RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
12

BATMAN MARCA ACME



¿A que esta no os la esperábais?

Jóvenes padawanes, aprovechando que estamos en verano y hay que relajar el tono, que bajan las visitas y que Alice la Directrice está menos vigilante debido a las horas que pasa en la playa a la búsqueda desesperada de melanina, aprovecho para inaugurar una nueva etiqueta en La Linterna Mágica denominada “Ed Wood”, en la que, de uvas a peras, iremos compilando desastres cinematográficos realizados expresamente para que marcbranches descargue su adrenalina sobre ellos (que a veces, apetece, oyes, entre tanta obra maestra y tanta cinéfila lisonjería... que a veces parecemos José Luis Moreno presentando a sus artistas...). Para inaugurarla, y dado que soy un batmanófilo irredento, me he traído conmigo nada más y nada menos que a “Batman & Robin”, la cuarta de la saga, un delirante esperpento perpetrado por Joel Schumacher (y el infumable guionista Akiva Goldsman) que, después de su fracaso, se cargó momentáneamente la franquicia del murciélago (hasta que llegó Nolan para salvarnos). Desde el punto de vista del comic-adicto, la película resulta irritante por numerosísimos motivos: ese Batman tiernecico y sonriente de George Clooney, ese Robin (Chris O'Donnell, en su carnet dice que es actor) disfrazado de Nightwing, ese Bane (villano relevante en la historia de Batsy) reducido a un retrasado con botón de arranque, esa Batgirl metida con calzador (y nunca mejor dicho: a duras penas entraba en el traje) y con un origen reinventado, ese homoerotismo recauchutado... Vamos, que al friki de toda la vida le entran ganas de arrancarse la campanilla con un fórceps después de verla. Desde el punto de vista cinematográfico, que es el que nos ocupa, el gran problema del film (aparte de que es HORROROSO, claro) es que carece de encanto kitsch, lo que impide disfrutarla siquiera desde la distancia irónica, como sí ocurre con muchas otras (un día de estos hablaremos de “Superman IV: en busca de la paz”: esta sí que es divertida). No hay por donde coger esta hez hedionda y maloliente: son tantos los defectos, que lo mejor es hacer un resumen de las mejores jugadas, al estilo “Estudio Estadio”. Ahí van los highlights de este soberano truño llamado “Batman & Robin”:

- El inicio. Culito con culito, paquete con paquete, y venga primeros planos del “armamento” de los trajes... ojo al primer diálogo de la peli, que deja claro su carácter introspectivo y trascendental: Robin -“Quiero un coche. Los coches enrollan a las nenas”; Batman -“Por esto Superman trabaja solo”. Por esto será...
- La primera escena de acción. ¿Qué haces cuando has robado un diamante de chorrocientos kilates? Lo que haría cualquiera: jugar al hockey con él. ¿Para qué te lo vas a llevar a tu guarida secreta (un discreto palacete de hielo, por cierto: jamás lo encontrarán)? Ya que te has traído el stick... Luego, eso sí, la cosa mejora, y B&R, en una característica escena costumbrista, se ponen a surfear en el aire sobre unas puertas multiusos que casualmente se han encontrado. Puro Tarkovski.
- El descacharrante ingenio de Mr. Frío (llámame Chuache): “Permitidme romper el hielo”, “Previsión meteorológica: se acercan nevadas”, “Esta noche, el infierno se congelará”... Groucho palidecería de envidia...
- ¿Se pueden fumar puros en un palacio de hielo? Chuache SÍ puede. Por algo es gobernador. Y punto.
- Colores preferidos de Joel Schumacher: purpurina lisérgico, verde fluorescente, azul luminol y rojo puticlub.
- Villanos marca ACME (subgénero Goldsman). Como los de “Batman forever”, tienen tendencia al soliloquio apocalíptico (versión “voy-a-conquistar-el-mundo-porque-el-mundo-me-ha-hecho-así”), a la carcajada villánica y a repetir una y otra vez “¡sí!”
- Citas cinéfilas: la persecución del gran diamante “homenajea” a “Indiana Jones y el Templo Maldito”; en la lisérgica carrera de motos aparecen unos tipos vestidos de “drugos” de “La naranja mecánica”. Si Stanley levantara la cabeza... se volvería a la tumba directo.
- “Nunca salgo sin mi bat-tarjeta de crédito”. Sin comentarios. Por cierto, Bats quiere usarla para pagarle a Poison Ivy (Uma, ¿con qué objeto contundente te dieron en la cabeza para hacer esto?) una tardecita loca. Eso, ¿en qué convierte a Ivy? En mi pueblo las llamamos “señoras que fuman”...
- Supongo que Elle McPherson decidió probar suerte en el cine para que dejaran de considerarla una mujer florero. Gracias a esta película, sale en todos los diccionarios de cine. Exactamente, en la definición de “mujer florero”.
- Mejor línea de diálogo de Robin: “¡Cowabunga!”. Mejor línea de diálogo de Bane: “¡¡Bane!!”
- Akiva y sus recursos como guionista. En una escena en la guarida de Frío, Poison Ivy utiliza ¡cinco! veces los polvitos feromónicos contra B&R (tres polvos a Robin y dos a Batman) (con perdón). De hecho, los utiliza no menos de quince veces durante el filme. Lo cual confirma que Goldsman escribió el guión en el lavabo durante un ataque de estreñimiento agudo.
- Por desgracia, el gran momento de la película ha pasado bastante desapercibido. De hecho, yo sólo me di cuenta cuando la vi en DVD. Durante la batalla final de B&R con Poison Ivy, Robin está atrapado debajo del agua, mientras Batman y Fatgirl (Alicia Silverstone, de “Crazy” a esto) pelean con la susodicha malosa; durante esa pelea, se nos muestra un intento de Robin de salir del agua, pero inmediatamente ¡LA IMAGEN VA HACIA ATRÁS!, como si Joel le diese a la manivela del Cinexin al revés, dejando al petirrojo en plena lucha. Cuando Fatgirl tumba a Ivy, Schumacher vuelve a cascarnos LA MISMA ESCENA de Robin, esta vez sí saliendo del agua. Esto es mucho mejor que el pulpo de goma de Ed Wood en "Bride of the monster"...

Sí, vale, el post me ha quedado largo, pero ¡Diosssss! necesitaba desahogarme... Por cierto. Recomiendo encarecidamente el DVD de esta película. Sólo por esa casi media hora de featurette que se pega Joel Schumacher (hay que reconocerle la valentía de dar la cara) tratando de justificar una aberración tras otra, para al final PEDIR DISCULPAS por la película, vale la pena.

12 comentarios:

Laura Hunt dijo...

Buenooooo... ya te habrás quedado agusto ¿no? y a mi que me da que en el fondo te gusta esta película: o eso, o eres masoquista porque, vamos a ver... por lo que deduzco leyéndote, no contento con haberla visto en el cine, todavía volviste a verla en dvd, y con todos sus extras!

Que quieres que te diga, hasta el momento no he visto Batman & Robin pero, chico, me está entrando curiosidad.

Por cierto, no he podido mirar los enlaces que has puesto porque estoy "trabajando" y tampoco es plan... ya les echaré un vistazo cuando llegue a casa, porque prometen ser interesantes.

Chao!

Anónimo dijo...

Lo cierto es que durante bastante tiempo consideré las dos películas de Schumacher al mismo nivel de tontería, hasta que un día revisé la de Val Kilmer y vi que no era para tanto. La inmensa mala calidad de la cuarta había fagocitado a la tercera!
Menos mal que llegó Nolan para volver a imprimir de dignidad al guerrero oscuro. Veamos que pasa ahora con Head Ledger y su Jocker.
Un saludo.

Carles Rull dijo...

Jeje! Grandes lineas de diálogo en este "Batman y Robin" (la de "Superman IV: en busca de la paz" es que ni siquiera llegué a verla).
Lo del extra con Schumacher disculpándose debe ser antológico.

marcbranches dijo...

Alasgüenas. Laura, no sólo he visto el DVD... es que lo tengo en casa... Es mi lado friki, que me puede, me puede... Me sentía obligado a tener todas las pelis de Batman, por malas que sean, y la verdad es que vale la pena, aunque sólo sea por escribir este post. Ya veo, ya, que estás "trabajando"...

Heitor, estás en lo cierto. Comparada con esta, "Batman forever" es el "Acorazado Potemkin" de los superhéroes. A ver, a ver, qué nos traen Nolan y Hedger.

Cineahora, en el enlace que proviene de la frase "PEDIR DISCULPAS" del post está el momento en que Schumacher pide perdón a quien se haya sentido decepcionado, es un ejercicio de humildad rarísimo en esta industria. De hecho, el resto del documental se lo pasa justificándose y asumiendo la responsabilidad del desaguisado. En cuanto a "Superman IV", muy probablemente sea la próxima de la sección... Es absolutamente impagable...

Carles Rull dijo...

¡Vaya! he visto el video (aunque mi English no es demasiado bueno así, a palo seco), pero parece que a Schumacher no le salió la peli que le hubiera gustado. Sí. Rarísimo ejercicio de humildad, porque lo normal es defender incluso lo indefendible.
A ver, a ver ese "Superman IV", de la que su productora, la Menahem Golam (que se especializó en películas de acción de lo más casposo), creo que tuvo bastante culpa de todo ese desaguisado.

marcbranches dijo...

No hablaré demasiado de "Superman IV", que ya llegará en su momento, pero efectivamente, digamos que hubo problemas presupuestarios... y se nota...

La verdad es que lo de Joel Schumacher es un ejercicio insólito y que merece respeto (todo el que no merece su película). Durante el documental, él habla de las presiones a las que se vio sometido por la productora, por DC y por... ¡la casa de juguetes! de cara a hacer una película más familiar, menos oscura y con los máximos personajes posibles (él utiliza la expresión "película jugueteable"). Pero también argumenta que él es una persona adulta, que aceptó todos los condicionantes impuestos, y que por tanto el responsable es él.

Es curioso observar como todo el mundo parecía lobotomizado en esta película. Hoy en día, George Clooney admite que este es el único film del que se arrepiente (un tipo que tiene en su carrera "El retorno de los tomates asesinos" o "Loca academia de combate"); pero en su momento argumentó que quería darle otro aire a Batman porque "un tipo treintañero con todas las chicas que pudiera desear, forrado de pasta y con todos esos bat-juguetitos no puede estar amargado permanentemente. Es hora de que deje de amargarse por la muerte de sus padres y disfrute la vida". Entendió al personaje perfectamente...

Manuel Márquez dijo...

Jodé, compa Marc, estoy con Laura: para no gustarte, vaya pasión que le echas... a mí, entre lo poco que me atrae el género, en general (y valga la redundancia...), y que esta peli, desde luego, no fue precisamente muy bien tratada por la crítica, ni se me había pasado por las mientes el sentarme a verla. Pero, bueno, ya se sabe, si al final hay que verlas todas... Ah, y me he "descacharrao" de la risa con tus apuntes; menos mal que tengo el despacho cerradito y no me ve nadie....

Un abrazo.

marcbranches dijo...

Es la batmanofilia, Manuel, que me "obliga". Además, criticar tamaño bodrio es como darle golpes a un saco de boxeo, descargas un montón de adrenalina... Es divertido, y si se divierte a los demás, tanto mejor. "batman & Robin" es uno de los mejores ejemplos de cómo la industria puede destrozar una idea más o menos interesante. Pero hay miles, desde los "Piratas" hasta "El código Da Vinci" hasta... Y si no, basta con echar un vistazo a los blockbusters que nos están haciendo tragar esta primavera-verano (parezco El Corte Inglés): a cuál peor.

Saludos. Y ya puedes abrir la puerta del despacho...

Laura Hunt dijo...

Pues, ya visto el momento histórico en que Schumacher pide disculpas, he de decir que, efectivamente, merece un respeto el hombre, que no creo que haya muchos directores capaces de reconocer públicamente que su película es un bodrio y de pedir perdón a los sufridos fans (yo no he visto otro caso igual en mi vida).

¿Así que tienes el dvd de Batman & Robin en casa? fíjate que lo sospechaba, pero luego me dije que tu frikismo no llegaría a tales niveles. En fin, supongo que son los inconvenientes de padecer "batmanofilia", pero la vida es así....

marcbranches dijo...

También tengo el de "Batman forever", que no es tan mala pero poco le falta... Las conseguí a buen precio, ¿eh? Batmanófilo vale, pero con presupuesto limitado...

Raquel dijo...

Coñe, y todos diciéndome lo mala que es esta película y tal... Debe ser la comedia involuntaria del año.

Me he reído mucho :)

marcbranches dijo...

Te aseguro, Raquel, que es difícil ver una película más mala. Aunque las hay igual de malas y más divertidas (y me estoy dando cuenta de que varias de ellas son secuelas). Ya llegarán a la Linterna, ya...

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy