RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
10

DE NIÑA A MUJER



Ya hemos hablado en otras ocasiones de lo dura y difícil que es la adolescencia, sobre todo cuando se trata del típico “patito feo” del que todo el mundo se ríe.
Carrie es una chica normalita, que tiende a pasar desapercibida por su timidez, vive con su madre, que es una fanática religiosa, y sus sueños son los mismos que los de cualquier jovencita norteamericana:tener amigas, gustar al chico mas guapo del instituto (una cosa es no ser guapa y otra ser tonta), ser la reina del baile.... La primera menstruación le provocará un trauma, ya que cree que se está desangrando y sus compañeras se burlan de ella de una manera muy cruel.
Con estos elementos Brian de Palma dirigió una de sus películas mas conocidas, todo un éxito de taquilla, que puso de moda los finales tipo “susto-sopresa” y además sirvió para dar a conocer a un joven escritor, un tal Stephen King.
Desde luego hacía falta alguien capaz de ser sumamente frágil y vulnerable, pero al mismo tiempo terrorífica y vengativa para encarnar al personaje, y De Palma encontró a su Carrie ideal en Sissy Spaceck, que pasa por los estados de “patito feo”, “ Cenicienta en el baile” y “Bruja vengadora”, con toda la naturalidad del mundo. Es muy fácil identificarse con ella, todos nos hemos sentido desplazados e incomprendidos en nuestra juventud, y por eso nos alegramos cuando se venga de todos los que se han reído de ella... aunque se pase tres pueblos.
El personaje mas terrorífico es la madre de Carrie, una desquiciada Piper Laurie que sería capaz de encontrar párrafos pecaminosos en la misma Biblia (¿aunque los hay, no?) Su final la convierten en una versión en carne y hueso de un Cristo muy peculiar a quien rezaba Carrie.
Unos jovencísimos John Travolta y Nancy Allen (que repetirían con De Palma, en la infravalorada Blow out), una pareja totalmente egoista, de mucho sexo y poco seso, son los que, sin saberlo, provocarán la tragedia.
La mejor escena es la de la coronación, De Palma la rueda premeditadamente a cámara lenta, mostrándonos la alegría de Carrie, que parece estar viviendo un sueño y quiere disfrutar de cada segundo; sin cambiar el ritmo, la música es la que nos indica que algo va a pasar, tomando poco a poco tintes hitchockianos, hasta que llega el estallido de hemoglobina y la pantalla dividida made in De Palma para mostrarnos lo que sucede desde todos los ángulos. La imagen de Carrie totalmente ensangrentada y la expresión de sus enormes ojos, pasando de la sorpresa a la humillación y la ira son de las que hacen época.
La próxima vez tened cuidado con los patitos feos, ya que tal vez no se acaben transformando en cisne... ¿o no habéis visto Los pájaros?

10 comentarios:

Betote dijo...

Una de las poquitas adaptaciones al cine de una novela de Stephen King que se pueden ver...

Saludete, que hace tiempo que no os digo nada ;)

BUDOKAN dijo...

De Palma tal vez junto a Coppola el mejor de su generación, muy por encima de Martin Scorsese. Carrie es una de sus películas más atractivas y a la vez menos reconocida como obra de autor. Una metáfora como dices de l traspaso de niña a mujer mejor contadas de la historia del cine. Saludos.

alicia dijo...

¡Hombre, Betote, nuestro balrog favorito! ¡Cuanto tiempo! Yo no diría que sean tan poquitas las adaptaciones de Stephen King que se pueden ver; ahí están Cadena perpétua, La milla verde o Cuenta conmigo, por decir algunas.
Budokan, aunque voy a ser mas suave que mi compañero, que proponía que te colgáramos por los tobillos de las torres gemelas de la Villa Olímpica, por mucho que nos guste De Palma (que nos encanta) no creemos que esté por encima de Marty; como película menos conocida de De Palma pero muy interesante está Obsesión, su versión particular de Vértigo de Hitchcock

Hatt dijo...

Creo que se tradujo como Fascinación y a mi me gustó bastante. En cuanto a Stephen King, os olvidáis de Misery...

A mi de Carrie, como imagen de la humillación, más que la que comentas, me impactó la escena del principio en las duchas...

Manuel Márquez dijo...

Una de mis pelis favoritas, compañera, con un tándem tan explosivo como el De Palma-King (además de esa presencia tan fantasmagórica de Sissy Spaceck, impresionante...). Y conste que el género, en general (valga la redundancia), no es el de mi mayor predilección, pero Carrie... palabras mayores, vaya que sí.

Saludos.

alicia dijo...

Tienes razón, Hatt, gracias, es Fascinación, no obsesión. De Palma parece que tiene una cierta predilección por las escenas de ducha al comienzo de sus películas, ahí tenemos además Blow out o Vestida para matar.
Por supuesto que está Misery también, y no nos olvidemos de El resplandor.
Bienvenido, Manuel, y yo no creo que haya géneros mayores o menores, sino buenas y malas películas

Raquel dijo...

Curioso, Carrie es una de las pocas novelas que me han gustado de King -tengo pendiente Misery- y sin embargo, creo que la película le da mil vueltas. Quizá no pueda transmitir esa, locura, paranoia o como queramos llamarle, pero es una historia estupenda, Sissy Spacek de verdad ES Carrie, Piper Laurie también impresiona.

Saludos!

P.D. yo no creo que haya géneros mayores o menores, sino buenas y malas películas. Amén.

alicia dijo...

Saludos, Raquel; sin duda Sissy Spacek y Piper Laurie están estupendas, pero creo que John Travolta y Nancy Allen están muy dignos en sus odiosos personajes.

Laura Hunt dijo...

Pufff... hace años y años que no veo Carrie, aunque la recuerdo como una de las más fieles adaptaciones de Stephen King que he visto y, a la vez, puro cine "made in De Palma". Inolvidable la imagen de la "dulce" Sissy Spacek bañada en sangre y vengándose de todo el mundo.

alicia dijo...

No sé quien es mas el autor en este caso, si King o De Palma, ya que los dos tienen personalidades muy definidas, pero yo también creo que es una de las mejores adaptaciones que se ha hecho de sus novelas.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy