RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
11

QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA



Bueno, no son veinte sino diecinueve, pero viene a ser lo mismo. Prácticamente toda una generación ha pasado desde que vimos la última aventura del famoso arqueólogo del látigo. Crecimos con ellas, disfrutando cada instante de esas auténticas montañas rusa que suponían sus aventuras. Y ahora…

Como si se tratara de un ritual, todos los niños de entonces acuden en masa no a ver una película, sino a algo mucho más especial: el poder retroceder durante un par de horas a su infancia, sin necesidad de botox ni nada por el estilo. Lo único que hace falta es un cargamento de palomitas, y a disfrutar, con los ojos abiertos como platos, reencontrándonos de nuevo con un viejo amigo. Es cierto que está más mayor, pero sigue dominando el látigo como nadie.¿Qué mas da si la película es buena o mala?

Todos sabemos lo que vamos a ver: sabor de la aventura por la aventura, espectacularidad, millones de insectos, reptiles o similares, pasadizos secretos u ocultos, sentido de humor básico, objetos antiguos con poderes sobrenaturales…. Estamos hablando del equipo Spielberg-Lucas, que es como si fueran de la familia, y por lo tanto conocemos todas sus debilidades.

Y, efectivamente, en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal hay de todo eso y mucho más. Los tiempos y el mundo ha cambiado, de modo que Indy ya no tiene a sus archienemigos favoritos ("¡odio a los nazis!"), de modo que tiene que contentarse con los rusos de la guerra fría, que tampoco están mal.

Como dijo Hitchcock, una película es buena cuanto mejor es el villano, y aquí han tenido el buen gusto de buscar a una todaterreno como Cate Blanchett para interpretar a la pérfida Irina; para mi gusto me habría gustado que fuera un poco mas dominátrix, pero ya me vale.

Nuestro héroe sigue odiando las serpientes, tiene que aguantar bromitas sobre su edad (“¿Cuántos años tienes? ¿ochenta?"), tiene que dejar parte de las escenas de acción a las nuevas generaciones… pero no importa, sigue siendo Indy, desde el primer momento en que vemos la sombra de su sombrero reflejada en un coche, sabemos que es él, y no puede haber otro.

La chica de turno es una de sus viejas conocidas, Marion, (Karen Allen), la más parecida a él de todas sus compañeras. Para los que creen que Ford es mal actor, no hay mas que ver cómo se le ilumina la cara a la que la ve aparecer, y como el tiempo no perdona, hasta se permite decirle la frase mas romántica de toda al saga “- ¿Habrá habido otras mujeres, verdad? . – Si, pero todas tenían el mismo defecto: no eran tú”

Pero también hay sorpresas, tiene que cargar con un hijo inesperado, imitador de Marlon Brando y tan preocupado por su peinado como el George Clooney de O brother!. Es otra química que la que existía entre Sean Connery y Harrison Ford, pero funciona.

Los niños que han acompañado a sus padres ala proyección les miran extrañados por esa sonrisa de oreja a oreja. Prefieren a Lara Croft, que sabe hacer más cosas…. Al final va a ser verdad que los años sí han pasado.

11 comentarios:

Anchiano dijo...

Totalmente de acuerdo. Y sí, definitivamente los años han pasado, hemos envejecido con Indy, pero los que tuvimos, retuvimos, Spielberg y barbitas incluidos :)
Un saludo.

Anónimo dijo...

Será nostalgia, será morriña, serán tus ojos de ciencia ficción, pero el caso es que yo hacía muchísimo tiempo que no disfrutaba una película de aventuras como esta.
Donde está el ingeniero de sonido que hace que los puñetazos suenen como en esta saga? Es que sólo trabaja una vez cada 20 años?
Por qué este sentido del humor ya no se ve en otras películas?
Preguntas sin respuesta. Todos vamos a querer ser Indy estos carnavales!!
Saludos.

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Yo me lo pasécomo un enano viéndola, y mi hija, que sólo tiene 7 años ni pestañeo.

Digan lo que digan todos esos pseudocríticos que leo por ahí poniendo a parir la película, ésta está hecha con el máximo de los cariños y respeto a las tres anteriores así como al cine de aventuras (homenaje a "Tarzán de los Monos" y "Cuando Ruge la Marabunta" incluidos).

Aventura, humor, persecuciones circenses, amor, "partenaire" con una gran química (estupendo Labeouf, sale muy bien parado del envite), un enemigo muy solvente (estupenda Cate) a alguién más le viene a la memoria el Coronel Dietrich en "En Busca de..."

Lo dicho; lo tiene todo y en sus justas dosis. Una película de aventuras como las de antes.

Para aquellos que laponen a caer e un burro recuerdo a modo de anécdota a un amigo, que escuchando una canción de los años 70, me dijo en cierta ocasión: "Qué inocente era el mundo entonces..." Yo le contesté: "No, lo que pasa es que entonces tenías 18 años".

Pues eso, tratemos de ver esta película como vimos en su día las tres originales. El problema no está en Indy, está en nosotros.

alicia dijo...

Me alegra ver que a todos os ha gustado la nueva entrega de Indy. La verdad es que me sorprendió ver críticas negativas sobre todo en lo referente a la última parte, como si fuera demasiado increible. Por favor. Estamos hablando de Indiana Jones ¿qué pasaba con la arca de la Alianza o el Grial? no es que fueran muy realistas, precisamente. Además, se trata de Spielberg, autor de ET y Encuentros en la tercera fase, de modo que el contacto Indy/Expediente X no me parece tan descabellado. Aunque también tiene razón lo que dice JR, el problema no está en Indy, sino en nosotros

redcap dijo...

A mi me ha parecido una cinta a la altura de sus predecesoras.
Su final es muy criticado. Es cierto que es un poco atrevido, quizás un poco cogido con pinzas. A mi me parece que tampoco es para tanto. Pero no es quizás mas creible que un energumeno arraca-corazones?
Lo que me dejó pasmado es el final del todo (despues del final cogido con alfileres). Al final ha caido como todos... Ya no se libra ni Indy!
Hacía tiempo que no veía una película sin estar pendiente del reloj. Spilberg ha sabido captar y mantener mi atención desde el minuto 1.

Un Saludo.

Laura Hunt dijo...

Jajaja.. pues si, Alicia, a mi también me llama bastante la atención en que se tachen algunas cosas de esta nueva entrega de las aventuras de Indy de ser poco creibles... vamos, como si las anteriores fueran puro realismo costumbrista, no te digo. No se a que vienen tantas críticas por parte de alguna gente: ¿qué creían que iban a ver?

En fin, que te voy a decir que tú no sepas: todo lo que has escrito en tu reseña podría haberlo escrito yo, porque opino exactamente igual que tú. No se si Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal será una buena o mala película, lo que se es que yo me lo pasé en grande, que se me pasó el tiempo volando y que me sentí como si volviera a tener 13 ó 14 años (por ahí debía de andar cuando vi por primera vez En Busca del Arca Perdida). Ha sido genial volver a ver a Indy, como reencontrarse con un viejo amigo al que hacía tiempo que no veías y descubrir que todavía sigue siendo el mismo de siempre.

Por cierto, me encanta que comentes la escena de la aparición de Marion, y el como se le ilumina la cara a Indy al verla: es que ese momento es genial y tienes razón en lo bien que está Harrison Ford. Me hubiera gustado no haber sabido que ella aparecía en la película, porque creo que entonces yo habría puesto la misma cara que Indy, jejejeje...

Hasta luego!

alicia dijo...

Bienvenido, redcap, a mi tampoco me parece que fuera para tanto el final extraterrestre. Lo que se tiene que reconocer es que Spielberg ha conseguido una película muy entretenida.
Yo también creo que si hubiera habido mas secretismo respecto a Marion todos habríamos puesto la misma cara que Indy, Laura. Ha sido una alegría ver cómo Harrison Ford ha sabido mantener el tipo, a pesar de los años. Indiana Jones no hay mas que uno, y que ni se les ocurra hacer una franquicia como con James Bond

Carles Rull dijo...

Sin Harrison Ford, Indy ya no será lo mismo. ¿Qué George Lucas va a intentar explotar el filón al máximo? Seguro.
Y Bond, bueno, al menos ha ido logrando continuar sus aventuras, con mayor o menor fortuna. Aunque debo reconocer que con 'Casino Royal' y Daniel Craig mi interés por ver las nuevas entregas del agente 007 ha aumentado muchísimo.
Pero, eso, mucho mejor que no intenten hacer con Indy igual que Bond.

alicia dijo...

La última escena ya puede significar un guiño a la continuación de la saga, ya que Lucas ha dicho que le gustarái continuarla con Sia como protagonista y Harison Ford apareciendo episódicamente, como Sean Connery en su día. Espero que no lo haga

javistone dijo...

Vaya, yo pensaba que era el único que disfrutó como un enano con la película de indiana. Como decís, es puro entretenimiento, que es justo lo que esperas de películas como estas, no?

alicia dijo...

No has sido el único que has disfrutado con la película, Javistone. Efectivamente, es puro entretenimiento

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy