RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
13

ÉSTE ES MI ÚLTIMO VIAJE, LO JURO



¿Qué tal si empezamos haciendo los propósitos para el año nuevo?
Elige: Tener un trabajo rutinario, aguantar al borde del jefe, pagar una hipoteca durante el resto de tu vida por un piso minúsculo como los que dice la ministra, tener hijos, cambiarles los pañales, llevarles a la escuela( y esto sólo es el principio), o... te pegas un viaje alucinante sin necesidad de salir de la habitación.
Trainspotting produce el efecto de una montaña rusa: ritmo acelerado, momentos sumamente divertidos con otros fuertes, que oscilan de los dramático a lo escatológico o surrealista, servido con un uso del color (esos rojos del cuartucho en el que se reúnen los chicos, que lo convierten en una antesala del infierno...) y de la música de una manera modélica.
Las correrías de un grupo de amigos escoceses y cómo su relación se va deteriorando poco a poco a causa de las drogas fue el mayor éxito de Danny Boyle. Ellos buscan una salida a una sociedad que no les gusta, pero sólo uno de ellos, Mark, encontrará un lugar mas allá del mar, aunque para ello tenga que traicionarlos, porque finalmente –y con una irresistible sonrisa- ha elegido: quiere ser un pringao como nosotros (aunque con dinero, claro). Cree que “el mundo está cambiando, la música está cambiando, las drogas están cambiando; los hombres y las mujeres están cambiando. Dentro de mil años no habrá ni tíos ni tías, sólo gilipollas”. Yo no lo creo, dudo que haya vida en el planeta dentro de mil años. (No, no he preguntado a mi primo)
Renton (Ewan McGregor) , Spud (Ewen Bremner), Sick Boy (Jonny Lee Miller), Tommy (Kevin McKidd) y Begbie (Robert Carlyle) son amigos; uno es un friki que lo sabe absolutamente todo sobre Sean Connery, otro sólo piensa en estar colgado, otro sigue enganchado a la música de Iggy Pop, otro es un absoluto psicópata; de todos ellos el único que tiene aspiraciones filosóficas y considera la opción de desengancharse de la droga (aunque vuelva a caer) es Mark Renton.
Espléndido reparto, encabezado por Ewan McGregor, demostrando una vez mas que no tiene el mas mínimo reparo en hacer lo que haga falta: desnudarse, cantar, bailar, raparse, dar un beso impresionante a un tio o sumergirse en el váter mas asqueroso que ha habido(en dura competencia con el de Desperado) .
Robert Carlyle también está magnífico como Begbie, que recuerda a el Joe Pesci de Uno de los nuestros. Como no paran de repetir los chicos “Es un jodido psicópata, pero es un amigo”.
Y ahora, de vosotros depende elegir qué pensais hacer este año.

13 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Pero, bueno, compa Alicia, ¿vosotros no echais el freno bajo ninguna circunstancia? Vaya productividad, la Conferencia Episcopal os va a echar un rapapolvo, no santificar las fiestas... En fin, entrando en materia: que qué rarito iba a ser empezar el año con una que hubiera visto. Ésta lleva en la estantería de casa la pila de tiempo, pero es de éstas complicadas de ver: mi mujer no aguanta pelis de este jaez, y me tocará verla en una madrugada de ésas de insomnio. Pero la atención sí que me llama, desde luego...

No os deseo un año de mucha actividad porque, visto lo visto...

Un fuerte abrazo.

Hatt dijo...

Pues de momento elijo seguir visitándoos.

Un saludico.

Y por cierto, para escenas, ese maravilloso síndrome de abstinencia punteado por el precioso "Perfect Day" del señor Reed.

Lo dicho.

alicia dijo...

Como ya estoy acostumbrada a que la conferencia episcopal me tenga por "persona non grata", Manuel, no creo que venga de esto, aunque si algún día aparezco colgada de un puente como en El padrino III no os creáis lo que digan. Creo que te gustará, Manuel, y es mas, me parece que tu mujer se llevaría una agradable sorpresa con ella.
Como diría el Sean Penn de Me llamo Sam, "magnífica elección", Hatt. La escena del síndrome de abstinencia es alucinante, es cierto, creo que dos de las películas que mejor han reflejado la droga son ésta y Requiem por un sueño

Möbius el Crononauta dijo...

Here comes Johnny Yen again...

Aunque el film tiene sus detractores, a mí me impactó bastante en los días de su estreno, y aunque no figura en mi videoteca no dejo de lado los pases televisivos para echar un vistazo a la vida de esos junkies escoceses.

Creo que la película debería haberse titulado directamente "Lust For Life"

alicia dijo...

La combinación de Lust for life con la escena del comienzo es fabulosa, Möbius y el título que propones habría quedado muy acertado ; ahora tal vez hablo por hablar, pero tal vez influyó el que la película de Minelli que aquí bautizaron como El loco del cabello rojo se llamara así.

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Hablar abiertamente de los heroinómanos británicos de los 90 no es fácil sin caer en los tópicos, Boyle no cae en la trampa y muestra una realidad descarnada no sin meternos de lleno en una atmósfera alucinatoria que encaja perfectamente con lo que se quiere narrar. Horrible la escena de la muerte del bebé y más horrible aún como deciden rendir tributo a la pobre criatura esa panda de yonquis descerebrados. Para mí esa escena da más horror que la mayoría d las películas de terror que haya visto.

alicia dijo...

Cierto, JR, horrible escena, por eso no es de extrañar que cuando el personaje de Ewan pasa el síndrome de abstinencia tenga esa alucinación con el niño

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario.. si señor, me ha gustado. SALUDOS.

Anónimo dijo...

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/Traslaspuertas

Qué buena es 'Trainspotting'. Aunque casi todo el mundo que pase por aquí ya la haya visto recomiendo comprarse (está a buen precio) la edición especial de dos discos con extras. Viene en una cajita naranja muy 'chula'.

Saludos a todos!!!

BUDOKAN dijo...

Hola Alicia, este año también elijo visitar este gran blog que derrocha cinefilia. En cuanto al film a mi me gustó bastante y esa secuencia es de las que quedan en la historia del cine. Te deseo un muy feliz año!

alicia dijo...

Gracias, Anónimo. La edición especial es muy buena, Alberto, los extras son magníficos.
Feliz año, Budokan. La película tiene muchas escenas inolvidables, pero por su ritmo, el discurso de la voz en off y uso de la música, la del comienzo es una de mis favoritas.

Laura Hunt dijo...

Trainspotting es una película que me gustó mucho en su momento pero, curiosamente, nunca he vuelto a verla desde entonces, así que es muy probable que siga el sabio consejo de Alberto Q. y me haga con esa edición especial en dvd de la película, ahora que está a buen precio.

Estoy de acuerdo en que la escena de la sobredosis, con el Perfect Day de Lou Reed, es de las que se te quedan grabadas para siempre.

Saludos!

alicia dijo...

Además, Laura, tienes la misma debilidad por el escocés que yo, así que seguro que no te arrepentirás.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy