RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
10

EL GARROTE NO ES TAN VIL



Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra, la de los 600, la de las turistas suecas en Mallorca, la de las bodas de penalty, la de los domingueros, la de la tortilla de patata, la de los funcionarios de “falta una póliza”, la del “vente a Alemania, Pepe”, la de los recomendados, la de los pluriempleos... ¿de verdad todo eso fue ayer?
Berlanga con El verdugo dirigió una de las mejores películas del cine español, con un guión perfecto de Rafael Azcona, que mezcla tanto humor negro como crítica social, usando su habitual estilo coral y planos secuencia.
Jose Luis Rodríguez (no, no es El Puma, es Nino Manfredi) es un enterrador y su profesión le hace tener muy poco éxito con las mujeres. Por motivos de trabajo conoce a un verdugo, Amadeo (Pepe Isbert), y a su hija Carmen (Emma Penella), que tiene el mismo problema que él, ya que ningún chico se acerca a ella por el empleo de su padre, de modo que deciden consolarse mutuamente; una cosa lleva a la otra, y sin comerlo ni beberlo, Jose Luis se ve presentando una solicitud de empleo como verdugo, para sustituir a su suegro. Piensa que es un chollo, ya que son muy escasos los condenados a muerte que llegan a ejecutarse: conceden un indulto, o el reo muere de forma natural... O al menos eso es lo que le han hecho creer. Mucho mejor que emigrar a Alemania, que era su mayor ilusión.
Escenas como la de la boda, mientras van quitando todos los adornos de la boda anterior son una buena muestra de por donde van los tiros: a los protagonistas siempre les tocan las sobras de la sociedad, nadie los acepta, aunque les necesiten. Quieren que haya pena de muerte, pero miran mal a los que hacen que las penas se cumplan. Pero la mejor sin duda es la del final, en la que se muestra a víctima y verdugo arrastrados por las “fuerzas vivas” hacia su destino.
El reparto es espectacular, Nino Manfredi y Emma Penella están estupendos; él un buenazo que se deja arrastrar por las circunstancias, incapaz de matar a una mosca y ella derrochando una carnalidad muy “mediterránea”; hay cameos de Jose Luis López Vazquez, Alfredo Landa, Agustín Gonzalez, Chus Lampreave, Lola Gaos, o el recientemente fallecido Jose Luis Coll, pero el mas entrañable de todos es el gran Pepe Isbert, que compone a un Amadeo totalmente humano, hablando de las diferencias entre la guillotina, la silla eléctrica o el garrote vil y qué sistema es más cruel (¿has oido, Schwarzenegger?); todo un profesional que no puede menos que decir, con toda la sabiduría del mundo a sus espaldas, al oír a su yerno: “No lo volveré a hacer nunca mas”. -“ Si, claro; lo mismo dije yo la primera vez” .
Abajo la pena de muerte, sí , pero... al paredón quien no la haya visto (ahora no vayáis a chivaros a Amnistía Internacional).

10 comentarios:

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Creo que es la película que más veces he visto en mi vida.

Y es que Azcona es un absoluto genio. De su pluma, acerada e irónica, han surgido algunas de las secuencias, diálogos y situaciones más memorables de la historia del cine español y "El verdugo" es un excelente compendio de todas las virtudes de Azcona: mezclar el humor con la tragedia, hacer una furibunda crítica social de una forma aparentemente inocua, la entomológica caracterización de todo tipo de caracteres, los diálogos más cruelmente hirientes y a la vez hilarantes, etc. Junto a "El pisito", para mí sus dos mejores obras.

En cuanto al dialogo de Amadeo con Jose Luís que comentas, Alicia, lo tengo grabado a fuego de tanto haber visto ésta absoluta maravilla:

Amadeo: Me hacen reír los que dicen que el garrote es inhumano. Qué es mejor, la guillotina? Usted cree que se puede enterrar a un hombre hecho pedazos?

José Luis: No. Yo no entiendo de eso.

Amadeo: Y que me dice de los americanos. La silla eléctrica son miles de voltios. Los deja negros, abrasados. A ver dónde está la humanidad de la silla!

Jose Luis: Yo creo que la gente debe morir en su cama ¿no?

Amadeo: Naturalmente, pero si existe la pena de muerte, alguien tiene que aplicarla.

Se puede decir más con menos palabras???

Grandísimo post!!! A tal blog, tal calidad.

Gracias Alicia.

Anónimo dijo...

mater españa, por quien doblan las campanas?
esata peli yo la via una tarde de verano en un canal argentino llamado Volver, ponian clasicos de todos lados y un triste enero me sorprendio con Azcona.
saludos!

alicia dijo...

JR, totalmente de acuerdo respecto a Azcona, es uno de los mejores guionistas que ha habido, y cuando se juntaba con personas como Buñuel o Berlanga, con la misma mirada crítica, formaban un equipo perfecto.El pisito y El cochecito para mi también son una maravilla.
Y respecto a mi adorado Pepe Isbert, hay una cosa que no he podido comprobar, pero me suena que es así. Isbert ya estaba enfermo a la que rodó la película, y no pudo grabar el doblaje del sonido, ya que tenía las cuerdas vocales afectadas, y se buscó a un doblador que imitó muy dignamente la inconfundible voz del gran Isbert.
Y muchas gracias por tu comentario, lo que pasa es que nos ves con muy buenos ojos.
Persio, me alegra verte por aquí, ahora que ya ha acabado el concurso (por cierto, enhorabuena por tu posición). Yo no consideraría un día triste tu descubrimiento de Azcona, sino todo lo contrario. Saludos a Argentina.

Leicca dijo...

gracias a ti, guapa.
:-D

Alicia Mora dijo...

Que buen post Tocaya!!!ajajja...si es que me acuerdo del verdugo y es que me parto. Cada plano, cada palabra es en sí una obra de arte. Lo que me reí cuando el pobre tiene que entrar a"matar"..que cara, era todo un poema...en fin, q es un alegato a No a la pena de muerte, y tiene tanto mensajes que ya ni me acuerdo! jaj la tendré que ver otra vez.
Alicia and company de la Linterna Mágica: gracias por vuestro apoyo y compañia en Lápices para la paz..se agradece, sobretodo mi Tocaya que inaguraba los post!ajaj, que pena no habernos conocido antes cuando estábamos en Palestina ahí con el portátil corre que te corre por esas carreteras de Dios..en fin que estamos en contacto. Muchos besos!
Pd.- Ayer vi otra vez la peli "Cinema Paradiso" aysssssss...que bonita!habéis hecho algún post sobre ella? voy a investigar,sino.....quiero uno!! ajjaja
Felices vacaciones de Semana Santa!
Ali

alicia dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena, Alicia, para mi ha sido un placer descubrir gente como vosotras.
El verdugo es de las mejores películas del cine español, y lo seguirá siendo por mucho tiempo, porque es totalmente intemporal y absolutamente fantástica.
No hemos hablado de Cinema Paraiso, aunque si la mencionamos de pasada al hacer un post en homenaje a Noiret cuando falleció.

Laura Hunt dijo...

Una de las mejores películas de Berlanga y, por extensión, del cine español. Totalmente de acuerdo en cuanto a lo que comentáis sobre Rafael Azcona, uno de los más grandes guionistas de nuestro cine: el trozo de diálogo que has puesto, Juanra, es buenísimo... y la película está llena de diálogos similares.

Impresionante el final de la película, cuando el verdugo va casi peor que el condenado a muerte.

Por cierto, que hace unos años vi una obra de teatro basada en el guión de Azcona, y protagonizada por Juan Echanove. Muy buena, y es que con ese guión no es de extrañar.

alicia dijo...

La escena de víctima y verdugo arrastrados por sacerdotes, soldados es impresionante, ya que consigue ser una metáfora, pero de una manera nada pretenciosa, sino como si fuera por casualidad.
Cierto que hace poco hubo una versión teatral, y con muy buenas críticas; como dices, con esa base tan buena, no podía fallar

Anónimo dijo...

Estupenda reseña de una genial película. Sólo quería añadir a vuestros no menos estupendos comentarios posteriores que, posiblemente con objeto de añadir más dramatismo, el guión incluia la escena de la ejecución con todo lujo de detalles. Esta escena creo que incluso llegó a rodarse y fue posteriormente eliminada por la censura.
Felicidades por el comentario.

dlord@lycos.es

alicia dijo...

Muchísimas gracias, anónimo, siempre es de agradecer un comentario, pero cuando se refiere a un post antiguo mucho más.No tenía idea de que hubiera sido grabada la escena de la ejecución, pero la verdad es que la película no se resiente porque falte, ya que todo se sobreentiende perfectamente, gracias al magnífico trabajo de Azcona y Berlanga

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy