RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
12

NO SONÓ POR CASUALIDAD




Ya hacía tiempo que no veíamos a Branagh tras las cámaras, y lo ha hecho con una de sus pasiones, después de Shakespeare: Mozart (Kenny podrá tener cosas malas, pero mal gusto no tiene, oiga).
Al igual que con Shakespeare, intenta acercar la “alta cultura” al gran público, haciéndola más accesible, volviéndola más actual; eso puede desagradar a los puristas, pero creo que lo principal es el espíritu de las obras, y eso no lo ha traicionado nunca.
¿Qué ha hecho esta vez? Ni mas ni menos que situar la historia de La flauta mágica en la Primera Guerra Mundial (es lo que se dice, pero los uniformes no pertenecen a ningún ejército real), con lo que Papageno pasa de ser pajarero a el portador de canarios para detectar gases tóxicos (me parece una idea genial), las tres Damas son enfermeras...; y no sólo eso, sino que con la ayuda de uno de los Kenneth’s friend, Stephen Fry, ha traducido el libreto del alemán al inglés. ¡SACRILEGIO! Dirán algunos. Pues vale ¿y qué?
Fry ha hecho un buen trabajo, para empezar, y ahora pasamos a otro de los dilemas: ¿actores con playback o cantantes? Branagh se ha decidido por cantantes de ópera, jóvenes todos ellos (rejuveneciendo por los tanto a personajes como la Reina de Noche y Sarastro). Todos pasan con nota el examen de la voz, aunque alguno pueda perder algo en lo que es la interpretación, pero cumplen mas que correctamente.
Un majestuoso travelling inicial nos indica por donde van los tiros de esta versión: la cámara se desliza por un campo sumamente verde y florido; una mano aparece entre la hierba y arranca una flor; la cámara sigue avanzando y nos muestra una trinchera, a continuación todo es oscuro y amenazador. Los dos mundos enfrentados son los que estarán presentes durante toda la historia: el día y la noche, la guerra y la paz....
Es cierto que la película no es redonda: esperaba algo mas de fuegos artificiales cinematográficos en la famosa aria de la Reina de la Noche, que recuerda ligeramente a un video de Duran Duran (Kenny también fue joven), y el final de la Reina puede ser un poco decepcionante, pero aún así hay escenas muy logradas, divertidas cuando hace falta (especialmente las que tienen que ver con Papageno, como ha de ser), haciendo que las dos hora de música se pasen rápido (principal inconveniente que puede haber para los que desconocen el mundo de la ópera), además transmite un antibelicismo de lo mas sano en la actualidad.
Tamino (Joseph Kaiser) es salvado por las Tres Damas enmedio de una guerra y transportado a un lugar extraño; ellas le enseñan un retrato de Pamina (Amy Carson), la hija de la Reina de la Noche (Lyubov Petrova), de la que se enamora en el acto, y le dicen que ha sido secuestrada por el malvado Sarastro (Rene Pape) pidiéndole que la salve. Sin dudarlo se pone en marcha, ayudado por Papageno (Benjamin Jay Davis), que muy lejos de los altos ideales de su compañero, tan sólo piensa en las cosas sencillas, como comer, beber, casarse (con Papagena, of course, porque se rompieron la cabeza pensando nombres) y tener hijos. Tamino tendrá que pasar varias pruebas, y descubrirá que las cosas no son como las pintaban. Branagh prescinde de los elementos masónicos de la obra, un tema apasionante que ha hecho correr ríos de tinta, del que podréis saber mas en este enlace.
Lo principal es que la música de Mozart suena de maravilla, como se merece, y aunque fuera tan sólo por eso vale la pena ver la película.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ayuer fui al cine a verla, realmente la musica de Mozart se lleva todos los premios...
saludos!

Alicia Mora dijo...

Ya tenía ganas yo de saber algo de Branagh..realmente con la música de Mozart será un éxito. A ver si tengo un ratito e iré al cine.
Un beso Tocayaaaaaaaa!

alicia dijo...

Efectivamente, Persio, la música de Mozart es una maravilla por la que no pasa el tiempo.
Tocaya no me digas que también eres fan de Kenny, entonces tenemos aún más cosas en común de las que me pensaba.

Raquel dijo...

Pues yo soy admiradora ferviente de los dos. Así que habrá que verla.

En serio, me tragué el culebrón de Promesas inclumplidas sólo para verle...

Anónimo dijo...

Hola! estupendo blog, me pasaré por aquí de nuevo.
Saludos

Robert

alicia dijo...

Que bien, Raquel, otra mas al club! Yo también me tragué Promesas incumplidas por él, y hasta Wild, wild West, que es mas grave.
Bienvenido, Robert, y gracias.

BUDOKAN dijo...

Coincido Alicia, conque la música de Mozart es algo maravillosos, y creo que uno de los adecuados para filmar ese maravilloso período de grandes narraciones dramáticas es Branagh. Su cine, como dices, nunca pierde frescura.

alicia dijo...

Es una lástima, Budokan, que el otro proyecto de Branagh, Como gustéis, por lo visto no vaya a estrenarse en los cines, sino que pase directamente a DVD, porque la idea de juntar la Inglaterra victoriana con el Japón antíguo me parece maravillosa. Esperemos que su otro proyecto, el remake de La huella, con Jude Law y Michael Caine, no tenga tantos problemas de distribución.

Carles Rull dijo...

No me apetece demasiado esta versión hecha por Brannagh, aunque nunca está de más quitarle algo de encorsetamiento e intentar darle un toque distinto, por mucho que se quejen los puristas.
Al final, de lo que se trata es de mantenerse fiel al espíritu de la obra original, y a la mirada de su intérprete (en este caso Brannagh).

Y me deja un tanto pensativo recordándome ese 'remake' que planean realizar sobre "La huella". Supongo que Michael Caine interpretará el personaje que, en aquella ocasión hizo su contrincante, Laurence Olivier. Curioso !

alicia dijo...

Así es, Cineahora, y creo que pocas veces un remake ha prometido tanto; La huella era una auténtica maravilla, y no creo que se pueda superar, pero el hecho de que Caine haga el papel de Olivier (con la ironía que eso implica) y Jude Law vuelva a interpretar un papel hecho anteriormente por Caine, que los dirija Branagh y que el guión sea de Harold Pinter, todo ello nos hace pensar que no será un remake más al uso, sino una nueva versión. Yo creo que promete.

Carles Rull dijo...

¡Cierto! Jude Law ya se puso en el lugar de Michael Caine en "Alfie", una de las comedias más queridas por los británicos. En cambio, el 'remake' cosechó críticas nefastas.

Anónimo dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas aunque yo le doy un aspecto más positivo a la película, la verdad, como veo que también te gusto e interesó esa película, te invito a que veas mi crítica en http://universodea.spaces.live.com/Blog/cns!41716E4AA9C70F65!1854.entry y así puedas comentar que te parece a ti también.
¡Espero que te interese!

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy