RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
15

EL HOMBRE CORRIENTE DE LA HABITACIÓN DE AL LADO



¿Hay alguien a estas alturas que no se haya enterado de la huelga de los guionistas en yanquilandia?. Valga este post como humilde muestra de apoyo a estos profesionales tan poco reconocidos.
Una de las constantes de esos adorables locuelos que son los hermanos Coen es la de homenajear constantemente géneros o directores, aunque al final siempre tienen su propio estilo, pero esas referencias hacen que sean un aliciente mas de sus películas. El cine negro es el que se lleva la palma, con diferencia, ya que lo han tratado desde un montón de puntos de vista distintos, y los maestros de la gran comedia americana, pero también le tocó el turno a David Lynch(aunque con unas gotitas de El quimérico inquilino de Polanski)
Barton Fink es un escritor de teatro, que acaba de conseguir un gran éxito con su última obra. Hollywood, siempre falta de ideas (parece que la cosa ya va de largo), decide contratarle, y aquí empieza la historia.
Barton (John Turturro) está obsesionado con el “hombre corriente”, quiere que sus obras sean un reflejo de la realidad, pero no tarda mucho en convencerse de que en la Meca del cine conseguirá mucha mas repercusión que en el teatro.
El hotel en que se hospeda es uno de los principales aciertos de la película. Desde el primer momento en que el botones que interpreta Steve Buschemi, Chet, sale de las profundidades no tenemos la menor duda: estamos en la antesala del infierno. Pasadizos claustrofóbicos, el pegajoso papel pintado de las paredes impregnado en cola, las voces y sonidos extraños o la indicación 666 del ascensor. No sabemos si Barton va enloqueciendo debido a su entorno o si éste lo que hace es reflejar su lento deterioro mental.
La fijación que tiene Barton por el “ciudadano medio” no deja de ser una pose, ya que es incapaz de escuchar a su vecino Charlie (un excelso John Goodman) y siempre que éste le quiere empezar a explicar una de sus historias le interrumpe. Del mismo modo, la imagen del escritor sentado frente a la terrible página en blanco contrasta con las de la secretaria del estudio escribiendo frenéticamente.
El personaje que interpreta Michael Lerner tiene referencias de los grandes productores de la época dorada de Hollywood como O’Selznick o Louis B. Mayer, y el del escritor W.P Mayhew (John Mahoney) podría ser una mezcla de Scott Fitzgerald, Hammett o Faulkner.
Un magnífico puñado de actores, habituales de las películas de los Coen, como Turturro, Goodman, Polito o Buschemi dan lo mejor de si mismos
No está nada mal para ser el resultado del bloqueo mental de los hermanos mientras escribían Muerte entre las flores. De hecho, el personaje de John Turturro en Muerte entre las flores se alojaba en el hotel Barton’s arms, y una de las bromas de los hermanos a la que les preguntaban qué contenía la misteriosa caja de Barton Fink (uno de los McGuffin mas sabrosos de los últimos años) era responder que se trataba de “El sombrero de Miller’s crossing”.
Un magnífico homenaje a una de las épocas mas interesantes de la historia del cine, con un tratamiento de lo mas original e inquietante, que la convierten en imprescindible.

15 comentarios:

Josep dijo...

Descubrí esta película el año pasado y en apenas diez días la vi dos veces; y la tengo todavía en la lista de "pendientes", ya que estoy seguro que algo me queda por descubrir.

De toda la filmografía de los Coen me parece la más compleja y la más trabajada.

Creo que, dentro de bastantes años, los chalados cinéfilos como nosotros la colocarán en la cima de la colección.

Es claustrofóbica como pocas, angustiante, fruto de un trabajo actoral superlativo, un dominio del tempo cinematográfico y una fotografía absolutamente merecedora de todas las alabanzas.

Y no te voy a dar las gracias por recordármela, Alicia, con tu magnífica reseña, porque ya me estoy agobiando con el montón de películas que me apetece ver por culpa de vuestro estajanovista método de publicar comentarios, y así no hay quien viva...

Saludos.

Anónimo dijo...

Je, je, me gusta ese comentario que suelta Josep "método stajanovista de publicar comentarios"....la verdad Alicia es que os pasais, al igual que Marchabrantes, con los pobres cinéfilos que no saben a donde acudir para poder trasegar tal cúmulo de buenas pelis que recomendais y sabiamente comentais. Menos mal que yo estoy curado en salud y en años (como el buen jamón y el buen vino)
Vuelves a dar en el clavo con esta peli y su punto de semejanza con "El quimérico inquilino" (película inquietante donde las haya).
Los brother son bastante buenos, más que buenos, diría. Estoy deseando ver la que nos anuncian
"No country for old men" con el aliciente de Barden en ella.
Por cierto, me ha extrañado no ver tu comentario sobre una formidable peli que acaba de estrenarse:"Expiación".
Un abrazote

marcbranches dijo...

Marchabrantes... lo que tengo que oir... Hace unos años, en un foro en el que participaba, llegué a hacer un concurso, "Rebautiza a marcbranches", con las variantes de mi nick que utilizaba la gente: la escocesa (Mcbranches), la francesa (Marcbranche), la disléxica (marcchambres), la "lasvocalesestánparacomérselas" o también llamada "variante SMS" (marcbrnchs), la marítima (marbranches) o la "perosiesmuyfácildescribir" (marc). Esta de Anro, marchabrantes, sin embargo, es novedosa y recargada, y podríamos llamarla "variante mitológica griega"... Bueno, me voy a montar a mi caballo alado y a luchar bravamente contra Quimera con la espada de fuego que me regaló tita Atenea. Ala, con Dios.

alicia dijo...

¿Cómo puedes tenerla en la lista de pendientes si ya la has visto, Josep? Aunque es cierto que en cada visionado se pueden apreciar mas cosas, ya que es una de esas películas que gana cada vez que se ve.
La verdad es que Expiación no me llama de entrada demasiado, Anro, casi la prefiero dejar para DVD, aunque igual me equivoco y me encanta, pero de momento me parece que a Keira le falta todavía madurar un poco como actriz.
Si seguis protestando por el ritmo de publicación, en la próxima junta directiva con MarkyMark (yo prefiero llamarle en su versión Kevin Smithera) tendrá que estar como primer punto del orden del día

Diego Faraone dijo...

Qué grandes son los Coen, yo esta la vi como cinco veces, y el plano final siempre me pareció tan hermoso como enigmático. Acepto alguna interpretación al respecto, por demencial que sea...

BF es el típico intelectualoide pretencioso insoportable y egocéntrico. Creo que el mejor castigo que le podría haber deparado John Goodman es haberle dejado vivo. Un abrazo a todos por allí.

ANRO dijo...

Perdona Marky (aunque esta apelación sea privada) la pequeña broma de "Marchabrantes", me salió al huevo. Un abrazote.

alicia dijo...

Ya me extrañaba que nadie comentara nada sobre el final, Faraway.Las palabras que mejor lo definen son las que has usado: hermoso y enigmático. La interpretación mas sencilla es que Barton se ha acabado de hundir por completo en la locura y que ya nunca podrá abandonar el hotel, pasando a formar parte de él.

Laura Hunt dijo...

Nada, Alicia, tú no hagas caso a las "protestas", por mi podéis seguir con este buen ritmo de publicación, aunque si que es verdad que mi lista de películas pendientes de ver va creciendo. Por ejemplo, en el caso de Barton Fink, a mi me pasa que si que la he visto, pero hace muchísimo y leyendo tu post me he dado cuenta de que casi no me acuerdo de nada, o sea, que va directamente a la "lista de películas pendientes".

Marcbranches... hay que ver lo que te gusta quejarte. Me ha gustado la versión kevinsmithera de tu nombre, aunque creo que yo seguiré con Marc, más que nada por costumbre, y porque además es más corto y yo soy muy vaga.

Diego Faraone dijo...

Me encanta esa interpretación, Alicia.

Yo manejaba la posibilidad de que ese cuadro con el que BF se obsesiona tanto, al final resultase algo casual e irrelevante; algo que, en definitiva, dejara en evidencia la capacidad de el personaje de entusiasmarse con asuntos triviales y no con las cosas inspiradoras y llamativas, como su vecino de al lado.

Manuel Márquez dijo...

Pues mi caso, compa Alicia, es similar al de Josep, pero más grave, quizá, si cabe: porque la vía hace muchísimos años, y no recuerdo, prácticamente, detalle alguno de ella. O sea, que se impone revisión, y más pronta tardía. Ah, por cierto, recuerdos a tu compa Max Ranchos (versión western crepuscular...).

Un fuerte abrazo (y sí, sí, aflojad un poquito, que me llevais con la ciberlengua fuera...).

alicia dijo...

Menos mal que tu me comprendes, Laura. Barton Fink es una película que se ha pasado muy pocas veces en televisión, y es una lástima.
Faraway tu interpretación del final de la película es totalmente aceptable; como buen McGuffin, lo bueno que tiene es que puede ser cualquier cosa
Manuel, Manuel, que conste que llevas la contraria a los publicistas ¿dónde ha ido a parar sino el "todos queremos mas"? Me ha gustado la versión western crepuscular

Anónimo dijo...

Una de mis favoritas de los Coen sin duda alguna. Como siempre, espléndido turturro, pero John Goodman está inmenso.

alicia dijo...

Tanto Turturro como Goodman están soberbios, Moebius. Los Coen siempre han sabido sacar lo mejor de John Goodman

Jaime Sirvent dijo...

Alicia, Marcbranches, de verdad; no hagáis caso a los comentarios, por favor. Incrementad el ritmooooo de posteo. Más maderaaa, por favorrr.

Barton Fink creo que tan sólo la he visto una vez , y porque me la prestó un amigo hace años. Recuerdo que me gustó bastante la atmósfera opresiva de la película, y también las interpretaciones. Es una película que no tengo nada fresca. Habrá que hacer algo para remediar eso. Seguid así.

alicia dijo...

Muchas gracias, Jaime. Efectivamente, lo mas destacable es la atmósfera y las interpretaciones

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy