RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
8

KATHARINE LA GRANDE


«Hay mujeres, y además está Kate. Hay actrices, y además está Hepburn»
Frank Capra
Totalmente cierto, una de las actrices mas grandes de todos los tiempos, referencia obligada de las de la actualidad y modelo a seguir por muchas mujeres; ha llegado el momento de hablar de la gran Katharine Hepburn.
Nació en una familia aristocrática, de padre urólogo y madre sufragista, que desde pequeña la educaron en un ambiente liberal e intelectual que influyó decisivamente en su forma de ser, muy adelantada a su tiempo; como dijo George Cukor "No se parecía a los años treinta, sino a sí misma. Luego las chicas empezaron a imitarla, y la década se pareció a ella". Era independiente, con carácter, de un tipo de belleza totalmente distinto al de la época: alta, delgada, angulosa, con pantalones.
Empezó muy joven en el teatro, donde su físico era perfecto para los papeles andróginos de Shakespeare, pero no tardaron en llamarla a Hollywood, donde rodó su primera película enfrentándose a John Barrymore en Doble sacrificio. Significó su primera nominación a los Oscars, siendo la actriz que más estatuillas ha ganado de la historia, cuatro.
En sus comienzos se notaba que no sabían demasiado bien que hacer con ella, sabían que era una mujer de mucho talento, pero todavía no habían encontrado que tipo de personajes le iban, aún así intervino en grandes películas como Damas del teatro, pero descubrieron que la comedia le iba perfectamente y con Cary Grant formó una de las mejores parejas de la historia del cine: los dos eran guapos, elegantes, divertidos, modernos, alocados.... eran el espíritu de la comedia dorada americana, con películas como La aventura de Silvia Scarlett, Vivir para gozar, La fiera de mi niña o Historia de Filadelfia. Curiosamente, ninguna de las películas fue un gran éxito, y se empezó a considerar a Katharine como “veneno para la taquilla”, hasta que Historia de Filadelfia conquistó totalmente a crítica y público y la convirtieron definitivamente en estrella.
Si con Cary fue una pareja inolvidable, también lo fue con Spencer Tracy en nueve películas: La mujer del año, La llama sagrada, Sin amor, Mar de hierba, El estado de la Unión, Su otra esposa, La costilla de Adán, Pat y Mike y Adivina quién viene esta noche, en la que su química también funcionaba perfectamente: ella feminista hasta la médula y el machista, pero los dos segurísimos de si mismos y comprendiéndose con una sola mirada. Su primer encuentro fue legendario; ella dijo “Creía que era mas alto”, a lo que él respondió “No se preocupe, me encargaré de rebajarla a mi nivel”. El resto es historia. Curiosamente, una mujer como Kate parecía sentir una gran atracción por hombres de personalidad muy fuerte, irlandeses y alcohólicos, como John Ford y Spencer Tracy, o complicada, como Howard Hughes.
Con la madurez, llegó un nuevo tipo de personajes y la espléndida belleza de su juventud dio paso a el prototipo de la típica solterona, con el pelo recogido, pero de conmovedora humanidad, con actuaciones como las de La reina de Africa, Locuras de verano, El farsante o El rifle y la Biblia.
La que fue llamada La Zarina ha dejado un trono sin posibilidad de sucesión.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ese trono solo le pertenece a ella, quien lo creo a fuerza de emocion!
saludos!

Anónimo dijo...

Gran post para gran actriz, por cierto, muy bien caracterizada por Cate Blanchett en "El aviador".
Por cierto, para no perderte la pista ya tas linkada.

alicia dijo...

Cierto que no ha dejado sucesora, Persio, pero sin duda las actrices como Meryl Streep, Glenn Close, Jessica Lange o Susan Sarandon, entre otras, le deben mucho.
Gracias y bienvenid@ Heitor. Afortunadamente la elección de Cate Blanchett mucho mucho mas acertada que la de Kate Beckinsale como Ava, porque esa clamaba al cielo, la única Ava posible que se me ocurre es Monica Bellucci.

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

La gran dama del cine, rebelde como ninguna, que supo llevar el "status" femenino hasta las cotas más altas entre un mundo machista 100%.
Seguro que ésta actitud la heredó de su madre; Katharine Hughtton, lider de un movimiento feminista que luchó por conseguir el derecho al voto y el control de la natalidad, fijo que ésto moldeo su personalidad, pues siempre se enorgulleció que desde muy joven fue capaz de librar sus propias batallas.

En el mundillo de Hollywood era considerada rara. Nada de lo que ella tenía correspondía al ideal de belleza, de fascinación o de capacidad dramática que imperaban en la Meca del Cine.

Pero esta mujer demasiado delgada, cubierta de pecas y que con los años llegó a tener el clásico tipo de anglosajona arrugada y huesuda, desplegó desde su primera película, "Doble sacrificio", un genio personal.

Mostraba una emoción a flor de piel que parecía conmoverla en los momentos dramáticos, con una voz que se acercaba a lo majestuoso, pero a la vez sutil y envolvente para momentos más íntimos.

Lo que más me gustaba de ella era esa especie de divismo encantador que irradiaba, acentuado en hermosos gestos de manos y posturas personales; siempre demostró una gran capacidad para la comedia que coincidió con la era de mayor esplendor de este género y mostró magistralmente un medido control para alcanzar el patetismo y sostenerlo con un rostro estremecido y una voz quebrada.
Como ella misma decía: "Lo vital para el artista es sentir vida dentro de sí. Si lo consigue podrá proyectar su acción a través de la pantalla, igual que a través de las candilejas", .

PD: Tienes muchísima razón, Alicia; "El animal más bello" del mundo solo puede ser en la actualidad mi adorada Mónica.

alicia dijo...

Cierto, JR, a mi también me gusta mucho la manera en que usaba las manos Katharine, o la manera en que podía pasar con una facilidad pasmosa de la sonrisa al llanto. Hay una escena que me encanta en De repente, el último verano, que es cuando Liz Taylor ha acabado su confesión, y entonces la cámara enfoca a Katharine : si hasta entonces había estabo majestuosa y bella, en un segundo todo eso se ha venido abajo y es como si hubiera envejecido de golpe.
Sabía que estarías de acuerdo conmigo en lo de Mónica ¿Donde tenías la cabeza, Marty? Creía que habías dejado las drogas

Alicia Mora dijo...

Muy buen post tocaya...yo la recuerdo porque de pequeña veía estas pelis en blanco y negro con mi madre y mis hermanas. Tenia algo diferente...si, como si perteneciera a otra época.
Un besoooooooooo
Lápices.

Laura Hunt dijo...

Grande entre las grandes: no ha habido ni habrá nunca otra como Katharine Hepburn, así que no puedo sino darte la razón, Alicia, en cuanto a que el trono que ella dejó no tiene sucesión posible, y no porque no existan otras grandes actrices en el mundo, sino porque Katharine era diferente y única, de ahí que en sus inicios los estudios no supieran muy bien que hacer con ella, debido a su fuerte personalidad, a ese físico suyo, ese atractivo tan diferente del que estaba de moda en los años 30... menos mal que no tuvieron que pasar muchos años antes de que le llegara el éxito y tanto el público como la crítica supieran apreciar su inmenso talento.

Por cierto, hace poco leí un artículo en una revista en el que se hablaba de una biografía de Katharine Hepburn, escrita por James Robert Parish hace un par de años, en la que el autor aseguraba que Katharine era en realidad lesbiana, y había tenido relaciones con varias mujeres. Además decía que Spencer Tracy era bisexual, y que su historia de amor, si bien existió, fue absolutamente platónica.... en fin, no se si habrá algo de verdad en ello, en realidad poco importa.

Ah! y totalmente de acuerdo con vosotros en que no se sabe muy bien en qué pensaba Marty al elegir a Kate Bekinsale para interpretar a Ava Gardner (mucho mejor hubiera quedado Monica Bellucci, efectivamente). Sin embargo, Cate Blanchett, a pesar de no parecerse en nada a la Hepburn si que daba el pego.

alicia dijo...

Ay, Alicia, que mayor me haces sentir cuando dices eso de que veías esas pelis en blanco y negro con tu madre y tus hermanas!
Por supuesto que Katharine era única, Laura; yo también leí sobre ese libro, la verdad, no comprendo esa manía de buscar el posible lado morboso de los famosos para ganar dinero, las tendencias sexuales que pudiera tener Kate no me importan, lo único que me importa es su calidad como actriz, y eso es incuestionable.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy