RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
17

EL MEJOR TRUCO DEL DIABLO



Un hombre herido, tumbado en el suelo, enciende trabajosamente unas cerillas y las arroja a un chorro de gasolina, que empieza a arder; el fuego avanza hacia una escalera, pero otro hombre lo detiene, orinando. A la que acaba, desciende por la escalera e intercambia unas palabras con el herido, aunque su voz es casi audible. Finalmente se aleja, arrojando su cigarrillo antes de desaparecer, mientras se produce una explosión.
Con un comienzo tan bueno, ya era de pensar que Sospechosos habituales nos tendría enganchados a la butaca de principio a fin. Eran los años de plena fiebre de Tarantino y Seven, y ésta película supo utilizar lo mejor de cada uno de ellos, aunque consiguiendo tener una personalidad propia.
Como si hubieran obedecido al mítico comisario Renault de Casablanca, la policía detiene a “los sospechosos habituales” de un atraco. Pero esa detención hace que coincidan un grupo de delincuentes: McManus, Keaton, Verbal, Fenster y Hockney, que deciden organizar un golpe juntos.
Espléndido reparto compuesto por Gabriel Bryne, Kevin Spacey, Benicio del Toro, Chazz Palminteri, Stephen Baldwin y Pete Postlethwaite, un guión sólido que va mezclando los sucesivos flash backs con el presente y sorpresas cuidadosamente repartidas, todo ello dirigido expertamente por Bryan Singer, antes de dedicarse a los superhombres.
El mayor acierto de la película es el personaje de Keyzer Soze, al que se presenta como una especie de demonio a quien nadie ha visto nunca la cara y llega a adquirir una dimensión casi sobrenatural; es la pura esencia del mal y por lo tanto ni podemos sentir simpatía por él ni (por supuesto) se puede vencer a su satánica majestad; todo ello resaltado por la famosa frase de Verbal “El mejor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía”, sin embargo la escena fundamental de la película es una que pasa prácticamente desapercibida Kevin Spacey sólo en el despacho de la policía, tomando una taza de café, mirando fijamente a la pared que hay frente suyo.
Totalmente merecido el Oscar de Kevin Spacey por su Verbal Kint, que en algunos momentos consigue ser totalmente conmovedor como “imbecil inválido” (según sus propias palabras). Spacey superó la maldición que suele estar ligada a los Oscars a los actores secundarios y su carrera desde entonces no paró, demostrando que es un auténtico todo terreno: actúa, canta, baila, sabe hacer imitaciones, dirige. No hay absolutamente nada que no sepa hacer.
Y llegamos al final. Vale, nos han engañado ¿y qué importa? ¿qué mas da que no sepamos cual es la verdad, cuando la mentira está tan bien montada? Tan sólo sirve para confirmarnos la habilidad de Keyzer Soze; ya dicen que mas sabe el diablo por viejo...

17 comentarios:

Hernán dijo...

Muy buena película!
Lástima que luego Singer se interesó en proyectos de tanto presupuesto y de tan poco vuelo creativo.
Saludos!

Anónimo dijo...

aun la veo de cuando en cuando y la disfruto un montón... grandioso Keyser Soze.

Anónimo dijo...

Una trampa con mucha alma de principio a fin. Bryan Singer demostró que era un hacha con guiones retorcidos para luego, con X-Men, rescatar a los superhéroes de sus trajes de licra para llevarlos un paso más allá.
Rescatando a Superman ya fue donde, para mi gusto, la cagó un poquito, haciendo una historia más bien gris.

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Clásico moderno sin lugar a dudas!!!

Bryan Singer ofreció como carta de presentación esta película, pero... qué película!. Todo está milimétricamente cuidado para que no perdamos ni un ápice de concentración (es mejor no hacerlo. De ello depende de que entendamos la película o no).
Los personajes son redondos, cada uno con su personalidad y estilo. De entre todas, me quedo con la de Kevin Spacey quien lleva la narración de todo el film. Atrapándonos a cada minuto que pasa la película nos adentra en una enrevesada trama de sospechosos, atracos y disparos para acabar en una historia perfecta en todos los sentidos. Seguimos la narración y nos la tragamos hasta llegar al final que nos deja con la boca abierta y donde nombrar a Kaiser Soze es sinónimo de muerte y tortura.

De los mejores ejemplos de que con poco dinero, los actores adecuados y una gran historia puede surgir uno de los mejores films de la década de los 90 dejando para la posteridad un final sorprendente, increible y bueno.

Como siempre, no puedo dejar de recomendar la escucha de la grandísima música compuesta por John Ottman para ésta película.

alicia dijo...

Parece que hay unanimidad respecto a la película (Planocenital, Alansar, Heitor y JR). Es una gran película y el personaje de Keyzer Soze es magnífico (a lo que sin duda contribuyó Spacey, que sabe hacer igual de bien un personaje totalmente gris como otro extraordinario -como es el caso-).
En lo que parece que no hay tanta unanimidad es sobre las películas de superhombres de Singer. Yo creo que las dos primeras partes de X Men tienen calidad y una profundidad psicológica que no suelen tener las películas de éste genero. No hay mas que compararlas con las de Los cuatro fantásticos para ver la diferencia

Manuel Márquez dijo...

Y otro más, compa Alicia, que se suma a la unanimidad imperante: la ví en el momento de su estreno en sala, hace ya la pila de años (y, además, casualmente; uno de estos típicos episodios en que vas a ver una peli determinada -que ya ni recuerdo cuál era-, y, como va trastocada la hora, te metes a ver otra; en este caso, la otra fue ésta, de la que no tenía la más mínima referencia, y ya ves...), y me dejó de piedra. Cuando la he revisado, años después, me ha vuelto a parecer una intriga de lo mejorcito que se ha facturado en los últimos años. En cuanto a los empeños posteriores del señor Singer con sus superhéroes, NS/NC (no he visto ninguna; no son mi tipo, me temo...).

Un abrazo.

Hatt dijo...

Poco que añadir a lo dicho de esta muy entretenida película con uno de los mejores repartos del cine actual.

Lo único una precisión, la frase más que a Verbal, pertenece a Antonin-Dalmace Sertillanges. Fue él quien dijo "la obra maestra del Demonio ha sido hacer creer a los hombres que él no existe". Al diablo lo que es del diablo ;P

Nos leemos.

Josep dijo...

Una magnífica película, que descubrí en sesión noctábmula en la tele; luego compre el video; y luego, el dvd; o sea, que vista y disfrutada un montón de veces.

Veo que ninguno de los que me han precedido comenta la brillantez de Christopher McQuarrie como autor del guión, totalmente original, acreedor con toda justicia del Oscar, que pude leer, con mucho esfuerzo, pues lo hallé en internet hace tiempo.

McQuarrie y Singer han colaborado de nuevo en Walkyrie, pronto en sus pantallas, última esperanza para el tito Holmes de hacer un buen trabajo (buen material no debe faltarle).

En lo que no estoy de acuerdo es en el Oscar como actor secundario para Spacey; siempre he pensado que, vista la película (que es cuando se dan los Oscar), y atendido su personaje, debería haber recibido el Oscar al actor principal.

Ya me están entrando ganas de verla de nuevo...

Saludos.

alicia dijo...

Manuel a mi me encanta descubrir películas de las que no había oído hablar o acabas viendo por casualidad, y resultan una agradabilísima sorpresa.
Hatt, tienes toda la razón, la frase no es de Verbal,aunque le va como un guante al personaje de Soze, pero al Diablo lo que es del Diablo.
Muy bien, Josep, precisamente dentro de unos días espero ver Secuestro infernal, que dirigió Christopher McQuarrie y me apetece verla, a ver como se defiende. También me apetece mucho ver Walkyrie, como te podrás imaginar Respecto a lo de las nominaciones papra actores tanto principales o secundarios a veces es algo totalmente enigmático. Dos ejemplos que se me ocurren son el de la actriz que aparecía en Titanic como mucho dos minutos y fue nominada como principal, o el protagonista de Bus stop, que ganó el premio a mejor actor secundario, cuando era un protagonista absoluto

Laura Hunt dijo...

Totalmente de acuerdo con Josep en cuanto a que Kevin Spacey debería haber ganado el oscar al mejor actor principal, pero... son los misterios de la academia hollywoodiense, que se le va a hacer.

En cuanto a la película, pues no puedo sino repetir lo que ya habéis dicho, porque a mi también me encanta. La he vuelto a ver no hace demasiado y, aun sabiendo todo lo que va a pasar, la disfruto una y otra vez.

Aun recuerdo la sensación que tuve cuando la vi por primera vez, cuando al terminar caí en la cuenta de que absolutamente todo lo que acababa de ver estaba contado por el personaje de Spacey, y que me había embaucado por completo, al igual que al personaje de Chazz Palminteri: ¡impagable!

alicia dijo...

Lo importante es que Spacey tiene la estatuilla, tanto como secundario como protagonista, y se las merece porque es un fuera de serie. Me encanta el momento en que se ve a Verbal caminando y de repente se pone a andar normal.

Hatt dijo...

No puedo resistirme (ya son filias inconfesables) a mencionar el homenaje / parodia que le rinde el grandísimo Leslie Nielsen en "Vaya un fugitivo" (película repleta, por otra parte, de buenos gags).

Espero que tanto el orejas picudas como la directrice disculpen mi desbarrada ;P

Fdo. Michael Palin saltimbaqueando...

Anónimo dijo...

Mira que la he visto veces... y no me cansa. Siempre le encuentro un detalle, por mínimo que sea, que me hace mirarla con nuevos ojos.
Si la ponen en la tele, aunque esté empezada, no me resisto a acabarla. Me ocurre lo mismo que con "Cadena perpetua" (salvando las distancias). De acuerdo, ya me conozco el final, pero me da lo mismo.
Keyser Soze, Velbal, Keaton, Mcmanus... y no olvidemos al señor Kobayashi.

La escena final en la que el personaje del policía (Chazz Palminteri) se da cuenta de que le han contado un cuento muy bien estructurado (el panel, la taza...) es de las que hacen época.

Un saludo

alicia dijo...

Por lo que respecta a mademoiselle la directrice, Hatt he decir que no me molesta en absoluto la referencia al homenaje/parodia de la película de Nielsen, ya que las imitaciones no dejan de ser una muestra de admiración. Precisamente la escena que parodian en Vaya fugitivo es la que comenta J.A., que es cierto que es antológica, pero tiene el broche de oro con la caminata de Verbal intentando huir, que por cierto me recuerda el final de Darkman, con el protagonista desapareciendo entre la multitud

Möbius el Crononauta dijo...

No he visto los trabajos de superhéroes de Bryan Singer, pero "Sospechosos Habituales" me parece brillante. Su tratamiento del personaje mítico de Keyser Soze le convirtieron en mi candidato número uno para adaptar un film sobre The Phantom a la altura de la leyenda. Por supuesto, eso nunca ocurrirá.

Saludos!

alicia dijo...

Pues X-Men creo que te gustarán, Möbius, porque su forma de tratarlos es mas elaborada que la usada normalmente (aunque aquí el entendido en cómics es Marcbranches), y si hay algo que no puede decirse en el mundo del cine es "nunca", así que no descartes lo de la adaptación de The Phantom

Josep dijo...

¡Que leo! ¡Otro fan de The Phantom!

Espero que Alicia tenga razón y nos podamos sacar la espina de la última y nefasta adaptación.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy