca No es un país para viejos y Quemar después de leer, confirma que mi confianza en estos adorables locuelos es justificada y que no están acabados, ni mucho menos.

Aquí vuelven a su “trilogía idiota”por lo que no podía faltar el idiota mayor del reino (al menos del resto de la trilogía): George Clooney. Si en las anteriores estaba obsesionado con sus dientes o su pelo, aquí lo está con su peso. Pero en esta ocasión tiene realmente difícil ganar el premio de idiota, ya que hay mas de un aspirante al título que le van a plantar dura batalla.

Un analista de la CIA, Osbourne Cox (John Malkovich) es despedido de la agencia (¿quién dijo crisis). Deprimido, se dedica a beber y a escribir sus memorias. Sin que sepamos cómo, el CD donde las tiene grabadas se pierde y acaba en las manos de Chad Feldheimer (Brad Pitt), un monitor de gimnasio. Como su compañera de trabajo Linda Litzke (Frances McDormand) quiere hacerse una cirugía estética completa y necesita dinero (ojito a los nombres), no se les ocurre mejor idea que hacer chantaje a Osbourne. La cosa se va complicando cada vez más, ya que cada vez que meten la pata lo lían mucho más. Aquí todo el mundo engaña a los demás y tiene una cierta tendencia paranoica. Por eso, a veces lo más inteligente es hacerse el tonto.

El reparto es de auténtico lujo. Malkovich es único para ser elegantemente inquietante, aunque lleve pajarita y luzca barriga, la andrógina Tilda Swinton es su fría y manipuladora esposa y Frances McDormand, a pesar de los complejos que tiene por su físico se liga a George Clooney (no hay nada como estar casada con el director para conseguir ciertas cosas) ¿para qué necesita tanta operación, entonces?. Pero el que brilla por encima de todos, a pesar de lo breve de sus apariciones, es sin duda Brad Pitt, que ha conseguido destronar a su amigo (o ex – amigo, según dicen, aunque espero que no sea así, que su amistad ha durado mas que sus matrimonios) como rey idiota. Si en No es un país para viejos los Coen tuvieron ojo para elegir un peinado peculiar para Javier Bardem, aquí el tupe de Brad no es para menos. Se nota que se lo pasa en grande haciendo de descerebrado, y su momento de "mirada azulacero" a Malkovich cuando intenta hacerle chantaje no tiene precio.

Como dice muy acertadamente uno de los personajes al final de la película, “¿Qué aprendimos? A no hacerlo otra vez, aunque aún no tengo ni idea de lo que hicimos”. Si señor, el primer paso a la sabiduría es reconocer que no se sabe nada. Aunque, como dice el slogan de la película "La inteligencia es relativa".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, todavía sigo carcajeándome del impagable Brad-Chad Feldheimer. Todo el mundo puede decir que "Quemar despues de leer" es un Cohen menor, me importa un bledo. Aunque si lo miras bien, los Cohen ponen en la picota a la américa de las apariencias, a la américa de las instituciones, a la jilipollez que embarga a la mayoría de esa sociedad que se rige por valores tan superficiales y rancios.
Qué me dices del impagable Richard Jenking-Ted Treffon, el amante silencioso de Linda. La escena cuando le enseña la foto de monje ortodoxo es descacharrante.
En fin, un film refrescante y por mí que los Cohen sigan por donde les de la gana. Siempre iré a ver cualquier peli de ellos.
Un abrazote.

alicia dijo...

Lo de si es un Coen menor o mayor, (al igual que la inteligencia) es relativo, Anro. Hay películas consideradas menores pero que sin embargo son más recordadas que otras mayores. Desde luego Brad está que se sale. En un principio creía que con lo de "amante silencioso" te referías a otro. Yo también iré a ver cualquier película que hagan estos hermanos

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

No me ha gustado casi nada. Los actores son buenos pero la historia NO.

Para ser más evidente lo que pienso dejo una reflexión sobre la crítica que he hecho en mi blog:

"da un poco de pena que una comedieta simplona de tres al cuarto como la que firman estos hombres bastante duchos en el arte del cine nos la quieran vender como si de una genialidad se tratara (por mucho Oscar que ganaran el año pasado)."

Igual he sido duro pero es así como pienso. Alguien les ha dicho que son geniales y cuando quieren hacer de Wilder les sale mal. Lo siento, yo les prefiero en el drama.

Saludos!

Laura Hunt dijo...

Pues yo tampoco se muy bien si Quemar Después de Leer es un Coen menor o mayor, y al igual que a vosotros, me importa un bledo lo que considere la crítica o quien sea que la haya calificado así.

Personalmente me ha parecido divertidísima, con un guión muy bien escrito y que lleva claramente el sello del estilo de estos dos hermanos. Vamos, que es que historias como estas yo creo que no se les ocurren a nadie más que a ellos...

En cuanto al reparto, totalmente de acuerdo con lo que dices, Alicia: no tiene desperdicio lo mires por donde lo mires, porque todos los actores son ideales para sus personajes y todos están geniales. Brad Pitt tiene algunos de los momentos más divertidos de la película y le saca mucho jugo a su personaje. Pena que no aparezca más.

Jejeje... yo también había pensado al principio que el amante silencioso era otro. En todo caso, Richard Jenkins está fantástico y la escena de la foto del monje ortodoxo a mi también me hizo mucha gracia.

Saludos!

Raúl Cornejo (Vivir Rodando) dijo...

Lo mejor, sin ninguna duda, los actores. Frances McDormand está sublime. Nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto...¡ya!

alicia dijo...

Por supuesto que tu opinión es tan válida como la de cualquier otro, Alberto. A mi me ha gustado, y no creo que se pueda saber todavía el efecto de haber ganado el Oscar, ya que estaban rodando esta cuando lo ganaron. Como soy una fan absoluta de El gran Lebowksi creo que la comedia no se les da tan mal.
Cierto que es una lástima que Brad no aparezca más , Laura, de hecho, me costó un poco asimilar que desapareciera de esa manera.
Con un reparto así los Coen lo tenían bastante fácil, vivir, eso se ha de reconocer.

Sesión discontinua dijo...

uuuuuuffff!!!! leo tu crónica y ya no puedo esperar para ir a verla!!!! El otro día, leyendo sobre la peli resultó que repase´su filmografía y no me he perdido ni una. sí señora, larga vida a los Coen, de los mayores y los menores. Mi favorita de las oscuras es Fargo, de las comedias alocadas me cuesta decidir entre Arizona baby, O brother y El gran Lebowsky (el funeral en la playa me parto de risa), y de las violentas me quedo con Muerte entre las flores...

Por muchos Coen!!!!!

alicia dijo...

Yo tambien he visto todas las de los Coen, Sesión, y de todas me quedaría con Muerte entre las flores, aunque también me parecen espléndidas El gran Lebowski, Fargo o Barton Fink. En realidad no tienen ninguna de la que pueda decir que no me ha gustado nada

Josep dijo...

Llevo un retraso enooorme y claro, esta también está a la espera.
He leído de todo, en favor y en contra, muy a vuelapluma, para no saber mucho, pero como que las he visto todas, esta también caerá tarde o temprano.
¿Recomiendas v.o.s.e. o doblada?
Saludos.

Alicia Mora dijo...

Hola tocayaaaaaaaaaaaa!!!!
cuanto tiempo, vacaciones...viajes..cole...en fin..que muchos besos y un voto para el mejor blog de cine.
Abrazossssss

alicia dijo...

Yo no leo las críticas de una película que realmente me interesa antes de verla, Josep, prefiero ir sin ideas preconcebidas. Ya me dirás qué te ha parecido. Por supuesto que v.o. cuando se pueda.
Muchas gracias por acordarte de nosotros, tocaya, y ya sabes que puedes contar con mi apoyo. Tan sólo quisiera aclarar que como hay dos blogs en competición con el nombre de La linterna mágica, tuvimos que registrarnos como La linterna mágica de A y M. Espero que no cause muchas problemams esta pequeña confusión

Möbius el Crononauta dijo...

Para mí Malkovich es el mejor, pero me he reído con Brad que ya es. La McDormand como siempre, y George Clooney ya le tiene cogido el tiento. Y a JK Simmons cada día le quiero más.

De todas formas yo quiero que los Coen vuelvan a ser 100% Coen, más personales, más suyos

Saludos

alicia dijo...

Cierto que J K Simmons tiene los mejores momentos de la película, con Brad, Möbius, pero creo que los Coen son muy suyos en esta película

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy