RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
7

IMITACIÓN AL MELODRAMA



Ver esta película es como entrar en el túnel del tiempo. Todo en ella recuerda a los melodramas de Douglas Sirk: el uso del color, la música... hasta los títulos de crédito parecen de esa época. De hecho, además tiene en común con Sólo el cielo lo sabe la relación mal vista por todos de un jardinero y la mujer para la que trabaja, por no hablar de la coincidencia con los títulos originales.
Lejos del cielo explica la historia de un matrimonio, los Whitaker, formado por Cathy (Julianne Moore) y Frank (Dennis Quaid). Todo es perfecto: la casa, los niños, el pueblo. No es de extrañar que la mujer perfecta salga en una revista perfecta al mas puro estilo Life... Pero algo podrido huele en Hartford.
El marido se siente desgraciado sin saber porqué y bebe para olvidarlo, hasta que encuentra la causa, aunque sabe que no es la que gustaría a todo el mundo.
El racismo también hace de las suyas en ese precioso pueblecito, la única relación que se permite entre dos personas de raza diferente es la de amo-criado, cualquier otra es vista como una amenaza, por cualquiera de los dos lados.
Breves pero precisas pinceladas nos muestran la intolerancia de la gente del pueblo. Cualquier cosa que se salga de lo establecido es apartada y criticada, ya sea la homosexualidad, el arte moderno, razas o clases distintas. No se puede romper la armonía del cuadro, los colores han de combinar y todo ha de estar en su sitio. Lo demás no importa.
Sorprende un poco que el director haya sido Todd Haynes, ya que su anterior película fue la irresistiblemente glam Velvet Goldmine, pero las dos reflejan dos tipos de sociedad muy determinadas y cómo influye ésta en la vida de los personajes.
Uno de los detalles que pueden chocar mas ahora es la forma en que se quiere asumir que la homosexualidad es una enfermedad: «Estoy seguro de que esto es una enfermedad, porque me hace sentir despreciable», dice el muy respetable Sr. Whitaker, pero por supuesto el tratamiento médico resultará un fracaso.
El hecho que esté situada en una época muy concreta no hace que nos sintamos menos identificados con los protagonistas: ¿en realidad hemos cambiado tanto? ¿Seguro que todavía no existen buena parte de los prejuicios que muestra ? Vale, se han conseguido algunos...
Julianne Moore está estupenda en su papel, seguida por el generalmente desaprovechado Dennis Quaid y Patricia Clarkson. La única pega que encuentro es que Dennis Haybert recuerda físicamente a Denzel Washington pero carece de su sex appeal, y eso habría añadido tensión erótica a la historia (el mismo defecto que le encontré a Por encima de todo, también protagonizada por él, con la que tiene algún punto de contacto). Aunque eso es una apreciación muy personal mia, por supuesto.

7 comentarios:

Carles Rull dijo...

Reunía elementos de gran interés, pero nunca llegué a conectar con esta película.
Eso sí, la música, de Elmer Bernstein, notable.
Y prodigiosa la fotografía de Edward Lachman de quien, buscando por el no menos maravilloso IMDB, he visto que también fue el director de fotografía del último Altman, o de "Aerobic striptease" con Carmen Electra (!)

Manuel Márquez dijo...

Pues habrá que echarle una mirada, compa Alicia; debo tener una copia suelta por ahí perdida, y, sinceramente, a mí todo producto que lleve en los créditos a la tal Julianne Moore, como si es un anuncio del Carrefour: gloria bendita... qué mujer, qué actriz... Y como, además, me fío de tu (buen) criterio -porque hasta ahora, la verdad sea dicha, no me ha fallado nunca-, motivo de más para no dejarla pasar por mucho más tiempo. Y ya os contaré, claro...

Un abrazo.

alicia dijo...

Cineahora, creo que es difícil conectar con esta película porque el director elige ser frio expresamente; de todas maneras, totalmente de acuerdo con lo de la música de Elmer Bernstein y realmente curioso el dato sobre Edward Lachman.
No eres el único que está totalmente fascinado por Julianne Moore, Manuel, ya conozco a unos cuantos. Muchas gracias por lo que dices de mi criterio, no sé si será bueno o malo, pero es el mio

Laura Hunt dijo...

Si que es verdad que Lejos Del Cielo puede resultar algo fría, y es que creo que tienes razón, Alicia, en que Todd Haynes nos cuenta la película manteniendo un tanto las distancias, por así decir, y en eso se diferencia por completo de Douglas Sirk, que fue uno de los grandes maestros en esto del melodrama y que sabía muy bien como manejar las emociones.

De todas formas, a mi me gusta mucho Lejos del Cielo: muestra a la perfección la hipocresía y los prejuicios de la sociedad de la época a través de esa familia que es, en apariencia, perfecta y feliz, tocando temas como la homosexualidad o los prejuicios raciales (me parece muy acertado ver que el rechazo a la amistad que surge entre Julianne Moore y su jardinero no viene solamente por parte de los blancos, sino también de la comunidad negra), los actores no podían estar mejor, Julianne Moore es una maravilla, y Dennis Quaid demuestra en esta película que vale más de lo que normalmente le dejan demostrar. En cuanto a la ambientación, consigue trasladarte a los años cincuenta, con esa maravilla de colores, cosa a la que también ayuda la banda sonora.

En cuanto a lo que dices de Dennis Haybert, pues tienes razón, desde luego que no tiene el sex appeal de Denzel Washington (es que Denzel... no tengo palabras...) pero creo que está muy bien en la película, y ese aspecto suyo de tipo normal y corriente creo que le va bien al personaje. Aunque igual llevas razón en lo de la falta de tensión erótica: voy a tener que darme el gusto de volver a ver la peli.

Un saludo!

alicia dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices, Laura (toda una novedad). Creo que Todd Haynes es un director a tener en cuenta, porque tanto Velvet Goldmine como Lejos del cielo valen mucho la pena, y la biografía que ha rodado sobre Bob Dylan, interpretado por varios actores, entre ellos Cate Blanchett, promete ser interesante.

BUDOKAN dijo...

Enorme film el que citas de Haynes. Como bien dices jay muchos elementos que nos recuerdan a aquellos melodramas de Sirk. Este film en algún punto rescata y renueva al género. Has visto la no menos genial "Safe" del mismo director con la hermosa Moore?. Es muy buena. Saludos!

alicia dijo...

La verdad es que no la he visto,Budokan, gracias por tu recomendación, la tendré en cuenta, ya que me parece que aunque Haynes tiene una filmografía muy corta es muy interesante.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy