RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
5

DE PROFESIÓN: DIRECTOR


Menuda semanita llevamos, oiga. Todavía se están imprimiendo artículos sobre Bergman cuando ahora nos llega la noticia de la muerte de Micheleangelo Antonioni, a los 94 años de edad.
Fue llamado el director de la “incomunicación”, ya que sus películas solían tratar los problemas que causa, casi siempre situándolos en ambientes de alta burguesía, y protagonizados por la que fuera su musa, Mónica Vitti.
De esa época pertenecen sus cintas más conocidas: El eclipse, El desierto rojo ,La noche o La aventura. A continuación dio el salto internacional, con Blow up, que mostraba el swinging London de los años 60, Zabriskie point o El reportero. Fue de los primeros en interesarse en el uso de la tecnología digital en el cine, y al igual que otros directores, acabó mostrándose mas interesado en la televisión.
Aunque nos pudiera gustar o no, o sus películas pudieran parecer aburridas, se ha de reconocer que gente como él o Bergman contribuyeron a hacer del cine europeo algo totalmente distinto al hollywoodiense, y tan sólo por eso ya es merecedor de este homenaje.

5 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Parece que el cine está pasando una racha única en su sentido más triste. Tampoco soy un fan de este realizador pero reconozco que hay algunas de sus películas que me atraen bastante. Saludos!

alicia dijo...

Pues si, Budokan, de un plumazo se han ido dos de los nombres mas conocidos del cine europeo, al que también se debería añadir el actor Michel Serrault, el protagonista de La jaula de locas, entre otras.

Manuel Márquez dijo...

Pues sí, compa Alicia, hay que reconocer que se trata de una fatídica coincidencia, aunque tampoco cabe llamarse a sorpresa, teniendo en cuenta la edad tanto del uno como del otro (y, fíjate qué casualidad, al comentarlo ayer con mi mujer, a los dos nos vino a la boca de manera automática el mismo nombre: Oliveira -y toco madera, que ya vale, ya...-). Ley de vida, que se suele decir.

Ah, y muy bueno el apunte sobre Serrault: mucho menos presente en los medios, como es lógico, dada su menor trascendencia, pero todo un pedazo de actor, vaya que sí...

Un abrazo.

Carles Rull dijo...

No es que sea un admirador de sus películas, pero ante noticias como ésta, y por mucha edad que ya tuviera Antonioni, siempre parece que el cine haya perdido algo.
De momento, hoy miércoles, parece que no ha fallecido nadie que sea Historia del cine. ¡Menos mal!

alicia dijo...

Pues si, Manuel y Cineahora, esta semana ha sido negra para el cine europeo, porque dejando aparte que fueran dos directores que puedan gustar o no, como ya he dicho anteriormente, pero que demostraron que el cine es algo mas que una simple distracción, sino que puede hablar de cosas mucho mas importantes.
Con sus 100 años a cuestas, todos los ojos están puestos ahora en Manuel de Oliveira, esperemos que tarde mucho en unirse a la lista

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy