RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
9

TENGO UN SECRETO



La confianza es algo sumamente frágil y debe estar basada en la sinceridad. Cuando descubres a una persona en una mentira, por pequeña que sea, esa confianza se desvanece como un castillo de naipes, ya que no se sabe si esa persona te ha mentido anteriormente o si lo hará de nuevo en el futuro. Esto es algo que el padre del protagonista explica a su hijo en una escena fundamental de El buen pastor, la segunda película de Robert de Niro como director, tras la estupenda Una historia del Bronx. Si en la primera se notaba muchísimo la influencia de su amigo Marty, en esta ocasión ha querido buscar un estilo mas personal, con constantes flashbacks que requieren la atención del espectador desde el primer momento.
Una de las principales características de la película es su frialdad, pero creo que es algo premeditado, del mismo modo que el protagonista tiene que estar constantemente escondiendo sus sentimientos, De Niro tampoco muestra los suyos, bombardeándonos de información y manteniéndose distante del protagonista.
Basada en la historia de uno de los primeros directivos de la C.I.A., Edward Wilson, (Matt Damon, se nos muestra como ha ido evolucionando el personaje desde el principio: un joven idealista, que ingresa en una sociedad secreta tipo hermandad universitaria Alpha-Omega (reclutado a la que estaba vestido de mujer, ¡ojo!), para pasar a trabajar para el gobierno en un nuevo departamento encargado de espiar los países extranjeros; poco a poco, se va convirtiendo en una persona desconfiada, obsesionada por su trabajo, solitaria. La visión del mundo de los espías es mas cercana al de John le Carré que al de Ian Fleming, Wilson es mas Smiley que Bond o Jack Ryan; cualquier persona puede ser un traidor y el mas mínimo detalle, por insignificante que parezca, puede servir para descubrirlo. En otra de las escenas decisivas de la película, un profesor le explica como no puede fiarse nunca de las apariencias: “tras la corrupción puede estar la claridad, un enemigo puede ser en realidad al final un amigo”, y así lo aprende el protagonista, ya que al final verá que tiene mas puntos en contacto con su contrario soviético que con su mejor amigo.
No deja de ser significativo que quien se dedica a escuchar los secretos de los otros se enamore de una muchacha sorda, aunque tenga que renunciar a ella por sus principios, mintiendo a quien será su esposa y a si mismo. La relación con su hijo (la elección mas desafortunada del reparto) va evolucionando, ya que para él empieza siendo un desconocido, a quien después va admirando y temiendo a partes iguales y a quien quiere imitar para ganar su respeto, pero le acabará despreciando, ya que ni suquiera se puede fiar de él. Ya lo decían en Expediente X: “No confies en nadie”.
Un reparto de auténtico lujo (William Hurt, Alec Baldwin, Michael Gambon, Timothy Hutton, John Turturro, Joe Pesci y el propio De Niro) acompaña a Matt Damon, que es quien tiene que aguantar todo el peso de la película, lo que puede ser una pega para algunos, mas teniendo en cuenta lo reservado y poco expresivo que es el personaje, que impide identificarte con él. Además su físico (como el de Angelina) no le ayuda para mostrar que ha envejecido, por mucho que quieran caracterizarle, siendo la única referencia del paso del tiempo la montura de sus gafas.
Aún así, hay momentos de verdadera inspiración, como el de la conversación entre Edward y su profesor poco antes de ser eliminado, el interrogatorio a un posible espía ruso o las conversaciones entre Madre y Ulises; creo que De Niro todavía nos puede dar buenas sorpresas como director.

9 comentarios:

Rick dijo...

Voy a transcribir lo que puse en el foro de cuentaloquefuimos, más que nada porque para decir lo mismo no voy a buscar otras palabras:

Ayer fui al cine a ver "El buen pastor" y lo más destacado de las casi tres horas de visionado fue que pocas veces he tenido tan poca idea de qué hacer con mis piernas. Allá por las dos horas de metraje ya pensaba en hacerme el harakiri. Al meollo. "El buen pastor" ha sabido utilizar su gran presupuesto consiguiendo ser una película casi impecable técnicamente. La fotografía, el vestuario, etc... todo está perfecto. La realización exactamente igual. Como dijo alguien ahí arriba, en cierto modo academicista, es decir, correcta pero sin innovaciones o planos curiosos dignos de resaltar.

Fuera de eso es donde tengo que decir que "El buen pastor" no es una mala película, pero sin duda es una película fallida. Yo no tengo problema con las historias densas ni con los grandes metrajes (aunque si soy de los que piensan que mas de la mitad de las películas de tres horas podrían perfectamente reducirse). Digo esto para que quede claro que no soy de los que no aguantan las lentas que se le solía decir antiguamente (ahora ya solo se dice eso cuando se va a ver una de Garci).

"El buen pastor", siento mucho decirlo, son casi tres horas de... nada. Te quedas igual que al principio, no produce en ti la mas mínima complicidad ni deseo de reflexión. Tal y como sales de la sala la olvidas. Es más, sales deseando haberla olvidado unos cuantos minutos antes xd. Los primeros 30-40 minutos y los últimos 30-40 minutos se dejarían ver si no fuese por ese ladrillo descomunal y pesado que hay entre ellos. Por que lo peor de esta película no es que sea larga, si no que lo es sin sentido alguno. La historia y los personajes que nos presenta de Niro no nos convence del todo. ¿Por qué? La historia planea sobre unos hechos reales por casi todos conocidos y una serie de tópicos al respecto también conocidos. Y en cuanto a los personajes creo que el casting es de lo más erróneo posible. Matt Damon (que está más convincente en los primeros flashbacks que a medida que cobra madurez) no tiene fuerza suficiente para llevar a sus espaldas una película de esta embergadura durante tres horas. En el reparto secundario hay personajes que no se si son ridículos ellos o sus actores o ambas cosas. La muda (personaje totalmente prescindible -como muchos otros que ocupan minutos-), el hijo de Damon, etc... Tan solo salvaría a Michael Gambon y ese reencuentro nostálgico con mi querido Joe Pesci. El resto nada de nada, y en muchos casos no es problema de ellos si no de su elección, sencillamente no eran los adecuados para su papel. Eso hace que escenas supuestamente importantes no funcionen, ejemplo perfecto sería esa escenita del padre con el hijo frente a la Iglesia.

A todo eso hay que unir el hecho de que realmente la historia no es para tanto. No cuenta nada excepcional. Es más, diría que el 90% de la historia se reduce simplemente a describirnos a Edward Wilson (Matt Damon). Pero... ¿3 horas para describirnos a un personaje? Por favor. Me parece perfecto que sea la pieza clave e incluso el motivo fundamental de la película, pero las tramas existen para que a través de ellas naveguen las ideas que queremos transmitir. Y en esta película las tramas, que son pocas para los minutos que tiene, no funcionan ninguna. Aparecen, desaparecen, simplemente no están y somos meros testigos de un remedo de Wilson una vez tras otra. Están todas muy mal construídas. Lo cual lleva a lo peor que le puede ocurrir a una película de este tipo, que la intriga no provoca efecto en el espectador. Unido a ese ritmo narrativo tan mal llevado produce que los espectadores se desentiendan de lo que pasa por la pantalla. El interés se anula. Lo único que queda es la esperanza de que en algún momento suceda algo que consiga introducirte en la película. Ese momento no llega.

De ahí que para mi "El buen pastor" sea una película fallida. Me parece que Robert de Niro tuvo una obsesión y quiso llevarla a la pantalla con todo el regodeo que queremos darle a algo cuando nos encandila personalmente. Eso posiblemente le haya traicionado en una gran oportunidad de haber conseguido una película fantástica. Siempre quedará su excelente factura técnica y algunas escenas donde el poder dramático llega a vislumbrarse mejor que en el resto de su lastre de metraje. Definitivamente, Robert, me gustabas más cuando conducías autobuses en el Bronx.


Puede parecer que esta crítica es muy desfavorable, y efectivamente lo es, pero no va en el sentido de destroce total puesto que reconozco que es una película mucho más interesante que la mayoría de engendros que ponen en la cartelera actual. También tiene algunas escenas buenas, personalmente me quedo con la de "atarse los zapatos". En fin, es difícil de digerir por culpa de un metraje criminal que en una historia de este tipo y con estos personajes (sobre todo el protagonista) no debe jamás extenderse tanto. Aún así, para los que van al cine todas las semanas podría recomendarla como la película de la semana en la cartelera cuando se estrenó, estaba muy por encima en calidad de las otras películas que se estrenaron aquella semana.

Anónimo dijo...

De Niro esta practicando, a mi el film me parecio bien, auqnue creo que nos espero algo mucho mejor del tito Robert!
saludos!

alicia dijo...

Sabía que este post iba a ser un poco polémico, ya que la película está provocando reacciones muy distintas, pero no creo que eso sea malo, así da un poco de vidilla al blog.Rick, Persio, al menos en una cosa estoy segura que estaremos de acuerdo: en estos momentos es mucho mas interesante Bobby como director que como actor, y en parte lo encuentro lógico, ya que puso muchas veces la carne en el asador y ya lo ha demostrado todo, así que lo que es la interpretación ya no tiene aliciente para él, ha dejado de ser un desafio.

Laura Hunt dijo...

Pues si, Alicia, tienes razón en lo que dices de que la interpretación parece no tener mucho aliciente para Bobby en estos momentos, y es que, efectivamente, en ese aspecto poco tiene ya que demostrar y en las películas que hace últimamente parece que solo busque personajes fáciles con los que divertirse. Yo tengo la esperanza de que vuelva a trabajar con Martin Scorsese, y nos regale una de esas interpretaciones memorables suyas.

Sin embargo, lo de la dirección si que se lo toma en serio, y creo que podemos esperar buenas cosas de él.

El Buen Pastor me ha parecido una buena película, pero sin embargo, en conjunto me ha dejado algo fría. La verdad es que yo, en estas películas de espionaje y tejemanejes de estado siempre me pierdo un poco, lo confieso (desde luego, yo no podría ser espía ni de coña...).

Lo más interesante de la película me parece el personaje principal. Como bien dices, es difícil identificarse con él, debido a su absoluta frialdad y a su aparente falta de sentimientos. Matt Damon lleva todo el peso de la película y yo creo que cumple: su personaje es muy poco expresivo, pero creo que consigue transmitir su soledad y su aislamiento. Lo que si que es verdad es que su físico no ayuda a dar credibilidad al paso de los años, al igual que pasa con Angelina Jolie. Tampoco es que se hayan esforzado mucho con el maquillaje... vamos, es que a ella ni siquiera la cambian de peinado, que hubiera sido algo que habría ayudado a "sentir" que los años iban pasando, y que las modas cambiaban, y digo yo que tan difícil no será ponerles alguna arruguilla, alguna cana... yo que se! La cuestión es que si no estás bien atento a los letreros que van apareciendo con las fechas, puedes perderte por completo, porque ellos están siempre exactamente igual, hasta el punto que se hace increible que tengan un hijo adulto...

Por lo demás, decir que la película tiene un reparto absolutamente espectacular, y que contiene momentos muy buenos, precisamente los que has mencionado tú, así que no me repito, que me está quedando muy largo esto.

Saludos!

alicia dijo...

Ojalá no sea mas que un rumor, Laura, y se confirme lo de que Bobby volverá a trabajar con Marty en la segunda parte de Infiltrados. Por cierto, es curioso que en las dos ocasiones que De Niro ha hecho de director apareciera casi en un cameo Joe Pesci, porque mira que hacia tiempo que no le veíamos...

Eduardo Z. dijo...

¿Será? yo necesitaré videar esta cinta. Aunque por ahora sigo esperando the Proposition, encajaría muy bien por estos lugares, y además sería bastante interesante... saludos, un blog interesante.

alicia dijo...

Gracias, Baptisma, y bienvenido

Daniel Abad dijo...

Me sorprendió tu blog...
Tiene MUY buena pinta..

Por cierto, sabes lo del proyecto de WkW y la dama de Shanghai para el 2008 no..? Supongo que sí... Me sorprendió bastante.. Orson welles y WkW juntos... Impaciente estoy YA.

Un placer visitar esta Linterna

alicia dijo...

Muchas gracias, Daniel, si que había oído hablar del proyecto, aunque viniendo de WKW la historia puede tener mil cambios antes de acabar de dirigirla, pero es cierto que promete mucho.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy